COLABORA EN NUESTRO PATREON

Steam Game Festival (Vol.1)

A probar cositas

Los festivales con decenas de demos son como el aperitivo de un plato completo que nunca llega. Una oportunidad para mordisquear diferentes propuestas que nos anuncian lo que está por llegar y nos descubre alguna que otra joya que había quedado fuera de nuestro radar.

La cantidad de títulos de esta edición del Steam Game Festival es completamente desorbitada, por lo que nos es imposible hacer una selección del contenido completo. Sin embargo, con un poquito de intuición, algo de suerte y una convicción absoluta en que ese tráiler puede derivar en algo positivo, nos hemos embarcado en una orgía de testeos para dejar constancia por aquí de nuestras primeras (y muy poco fiables) impresiones.

Valga esta pequeña recopilación como la primera parte de una serie de recomendaciones que sabe dios dónde acabará. Empezamos.

Lunark

Ya habíamos hablado de Lunark por aquí, así que la prueba era obligada. El título da exactamente lo que ofrece… o casi. Es cierto que estamos ante un homenaje en toda regla a Fashback, aunque por momento parece que el título podría ir un poquito más allá, añadiendo uvas de su propia cosecha. En cualquier caso, cualquier fan del clásico debería probarlo.

Demo de Lunar en Steam

 

Dorfromantik

Esperábamos mucho de Dorfromantik y no decepciona en absoluto. Su belleza hexagonal actúa como un bálsamo para el alma y tiene toda la pinta de que va a ser uno de esos títulos que una vez instalados, jamás desaparecen del disco duro.

Demo de Dorfromantik en Steam

 

Hidden Deep

Otro al que también había ganas de echar el guante. Ojo con Hidden Deep porque a poco que consiga aunar una trama medianamente interesante pinta a clasicazo, ya que los elementos de exploración son magníficos. Los gadgets funcionan a las mil maravillas y son muy divertidos, incluyendo unos robots exploradores que confirman que el tipo de los mapas de Prometeus era un cretino.

Demo de Hidden Deep en Steam

 

Graven

La sombra de Hexen es alargada, pero Graven consigue que el recuerdo de un juego que no era tan bueno, crezca en la memoria. Mazazos, hechizos y más puzles de lo cabría esperar en una apuesta desenfadada que no sé si aguantará una duración de varias horas, pero que en su demo funciona como un tiro.

Demo de Graven en Steam

 

SkateBIRD

No hay nada que comentar aquí. Son pajarillos con monopatín. Todo lo que diga SOBRA.

Demo de Skatebird en Steam

 

Song of Farca

Ecos de Papers, Please, toques de Do Not Feed the Monkeys… Song of Farca trata de aunar varios elementos y a pesar de que el resulta interesante, hay algo que no termina de encajar, aunque ciertamente no sabría decir exactamente qué. En cualquier caso es una propuesta que merece ser probada.

Demo de Song of Farca en Steam

 

Fling to the Finish

Uno de esos títulos imprescindibles cuando se quiere echar unas risas entre amigos. Fling to the Finish no es el primero en utilizar una cuerda junto con un montón de obstáculos para hacernos pasar un rato divertido, pero da igual. Su propuesta es un cañón que no sé si en PC tendrá mucha repercusión, pero huele a must have en Nintendo Switch.

Demo de Fling to the Finish en Steam

 

A Space For The Unbound

No tengo demasiado claro por dónde camina A Space For The Unbound, pero lo hace con paso firme. Visualmente es una delicia que por sí sola es capaz de mantener la atención en la pantalla. Falta saber el recorrido que pretende hacer, pero esta demo es una buena primera toma de contacto.

A Space For The Unbound en Steam

 

Highrisers

Había muchas ganas de Highrisers en su momento, pero ese momento era nada menos que 2016. Desde entonces han pasado muchas cosas y uno tiene la sensación de que llega tarde. La propuesta funciona correctamente, pero lo que por entonces era fresco ahora parece algo desgastado. Aún así creo que la demo merece la pena.

Demo de Highrisers en Steam

 

Unsouled

La demo de Unsouled es quizás demasiado cortita, pero al menos sirve para darse cuenta de por dónde van los tiros. Funciona… A veces, otras en cambio da la sensación de que no sabe muy si quiere se un souls-like o un hack’n slash al uso.

