In 1001 Videojuegos que debes jugar, Megadrive, PC

Flashback

1001 videojuegos que debes jugar

Año 1993, ¡qué tiempos aquéllos! Hablo de 1993 porque fue cuando el juego del que vamos a hablar apareció en Megadrive, pero podría hablar de 1992 (cuando apareció en PC y Amiga). Por aquél entonces yo era más joven, como es obvio, y había pedido a los Reyes Magos (SPOILER son los padres SPOILER) una nueva consola. No sé por qué, pero estaba convencido de que quería la negrita de Sega.

Aunque resulte increíble, en esos tiempos pretéritos la gente compraba revistas de videojuegos y se enteraba por ellas de los lanzamientos. Sí, jóvenes lectores, nos reuníamos en torno a hogueras en cuevas pintarrajeadas con rotuladores Carioca y veíamos las imágenes del futuro en papel envejecido y barato. Por una de esas revistas me enteré de la existencia de este juego y del pack que iba a aparecer con consola+juego. Por eso pedí la Megadrive.

Y vaya si mereció la pena.

Tenía ante mí un plataformas de los que ya no se hacen, pero con suficientes incentivos como para superar la barrera del género y convertirse en otra cosa bien distinta. No en vano, a día de hoy sigue ostentando el récord de ser el juego francés más vendido de la historia (y aún así, la compañía, Delphine Software International quebró hace unos años).

El juego abre presentándonos a Conrad, un hombre que despierta amnésico perdido en una jungla sintética del siglo XXII, sin saber muy bien dónde está ni qué hace ahí (aunque nosotros lo hemos visto). Nada más empezar encontrará un holocubo con un mensaje para él…hecho por él mismo. En él le dice que busque a un amigo que tiene una copia de su memoria, que ha sido borrada por gentes de mal vivir que sólo le desean lo malo. Así, en un primer momento, nuestro objetivo será recuperar los recuerdos de Conrad, y más tarde actuar en consecuencia con ellos.

Flashback

Como decía, Flashback es mucho más que un juego de plataformas. Su principal dinámica es la de pasar de una pantalla a otra (en scroll lateral), pero eso no bastará. A diferencia de otros juegos de la época se puede volver hacia atrás, y esto será fundamental para ir cumpliendo los objetivos que se nos marquen. Estos objetivos pueden ser cosas como ganar dinero (para lo que tendremos que trabajar y cumplir misiones secundarias) o encontrar un determinado objeto. De hecho, ¡tenemos menú de objetos! A esto lo completan partes de acción (bueno, hay todo un nivel orientado a dar tollinas) en las que haremos uso de una pistola y algún que otro puzzle para colarnos en sitios.

Lo maravilloso de Flashback es que no falla en ninguna parte de su propuesta. Como juego de plataformas es muy sólido, como juego de acción también, y las partes que requerirán algo más de sofisticación (hablar, usar objetos) están muy bien implementadas y tienen justificación dentro del guión del juego.

Flashback

A nivel artístico tenemos varias cosas reseñables. La primera sería la banda sonora, plagada de sintetizadores y efectos, que tan bien quedan en esta ambientación. Luego habría que seguir comentando el apartado gráfico, con escenarios muy detallados y en muchas partes dibujados a mano. Las animaciones de los personajes están hechas por rotoscopia, quedando un acabado muy profesional y las secuencias de vídeo a mí, de enano, me dejaron flipando sentado en el sillón. En ellas se nos narra la historia a medida que vamos descubriendo qué había en esas memorias perdidas y las consecuencias, de manera muy visual y con un resultado impresionante para la época. Un ejemplo, una de mis secuencias favoritas: el cinturón antigravedad

Y ahora lo más importante: el argumento. Aún sin él, estaríamos hablando de un juegazo, pero es la historia que se nos cuenta, y cómo se nos cuenta, la que convierte a Flashback en la obra inolvidable que es. No revelaré más, porque nunca es tarde para jugarlo quien no lo haya hecho, pero sí que diré algo. Flashback es novela negra, es ciencia ficción y es existencialismo. Hay grandes críticas a la sociedad (tienen una divertida versión de Gran Hermano televisada), al poder de los gobiernos y esperanza en las posibilidades de que una sola persona cambie las cosas.

