FELIZ AÑO NUEVO

En nombre de todos los miembros de Nivel Oculto, y por supuesto en el mío propio, queremos desearos un feliz 2014.

Se nos va el 2013, año que seguramente será recordado dentro del sector por ser el que ha visto el nacimiento de una nueva generación de consolas. De momento es muy pronto para hablar de su impacto, por lo que el 2014 se presenta como un año interesante en este sentido. Quizá más cercano a nosotros, podríamos destacar la globalización del sector independiente y su implantación en el mercado de tal forma que la definición “indie” ha dejado de tener el valor que tenía hasta este momento. Quizá debamos empezar a redefinir el concepto independiente hacia el contenido y no en función del tamaño del estudio de desarrollo, aunque ese es otro debate.

En lo que a nosotros respecta no podemos quejarnos demasiado. Más allá de los problemas técnicos derivados de nuestra megalómana modificación de interfaz, sin duda alguna el 2013 ha sido un buen año para Nivel Oculto. Parece que poco a poco nos hemos ido ganando su confianza y esperamos seguir manteniéndola durante el 2014.

El año pasado por estas fechas tenía muy claro que Hotline Miami había sido el juego del año, pero repasando lo que hemos tenido por aquí en 2013, la verdad es que esta vez no lo tengo nada claro. Ha sido un año de títulos complejos, no tanto en su forma como en su fondo, y basta ver la lista de Recomendados para darse cuenta de ello: Antichamber, The Bridge, The Swapper, Gone Home, Papers, Please, Brothers: A Tale of Two Sons, The Stanley Parable o The Novelist. Todos ellos títulos con múltiples lecturas a los que sin duda volveremos en algún momento.

Quiero, por último, aprovechar la oportunidad y dar las gracias a todo el equipo de Nivel Oculto. Tanto a los que están como a los que emprendieron distintos caminos. Es un placer compartir este proyecto con ellos y recorrer esta senda juntos.

No les aburro más. Disfruten de esta noche. Nosotros estaremos aquí esperándoles.