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Sobre El Zerouno Speed Press

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El pasado viernes se celebró la segunda edición de El Zerouno Speed Press, un evento que mezcla el concepto speed dating con el universo videojueguil y que con esta segunda edición se asienta dentro del ecosistema montado por Bernardo Hernández y Juan Cañete que no para de crecer. Algún día hablaremos de la importancia de este evento para lo que significa la escena indie en Madrid, pero hoy toca centrarse en lo que pudimos encontrarnos durante la celebración del Speed Press.

Lo primero que hay que destacar es la calidad de los títulos presentados, tanto a nivel conceptual como en lo que se refiere a lo claro que tenían todos los desarrolladores en su camino para sacar su proyecto adelante. Para alguien que suele encontrarse más veces de lo debido con proyectos llenos de ilusión pero irrealizables, es un placer encontrar a gente tan joven con las ideas tan claras. Esto quedó patente durante el proceso de presentación en el cual nos iban contando a cada uno de los medios allí presentes el concepto de su juego mientras veíamos algún vídeo o incluso probábamos una demo. El objetivo final era que todo pudiéramos ver todo durante un tiempo determinado con el fin de elegir un ganador para esta nueva edición. La cosa estuvo complicada, y ahora verán el motivo.Dynasty FeudCon un grupo formado en su mayoría por ex-alumnos del Digipen, Kaia Studios nos presentó Dynasty Feud, un brawler en 2d orientado a las partidas con amigos y cerveza. Su gran aliciente es la inclusión del concepto «dinastía», ya que no elegiremos un luchador concreto para manejar, sino a toda una dinastía de guerreros que irán apareciendo según vayamos cayendo eliminados. Cada uno de los componentes de la dinastía cuenta con sus propios ataques, por lo que el título invita a la estrategia en función del guerrero que manejemos y al que nos enfrentemos. A esta novedosa concepción hay que sumarle un acabado más que interesante, ideal para las partidas de tres minutos para las que está concebido.A Gummy’s LifeDe nuevo un brawler (bienvenido sea este revival por la lucha entre amigos) y de nuevo una vuelta de tuerca a nivel conceptual, con esos luchadores convertidos en gominolas que pelean PORQUE PUEDEN. Lo que más destaca del proyecto de EP Games es su limpieza. Nada parece estar de más en un escenario que respira «gomosidad» por cada uno de sus píxeles. Su influencia principal es sin duda alguna Gang Beasts, aunque sin explotar tanto ese punto de locura del título de Boneloaf. Se echa en falta la inclusión de un multijugador online, aunque forma parte de las mejoras que tienen pensado incluir desde EP GAmes.Kidu: A Relentless QuestKidu: A Relentless Quest entra en la categoría de ese tipo de juego que suelo definir con «tiene mimbres». Desarrollado por Involuntary Games, Kidu se presenta como un plataformas en 2D que juega con la perspectiva para ir creando caminos inexistentes. Su diseño en low-poly es una magnífica carta de presentación que invita a probarlo. Durante la presentación pudimos jugar a su primer nivel y lo cierto es que el planteamiento funciona. Me queda la duda de si según avanza la aventura lograrán mantener el interés del jugador con suficientes trucos técnicos. El título se encuentra actualmente en iOS y está previsto que en breve haga su aparición en Android.The Great Whale RoadNo es la primera vez que hablamos por aquí de The Great Whale Road, un título de estrategia con una fuerte influencia de The Banner Saga (chupito) y la promesa de embarcarnos en una odisea vikinga en el año 650 con una especial atención por ser históricamente correcto. Para lograr su propósito se construye a través de varias partes bien diferenciadas: el invierno en nuestro asentamiento, cuando tomaremos decisiones estratégicas y haremos acopio de recursos (con un aire a King of Dragon Pass), y el verano, la estación en la que navegaremos, comerciaremos y nos enfrentaremos a nuestros enemigos.Night and Day: The Curse of the Red WitchEl heredero espiritual de Two Dimensions comandado por Ikigai Gameworks sigue avanzando con paso firme. Hablamos de un runner con dos protagonistas que además permite la opción de dos jugadores. Algo perfecto para dar un codazo a tu compañero cuando mete la pata. La progresión de Night and Day se aprecia sobre todo en el diseño de niveles, donde los movimientos de cámara han sido muy afinados para permitir en todo momento la mejor visualización posible de los personajes con respecto a los obstáculos. Ikai Gameworks asegura que todavía tienen por delante varios meses de desarrollo, por lo que estaremos atentos a las mejoras.Baobabs MausoleumBaobabs Mausoleum es otro de los conocidos de esta casa. Es difícil no caer rendido ante una propuesta que se defino como «Twin Peaks conoce a Bob Sponja». El título parece ser una extensión de su creador Jacob Jazz, quien recoge todo tipo de influencias, tanto de dentro como de fuera del videojuego, para conformar una locura protagonizada por Watracio Walpurgis, una berenjena perdida en un pueblo que únicamente aparece cada veinticinco años. La nueva versión del tráiler que pudimos ver confirma que ya no estará presente el TEMAZO Sambarama de Los Juanitos, pero en su lugar disfrutaremos de las hermosas melodías de un grupo ruso que se dedica a hacer surf experimental. Todo bien ahí.Tras una reñida votación, el ganador de esta segunda edición de El Zerouno Speed Press fue Jacob Jazz con Baobabs MausoleumLa mayoría de medios presentes destacaron el sentido del humor y la locura de una propuesta que no es nada habitual dentro del universo videojueguil.

Más allá del ganador, me quedo con dos cosas. El trabajo realizado por el equipo de El Zerouno y la calidad de los proyectos presentados. Ambos elementos otorgan un poquito de luz al todavía difícil camino de los videojuegos dentro de nuestras fronteras, por lo que enhorabuena a todos los implicados. Que esto no pare.

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