Y el final es…impresionante. Para una mente infantil que lo juegue (la mía en esa época) será desolador, pero para el adulto que ahora lo recuerda es simplemente perfecto. Sacaron una continuación, pero al igual que las de Matrix, en mi mente no existe.

Entradas relacionadas

Javier Alemán
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.
Showing 20 comments
  • Draleman
    Draleman
    Responder

    Ojo, si gusta caerá también un día de estos el Another World, del mismo estudio.

  • Avatar
    Twinsen
    Responder

    Sin duda alguna uno de los grandes. Antes de su salida se rumoreaba que era una continuación de Another World, con el que compartía varios rasgos, como la captura de movimientos, un guión plagado crítica social, SCFI y existencialismo.
    Yo lo jugué en Amiga y hace poco lo retomé en un emulador de esa máquina en Linux y no podía parar de jugar.
    Siempre que me siento ante un nuevo título pienso en como Delphine era capaz de contar una historia de cierta complejidad sin apenas diálogos, y de como la épica subyacente de cualquier acción que ejecutases te mantenía pegado a la pantalla.
    Tras medio jugarlo de nuevo puedo decir con toda sinceridad que no es un caso típico de “cualquier tiempo fue mejor”. Este título es una joya a casi cualquier nivel y no veo el momento de un remake como dios manda para Steam, XBLA o PSN.
    Por cierto, si por secuela te refieres a “Fade To Black” he decirte que era un juego muy digno. Con unas 3D impresionantes (para la época) y que continuaba por los derroteros de los anteriores títulos de Delphine en cuanto a guión y amor por la ciencia ficción de calidad. Además, a nivel personal fue el primer juego que “escuché” en mi 486 con una Sound Blaster de la época.

    Que tiempos señor, que tiempos….

  • Draleman
    Draleman
    Responder

    Hombre, yo nunca jugué al Fade to Black, lo que me “jode” de que se hiciera secuela es que el final del juego no se presta para nada a eso. Luego leí un poco sobre ella y vi que no estaba tan mal, pero es que soy superficial y pedante 😛

    Para mí sería un EPIC WIN que lo sacaran para XBLA, pero POR DIOS, que no toquen nada. El otro día me bajé la demo del Rocket Knight (hipermegaidolatrado juego) y me pareció una soberana mierda su actualización gráfica y su conversión a 2,5D. Por favor, si hay remake que lo dejen igual (aunque suene a paradoja)

  • Avatar
    zzzerotime
    Responder

    Yo lo jugue en Super Nintendo. Estaba tan enganchado que no tenía ni papel ni boli y no me levantaba. Tenía cerca un corcho de esos donde cuelgas todo tipo de chorradas flamante y nuevo que pintarrajeé con todos los codigos de todas las fases, y hace poco los probé en un emulador y casi me emociono de ver que seguían funcionando. Grandioso análisis, me han dado muchas ganas de volver a jugarlo entero, y ver como se ve el final con unos cuantos años más. Gracias por compartirlo.

  • Avatar
    zzzerotime
    Responder

    Se me olvidaba decir que leyendo estos comentarios no es que me sienta mayor, es lo siguiente… pero que coño, es nuestra generación y si tenemos que chochear de algo, que sea de juegos!

  • Avatar
    seintex
    Responder

    Joder, mi gran flashback, con este juego descubri que habi mundo mas alla del tetris. Yo me compre la reedicion del another world, otro grande, si señor.

