COLABORA EN NUESTRO PATREON

Terra Nil: Restaurar el mundo

Citybuilder inverso

Terra Nil: Restaurar el mundo 1

Hablaba hace un tiempo en este texto sobre Project Highrise de cómo es imposible escapar del Zeitgeist capitalista, aún cuando no quieras zambullirte en él. Nacemos, crecemos y nos desarrollamos con una serie de ideas que luego es muy difícil cambiar, y por eso estamos siempre dando la lata con lo de que toda obra es política, quiera o no el autor. En algún que otro podcast nos hemos lanzado también a imaginar qué hacer, qué proponer, cómo salirnos de ese marco. Y me encanta poder llegar hoy y hablarles de Terra Nil, porque parece casi el fruto de esa discusión.

El videojuego del estudio Free Lives (¡los de Broforce! )se vende a sí mismo con el término “citybuilder inverso”. Inverso porque tenemos que hacer todo lo contrario que en el longevo género de construir ciudades: lo que toca aquí es restaurar un páramo desolado que antiguamente albergó civilización y devolverle su esplendor y naturaleza. Un poco lo de renaturalizar ríos que se hace últimamente pero a lo grande. Y el objetivo no es poco ambicioso, porque partiremos de auténticos yermos y tendremos que ir paso a paso purificando el propio terreno, haciendo que llegue agua, reintroduciendo especies… y finalmente eliminando las estructuras que hemos usado para ello, dejando únicamente al paraíso natural.

Decimos muchas veces que los videojuegos son hijos de su propio momento, y creo que pocas cosas son una muestra tan clara de esto como Terra Nil. Sólo que esta vez sus creadores han optado por, en vez de refocilarse en la cálida miseria que daría el enésimo yermo nuclear postapocalíptico, por proponer una alternativa. Porque esto es importante, es deseable tener un horizonte al que mirar que vaya más allá del “qué mal todo” y nos obligue a ser imaginativos. ¿Será el próximo videojuego en esta línea algo menos solucionista y más decrecentista, que sería otra opción? Me ilusiona pensar que al menos ya hay una puerta abierta.

Terra Nil no tiene fecha de salida ni sistemas anunciados. No tengan duda de que en cuanto sepamos algo lo tendrán en nuestro calendario. Hasta entonces tienen el prototipo en itch.io


Página de Steam

X