En Especiales

LO INDIE™ – E3 2017

E3

Como cada año llegó la feria mainstream por excelencia del videojuego, aquella que acapara titulares y que se supone que debería ser la piedra angular sobre la que gira el triple A durante el próximo año. Este año además ha habido presentación de nueva consola, o de revisión de una existente. La Xbox One X (¿?) puso sobre la mesa potencia, teraflops y juegos en 4K. Llevamos más de 30 años de industria y la potencia sigue siendo el principal aliciente a la hora de elaborar un nuevo producto, al menos para todos aquellos que no son Nintendo.

LO INDIE™ no ha tenido mucha presencia. Cierto que no es su feria, pero en los últimos dos años nos habíamos acostumbrado a ver aparecer un puñado de títulos en un vídeo de no más de un minuto donde las grandes compañías nos recordaban que “su apoyo” al sector independiente. No obstante algo ha habido, así que valga esta recopilación para reivindicar su minúscula presencia. Empezamos.

Deep Rock Galactic

Desarrollado por Ghost Ship Games, Deep Rock Galactic mezcla el crafteo de minerales con exploración y combates en mazmorras procedurales. No nos explotó la cabeza, pero cuenta con un diseño interesante y seguro que tiene su público. Saldrán en Xbox One, Xbox One X y PC.

The Artful Escape

Fue hace año y medio cuando nos quedamos prendados del anteriormente conocido como The Artful Escape of Francis Vendetti, ahora, con un nombre más corto pero con menos salero, el título de Beethoven & Dinosaur reaparece para demostrar que no ha perdido un ápice de carisma. Por algo forma parte de nuestros 101 Indies para 2017. Saldrá en Xbox One y PC.

The Darwin Project

Algo así como Los Juegos del Hambre mezclado con conciencia climática. The Darwin Project nos pone en la piel de un grupo de personas sometidas a un experimento relacionado con la supervivencia después de una glaciación. El argumento es bastante loco, pero al final lo que hay es supervivencia y combates multijugador en las montañas de Canadá. Saldrá para Xbox One, Xbox One X y seguramente en PC.

Surviving Mars

Los creadores de Tropico cambian las repúblicas bananeras por el planeta rojo. Apenas se ha podido ver nada de Surviving Mars, pero imaginamos que en algún momento se podrán plantar patatas. Saldrá en 2018 para Xbox One, Xbox One X y PC.

Ori and the Will of the Wisps

Dejemos de lado si esto entra en la categoría indie o no y centrémonos en lo que importa. Ori and the Will of the Wisps es la continuación de uno de los títulos más hermosos que estos cansados ojos han tenido la oportunidad de contemplar, así que merece estar en esta lista y en nuestros corazones. Saldrá para Xbox One y PC.

Super Lucky’s Tail

El zorro con bufanda protagonista de Super Lucky’s Tail tiene el mismo carisma que Poochie, pero no seremos nosotros los que digamos no a un plataformas en 2.5D lleno de color y alegría. Sale este 7 de noviembre en Xbox One e imaginamos que en algún momento en PC.

Unto The End

Mi compañero Javier Alemán les hablaba de Unto the End esta misma mañana, por lo que poco más puedo aportar. El trabajo de 2 Ton Studios en el apartado visual encaja perfectamente con el estado emocional de nuestro héroe, y además cuenta con ese extraño y perdido aroma de las videoaventuras de los 80 y 90. Saldrá en 2018 para PC, Xbox One y PS4. Mucho ojo con él.

Valfaris

La decepción de Slain! no le viene nada bien a Valfaris, algo de lo que Steel Mantis no tiene culpa, pero cuya comparación resulta inevitable al ver su propuesta basada en Heavy Metal espacial. Apenas se ha podido ver nada en movimiento, por lo que de momento es un incógnita. Saldrá seguro en PC, aunque no descarten consolas.

The Last Night

Puede que estemos ante el mejor tráiler de todo el E3, al menos en lo que se refiere a los que muestran algo de gameplay. The Last Night ha irrumpido con fuerza gracias a que casi nadie lo conocía y a un apartado artístico que ha desencajado más de una mandíbula. Después ha venido la publicación de unas declaraciones que uno de los componentes de Odd Tales realizó hace tres años y donde demostraba que, al menos entonces, era un cretino importante. Ahora se ha disculpado públicamente, por lo que habrá que darle un voto de confianza. En cuanto al propio título en sí, pocas veces algo nos ha llamado tanto la atención. Saldrá en 2018 para PS4 y PC.

