COLABORA EN NUESTRO PATREON

La Lista de la Década. Ganadores (2/2)

Ha sido una década con multitud de plataformas. Hemos pasado de jugar en nuestra habitación en solitario a acomodarnos en nuestro sofá y competir contra millones de jugadores. Las consolas portátiles han dado un salto espectacular, colocándose como plataformas de juego tan necesarias como las sobremesa y para colmo hemos asistido a una revolución jugable en los teléfonos móviles. Sin duda alguna estamos ante la mejor década de la historia de los videojuegos en cuanto a propuestas y creo que es la primera vez en la historia que todos aquellos que acostumbramos a jugar en nuestro PC, consola o iPhone podemos decirlo sin que nos tachen de “rarunos”.

Clasificación final:

  1. Xbox 360
  2. PS2
  3. Dreamcast
  4. Nintendo DS
  5. PS3

El apartado mas difícil de toda la lista se ha saldado con sorpresa, o al menos es una sorpresa para mi. Una recién llegada al mundo de las consolas como Microsoft se alza con el primer puesto por delante de los dos grandes clásicos (tres si incluimos la Dreamcast de Sega). Sin duda alguna Microsoft ha realizado un trabajo excelente con su máquina, llevando el concepto online a la máxima sencillez y apostando tanto por títulos AAA como por el indie mas experimental en su XBLA. Además parece que la jugada de Kinect les está saliendo bien, y las cifras de ventas siguen subiendo. Microsoft parece que ha venido para quedarse y habrá que ver que tal resiste la encarnizada lucha de las consolas de sobremesa durante los próximos años.

PS2 y Dreamcast completan el podio. La primera, como he comentado en su apartado es la principal causante del traslado de las consolas desde la habitación al salón. Quizá la consola de sobremesa con mejor catálogo de la historia y el peor enemigo de la propia Sony. En cuanto a la máquina de Dreamcast está claro que los jugadores la llevamos en el corazón. Fue el último aliento de una compañía mítica y, aunque suene a repetición, una máquina adelantada a su tiempo.

Nintendo DS y PS3 completan el quinteto ganador. La portátil de Nintendo ha sido precursora de la moda “tactil” y una auténtica “rompecifras”. De hecho, la aventajada posición económica que mantiene Nintendo parte de la obscena cifra de ventas de Nintendo DS. Ps3 por su parte parece que que no ha dado todo lo que se esperaba de ella. Quizá la comparación con PS2 sea una losa difícil de superar, pero es una máquina muy potente y parece que últimamente está levantando el vuelo.

X