Demo de Unsouled en Steam

 

Onirike

Devilish Games vuelve a la carga con una propuesta de un marcado carácter personal. Si con Path to Mnemosyne ya se distanciaban completamente de cualquier consideración mainstream, Onirike es casi una reivindicación de su visión del videojuego.

Demo de Onirike en Steam

 

Slavania

A pesar de una dirección de arte que considero francamente mejorable, Slavania encuentra su camino a través de un buen puñado de mecánicas que son una roca, sobre todo cuando se mezclan entre sí.

Demo de Slavania en Steam

 

Echo Generation

El tráiler de Echo Generation apuntaba buenas maneras, pero el resultado, al menos en esta demo es incluso mejor de lo esperado. El título es insultantemente bonito, ha conseguido hacer un sistema de combate divertido (tampoco inventa nada) y además se puede hablar con mapaches. GOTY.

Demo de Echo Generation en Steam

 

Happy Game

Happy Game es, a pesar de lo que uno pueda pensar debido a su aspecto, un juego 1o0% Amanita Design. Esto es bueno, ya que sabemos a lo que venimos, y no tan bueno, ya que la fórmula comienza a dar signos de agotamiento. Su mayor mérito es conseguir dar muy mal rollo con los mismos elementos con los que el estudio Checo nos llenó en otras ocasiones el corazón de alegría.

Demo de Happy Game en Steam

 

Black Book

En esta santa casa todo lo pagano tiene las puertas abiertas de par en par y puede quedarse a dormir sin preguntar. Black Book es paganismo del bueno y por eso se le quiere y se le perdona algún que otro problema.

Demo de Black Book en Steam

 

Squadron 51

Quizás la más grata sorpresa de todo lo que he probado hasta el momento. Squadron 51 es pura serie b cincuentera con voces en portugués y explosiones llenas de chispitas. Lo mejor de todo es que huye de la parodia y se enfrenta a su propuesta con la seriedad que merece. Sean o no fan del género, no se lo pierdan.

Demo de Squadron 51 en Steam

 

Stay Out of the House

Si antes hablábamos de serie b cincuentera, ahora toca adentrarse en la carne para videoclub de los 80 con este Stay Out of the House. Puppet Combo sigue a lo suyo y nos ofrece una buena dosis de terror a base de clichés al que es difícil encontrarle un pero.

Demo de Stay Out of the House en Steam

 

Shady Knight

Shady Knight hace todo entre bien y muy bien, algo realmente difícil para un título que ha de mantener un flow entre esconderse en las sombras y sortear decenas de obstáculos con una mezcla de parkour y molonidad. Otros con mucho más prestigio y recursos han fracasado estrepitosamente en los mismos lugares por los que el título de Alexey ‘cptnsigh’ se desliza con completa suavidad.

Demo de Shady Knight en Steam

 

Little Nightmares II

Reconozco que iba con el cuchillo entre los dientes a la hora de probar Little Nightmares II. El primero, a pesar de que en su momento me gustó, arrastraba una serie de problemas en la concepción de su control que terminaban lastrando toda la experiencia. Afortunadamente parece que todo esto se ha subsanado y la profundidad en los ejes de movimiento sirve para algo. Por supuesto todo lo bueno del original sigue ahí, así que todo hace presagiar lo mejor.

Demo de Little Nightmares II en Steam

 

Genesis Noir

Todo un clásico ya en este tipo de eventos online. Reconozco que esta vez no he probado la demo de Genesis Noir, pero lo hice en los dos anteriores festivales y no creo que haya cambiado demasiado. El título es todo personalidad y quienes no lo conocieran y hayan visto recientemente Soul, seguro que tienen un pequeño Déjà vu.

Demo de Genesis Noir en Steam

 

Pues hasta aquí este repaso inicial. Seguro que están echando alguno en falta, pero no se aflijan, para eso están los comentarios ¡Compartan su conocimiento!

Nosotros volveremos mañana con otra buena tanda para que nos les falte material durante el fin de semana.


Steam Game Festival (Vol.2)

X