COLABORA EN NUESTRO PATREON

Hidden Deep

Recuperando la pasión por el descubrimiento

Hidden Deep

El escenario dentro del videojuego comenzó utilizándose a modo de recompensa para el propio jugador. Te pasabas una pantalla y ahí estaba otro mundo, generalmente con poco o nada que ver con el anterior ni con el posterior, que venía a decir que eras los suficientemente hábil como para haber llegado hasta ahí. Sin duda no será el primero, pero mi primer recuerdo de un escenario medianamente cohesionado fue el de Golden Axe. El clásico de SEGA dibujaba un mapa que no se permitía demasiadas excentricidades, lo cual dejaba fuera boutades de mundos marinos, pero a cambio nos daba una sensación de continuidad y aventura épica de la que carecían otros títulos contemporáneos. Cuesta creer que a día de hoy el escenario siga utilizándose en gran medida de forma similar, eliminando la sensación de descubrimiento para centrarse en otro elementos que quizás sorprendan, pero apenas perduran. Puede que ese sea uno de los grandes logros de la saga Souls, o puede que simplemente me esté desviando mucho del tema y que sólo quiera destacar lo muchísimo que me ha gustado el tráiler de Hidden Deep.

Una extraña anomalía de la naturaleza a más de una milla de profundidad bajo el océano. Una expedición cuyo contacto se interrumpe después de 681 días. Una segunda expedición que tendrá que investigar qué demonios ha pasado. No hace falta más para proponer una mezcla de dark-scifi, que mezcla Alien, La cosa y Half-Life sin despeinarse y que tiene este aspecto tan prometedor.

Ingenieros cagándola es casi un subgénero propio, y Hidden Deep parece abrazarlo con fuerza. Me gusta la mezcla de seriedad en los conceptos, con máquinas perforadoras, acciones medidas para sortear obstáculos y lo mamarracho de la aparición de aliens o lo que sean las criaturas que deja ver el tráiler, pero sobre todo me gusta la sensación de misterio y descubrimiento. Ahí está la famosa trampilla que inevitablemente recuerda a Lost, la instalación abandonada y todos aquellos tropos que suelen bastar para querer avanzar un poquito más y que cada nueva sala, cada nuevo descubrimiento tenga su importancia en la experiencia.

Hidden Deep recuerda mucho al concepto de videoaventura del los 16-bits, no en vano ?ukasz Ka?uski, one-man-studio de Cogwheel Software asegura que empezó haciendo sus pinitos con un Amiga, lo cual se ve en cierta forma reflejado en su manera de plantear el título.

Tendremos que esperar hasta algún momento de 2021 para saber qué nos deparan los misterios de Hidden Deep, el cual saldrá inicialmente para Windows, Mac y Linux, con versiones posteriores para Nintendo Switch y Xbox (la que sea).


Página Oficial

X