  • Avatar
    ADRIAN
    Responder

    TAMBIEN PERTENEZCO A LOS RUCOS QUE LLEVAN MUCHOS AÑOS EN LOS VIDEOJUEGOS, COMENCE CON ATARI Y ESTE JUEGO EN ESPECIAL ME DEJO GRAN SATISFACCIÓN Y ME CAUSA MUCHA NOSTALGIA, PARA MI FUE UN GRAN JUEGO QUE SUPERA EN VARIOS ASPECTOS (TEMA, JUGABILIDAD, SONIDO, AMBIENTACIÓN, HISTORIA ETCÉTERA) A LOS JUEGOS DE AHORA. GRACIAS POR ESTE SITIO, GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA ESTA OBRA MAGNIFICA, SALUDOS A TODOS.
    ADRIAN.

    • Dr.Alemán
      Dr.Alemán
      Responder

      Gracias por tu comentario Adrián, nos alegra que te guste la web.

      Ya que te gustan los juegos antiguos, quizá quieras chequear una de nuestras secciones, llamada “1001 videojuegos que debes jugar”. En ella hablamos de joyas como Another World, Dreamweb…

      Un saludo 

  • Avatar
    Skabetxe
    Responder

    … Casi se me salta una lagrima copon xD
    Se que el articulo es viejo y probablemente esto no lo lea nadie, pero me a causado una regresion brutal a la infancia.Si tubiera que opinar sobre el juego tendria que copiar el articulo entero ya que yo me pille(pille lo que se dice pille no XD regalo de los viejos) el mismo pack y todo.
    Que juegaco…..madre mia.
    PD:cabrones,me habeis hecho sentir viejuno XD

    • Dr.Alemán
      Dr.Alemán
      Responder

      Tranquilo hombre, que leemos todos los comentarios, sobre todo si están llenos de HAMOR.
      Hay cosas para las que es guay ser viejuno, y una de ellas es FLASHBACK. Te invito ya que estás por aquí a que ojees con atención la web, pues hay una serie de artículos que son un templo al viejunismo: 1001 videojuegos que debes jugar; con cositas como Another World, Dreamweb…

pingbacks / trackbacks
  • Tweets that mention Retroanálisis: Flashback – Nivel Oculto -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Niveloculto. Niveloculto said: Retroanálisis: Flashback: Año 1993, ¡qué tiempos aquéllos! Hablo de 1993 porque fue cuando el juego del que vam… http://bit.ly/ck9kVI […]

  • […] Eric Chani para Delphine Software (los mismos de Flashback, aunque con distinto desarrollador […]

  • […] Ha sido liberado el primer trailer del jueguico que ya habíamos anunciado, un presunto survival horror diseñado por Paul Cuisset (el señor de Flashback). […]

  • […] Si queréis quitaros el mal sabor de boca del tráiler, podéis echar un vistazo a la fantástica crítica que hizo Dr. Alemán del título original, para la sección 1001 Videojuegos que debes […]

  • […] matrimonio entre las plataformas 2D y la aventura gráfica, teniendo como referentes colosos como Flashback, Machinarium o Limbo. En palabras del […]

  • […] con aventura gráfica bajo un entorno 2D y que toman como referente títulos como ‘Flashback‘, ‘Limbo‘ o ‘Machinarium‘. Aunque lo que me ha parecido más […]

  • […] de Deadlight no provienen de ese género. Hay quien lo ha pretendido comparar con Shadow Complex o Flashback, y, aunque a nivel superficial funciona, habría que irse a Limbo para encontrar algo que se le […]

  • […] para poder juzgarlo con todas las letras. Porque el título de Vector Cell (capitaneados por Paul Cuisset) era injugable hasta el parche que se introdujo tras el rechazo en la prensa y entre los […]

  • […] que se habla de JUEGAZOS hay dos que suelen salir, y siempre juntos: Flashback y Another World. Curiosamente el primero es una reinterpretación del segundo e incluso durante […]

  • […] Se debe fundamentalmente a dos cosas: me recuerda a una especie de hijo ilegítimo que tuvieran Flashback y El Shaddai tras una noche de borrachera jodida y, además, fue uno de los primeros proyectos en […]

Dejar un comentario

Send this to a friend