Undertale

La llegada del título de Toby Fox a cuantas más plataformas es una buena noticia para Fox, para los usuarios de estas plataformas y para el mundo de los videojuegos en general. Undertale saldrá en PS4 y PS Vita, lo cual es un motivo de celebración.

Cuphead

Hace tan solo unos días nos hacíamos eco de la fecha de salida de Cuphead. El título de MDHR lleva alimentando hype más tiempo del que logro recordar, así que resulta una magnífica noticia saber que, esta vez sí, estará disponible el próximo 29 de septiembre para PC y Xbox One.

Tacoma

Llevamos hablando de Tacoma nada menos que desde 2014. El segundo “largo” de Fullbright justifica toda la expectación levantada en su entorno gracias al éxito (y la calidad) de Gone Home. Lo han anunciado como exclusivo de Xbox One, pero saldrá también en PC.

ASHEN

El título de Aurora44 lleva exhibiendo su clase desde hace un par de años. Ashen tiene la potencia artística suficiente como para marcar su pequeño hito, por lo que únicamente queda esperar lo mejor. Lo anunciaron como exclusiva de Xbox One, pero saldrá también en PC.

Griftlands

La capacidad de Klei para realizar juegos estéticamente brillantes está más que demostrada, y Griftlands no será quien rompa esa racha. Estamos ante un action-RPG con una fuerte presencia de elementos morales. El estudio Canadiense puede presumir de una gran progresión en la calidad de sus proyectos desde aquel punto de inflexión que supuso Mark of the Ninja. Desde entonces han ido siempre hacia arriba, por lo que conviene seguir muy de cerca este Griftlands, el cual saldrá en PC y seguramente en alguna consola.

Ooblets

Apadrinado por Double Fine, desarrollado por Glumberland y con una banda sonora que perfectamente podría firmar La Casa Azul, Ooblets se vende como una mezcla entre Pokemon, Harvest Moon y Animal Crossing donde tendremos que gestionar una granja, criar ooblets, entrenarlos, comerciar y desentrañar el misterio de Oob. A nosotros todo esto nos da igual. Ooblets parece fabricado a base buenos sentimientos y alegría. Más que suficiente. Saldrá en PC y Xbox One en algún momento de 2018.

Wargroove

Cargar con un título tan totémico como la saga Advance Wars puede llegar a ser complicado, pero desde Chucklefish lo llevan con sorprendente tranquilidad. Su propuesta no pretende reinventar un género con unas bases muy consolidadas, sino tirar de ellas mientras intentan aportar su propia personalidad. WarGroove saldrá en algún momento de este mismo año en Xbox One, PC y Switch.

Tunic

Terminamos este repaso con el que, junto a The Last Night, podría considerarse la sorpresa indie del evento. No hemos podido ver demasiado, pero ha sido más que suficiente para que Tunic conquiste nuestro corazón a base de de una propuesta artística espectacular y un gameplay que recuerda inevitablemente a la saga Zelda. Saldrá para PC y cosolas en 2018.

Al final hemos conseguido rascar lo suficiente como para constatar que aunque no mucho, sí ha habido algo de presencia independiente dentro del E3 de este 2017. Seguramente nos hayamos dejado alguno por el camino, por lo que si tienen algo en mente no duden en ponerlo en los comentarios.

Artículos relacionados
Mostrando 4 comentarios
  • Dyermaker
    Responder

    Son ustedes más bonicos que un San Luis. Gracias por el curro.

  • Albertoner81
    Albertoner81
    Responder

    Pedazo de curro y tó bien tabulado???

    Yo querría saber si en el E3 han dado alguna noticia de Eitr, sé que no es novedad, pero no hay muchas noticias de él, bueno de ella. Al menos yo no las he visto.

    Gracias por tol curro que os pegáis.

    • Juanma
      Juanma
      Responder

      Me alegra que te hayas percatado de la tabulación 🙂
      Pues a menos que alguien me corrija, de Eitr no hay noticia nueva desde finales del año pasado. En twitter simplemente se dedican a retuitear cosas de Devolver y en FB llevan tiempo sin actualizar, por lo que ahora mismo no sabemos nada de nada.

      PD: He buscado por curiosidad y la primera vez que hablamos de Eitr fue en diciembre de 2014. Se le está alargando el tema.

  • Albertoner81
    Albertoner81
    Responder

    Si por eso lo decía, tanto en twitter como en tumblr llevan ya tiempo que no ponen nada del nuevo, antes metían un gif bonico y te aguantabas 3 meses, pero nada, al menos pensar que Devolver está detrás nos ayuda. A ver que pasa con al zagala.

Escribe tu comentario