Black Book: Brujería y folclore ruso

Juanma

Mil veces hemos comentado por aquí el poco uso que se da a los localismos en el mundo del videojuego. La globalización también es cultural, y en este medio nos llevamos comiendo los mismos tropos, tanto argumentales como a nivel de localizaciones, durante demasiado tiempo. Debido a que esta es una de mis pequeñas batallas de señor occidental acomodado, no puedo evitar fijarme en cualquier título que tire por lo suyo sin tener en cuenta si el resto del mundo entenderá de lo que habla, y ahí es donde entra Black Book.

Desarrollado por Morteshka, Black Book nos lleva a un entorno rural situado en la Rusia de los zares, allí una joven llamada Vasilisa, cuyo destino es convertirse en bruja, decide abandonar su suerte y casarse con su amado, pero el sueño se hace añicos cuando su prometido muere en circunstancias extrañas. Añorando a su amor perdido, Vasilisa busca el Libro Negro, un artefacto infernal del que se dice que concede cualquier deseo a quien rompa sus 7 sellos.

No es la primera que este estudio se adentra en su propio folclore. Allá por 2017 publicaron The Mooseman, el cual también tenía predilección por bosques y leyendas antiguas. Black Book se apoya en un buen puñado de mitos del norte de Rusia, tanto es así que el tituló incluirá una enciclopedia creada con la ayuda de expertos en antropología. Por lo demás lo que tenemos es puro ambiente ambiente pagano que por momentos recuerda poderosamente a La Bruja. Lo que no acabo de ver es el tema de los combates y mucho menos que se ejecuten con cartas, pero entiendo que es no siempre es fácil evitarlos y que las cartas pueden ser una buena solución tanto mecánica como narrativa.

Quizás lo más sorprendente, y es algo que creo que no aparece en el tráiler, es que a medida que nos adentremos en el uso de nuestras habilidades controlaremos una especie de “rebaño diabólico” al que deberemos enviar a realizar misiones si no queremos que se vuelvan contra nosotros. Una capa de gestión inesperada que sorprende dentro de una trama que a juzgar por sus imágenes parece intimista.

Por el momento no hay plataformas confirmadas (más allá de Windows) ni fecha de salida para Black Book, pero pueden jugarse su cruz invertida más querida a que estaremos atentos a su desarrollo.

About
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.

Dejar un comentario

Send this to a friend