Por
 In Especiales

LO INDIE™ – E3 2018

Vol.2

E3

Ayer nos quedamos en la mitad, así que vamos a continuar repasando (casi) todo LO INDIE visto en el E3 2018.

My Memory of Us

Un niño y una niña colaboran juntos para escapar de una guerra que aparentemente parece una ficción, pero que da la sensación de que esconde un girito de guión que nos mostrará algo más realista. El blanco y negro funciona bien y los personajes son adorables, pero el tráiler no muestra lo suficiente como para hacernos una idea completa del título.

My Memory of Us lo desarrolla Juggler Games y todavía no cuenta con fecha de salida en Windows, su única plataforma confirmada.

Neo Cab

Será por la popularización de Uber y Cabify, pero no deja de ser sorprendente que este año hayamos podido ver dos títulos en los que encarnamos a un taxista. Neo Cab nos pone al volante de un taxi donde deberemos ir recogiendo pasajeros, relacionarnos con ellos y conocer sus historia para descubrir la verdad sobre nuestra propia historia.

El título cuenta con un dream-team de escritores como Leigh Alexander, Kim Bellair, Bruno Dias, Duncan Fyfe, Paula Rogers o Robin Sloan y una banda sonora compuesta por Obfusc (Monument Valley, House of Cards). De momento no tiene fecha de salida y sus plataformas confirmadas son Windows, Mac y Linux.

Night Call

Nuestro segundo juego de taxistas. Hablamos de Night Call allá por 2016 y en aquel tiempo decíamos lo siguiente:

“Encarnamos a un taxista parisino cuyo turno comienza cuando se encienden las luces de la ciudad y termina cuando sale el sol. Como cualquier taxista en una gran urbe, nuestro papel varía entre chófer, sacerdote o confidente. Todo esto cambia cuando la policía revela que una serie de recientes asesinatos que están asolando la ciudad se encuentran conectados y que nosotros estamos implicados de alguna manera, ya que todas las víctimas eran clientes de nuestra compañía de taxis. De este modo nuestro protagonista toma la decisión de convertirse en un detective eventual y aprovechar su condición de confesor móvil para intentar dar con el asesino.”

El título ha sufrido un parón desde entonces, pero parece que el equipo está otra vez en marcha. No tiene fecha de salida, pero se le espera en Windows, Mac Linux y dispositivos móviles.

Noita

Noita ha sido desarrollado por Nolla Games, una suerte de supergrupo en el que se encuentran Olli Harjola (The Swapper), Peri Purho (Crayon Physics Deluxe) y Arvi Teikari (Environmental Station Alpha). El título, definido como rogue-lite, nos pone en un mundo generado de manera procedural en el que encarnamos a un mago cuya misión es experimentar. Bueno, en realidad parece que se trata de cargarse a todo lo que se mueva mientras conseguimos nuevos hechizos, pero aquí la gracia es utilizar nuestro poder para DESTROZAR todo lo que se nos ponga por delante y ver qué pasa.

Se le espera para Windows en una fecha todavía por definir.

Ooblets

Hace pocos hablábamos de Ooblets y decíamos esto:

Reconozco que mis sentimientos sobre Ooblets eran contradictorios. Por una parte teníamos un envoltorio que parece fabricado a base de buenos sentimientos y alegría en el que no me importaría perderme. Por otro es inevitable percatarse de que el título parece ir recogiendo elementos que han funcionado de aquí y de allá con el firme propósito de recordar a diferentes clásicos para atraer a sus posibles compradores. Quizás la palabra prefabricado sea demasiado fuerte, pero algo de eso hay. En esas estaba yo hasta que he visto el nuevo tráiler y DUELOS DE BAILE.

Hay que esperar hasta 2019 para ver qué nos puede ofrecer Ooblets.

Ori and the Will of the Wisps

Tengo a Ori and the Blind Forest como una de esas pequeñas joyas casi perfectas, por lo que cualquier cosa que suponga continuar con la saga me parece la mejor noticia del mundo. Saldrá en algún momento de 2019 para Xbox One y PC.

Outer Wilds

Dame exploración espacial con toques de fin de semana de acampada y te seguiré donde quieras. Si encima me dices que viene apadrinado por Annapurna Interactive pues ya tenemos todo listo para comenzar a subir el hype. Outer Wilds llegará a Windows y Xbox One este mismo año.

Overcooked 2

Overcooked me parece un título tan redondo que no sé si era necesaria una continuación tan temprana, lo que sí me atrevo a asegurar es que no hay juego que encaje mejor en el catálogo de Switch, así que aunque bienvenido sea. A juzgar por el tráiler no parece arriesgar, y bien que hace, pues no parece muy inteligente tocar lo que funciona como un reloj.

Overcooked 2 saldrá el próximo 7 de agosto para Windows, Xbox One, Ps4 y Switch.

Planet Alpha

Héroe varado en un planeta hostil, scroll lateral y la posibilidad de controlar los ciclos día-noche para superar obstáculos. Esto es básicamente lo que ofrece Planet Alpha, la diferencia está en el cómo. Si me dicen que se trata de un proyecto paralelo de Playdead me lo creo, ya que tiene esa serie de tropos que el estudio danés ha ido perfeccionando hasta llegar a lo que es esa cima del videojuego llamada INSIDE. Planet Alpha recurre a esa epicidad del tercer plano de scroll que actúa tanto a nivel narrativo como mecánico, ofreciéndonos algunas pistas para desentrañar los misterios de este universo como poniéndonos en apuros.

Planet Alpha está previsto para el Q3 de este mismo año y saldrá en Windows, PS4, Xbox One y Nintendo Switch.

Pode

Exploración y resolución de puzles se dan la mano en Pode, un título inspirado por el arte y la cultura noruega que cuenta con un acabado más que resultón y que estará disponible a finales de este mismo mes para Switch.

Raji

Raji viene desde la India de manos del estudio Nodding Heads Games, y aunque asume una forma que ya todos conocemos, que es la de la aventura de acción (uno puede ver ecos de títulos como Bastion o las entregas isométricas de Tomb Raider), se diferencia rápidamente queriendo contarnos una historia propia de su cultura. En este caso la de una mujer que tras el asedio de Jaipur por parte de los demonios, pierde a su hermano pero es elegida por los dioses del panteón hindú para frenar la invasión demoníaca.

Por el momento no tiene fecha de salida y su única plataforma confirmada es Windows.

Rapture Rejects

Cyanide & Happiness se ha dejado caer menos de lo esperado por el universo videojueguil, lo cual es una pena, ya que cuenta con todo lo necesario para triunfar en varios géneros. Rapture Rejects se lanza al twin-stick shooter, que no se si será la mejor de las apuestas, pero puede que la mezcla funcione.

La intención es que el título salga este mismo año, aunque todavía no está confirmado. La única plataforma confirmada por el momento el Windows.

Sable

Sin duda alguna uno de los “ganadores” de LO INDIE en este E3. Mi compañero Javier Alemán escribía esto sobre él hace tan solo unos días:

No hay muchos detalles aún de Sable, salvo ese bonito vídeo y la sensación de tremenda paz y maravilla que me da ese reactorcillo con el que avanzar por un desierto que recuerda a los cómics de Moebius. Pero al menos ya se los he podido mostrar. Al parecer será una historia del tipo coming-of-age, una narración sobre el paso de la adolescencia a la edad adulta, enmarcada en un desierto lleno de ruinas que exploraremos. Y como colofón, participa también Meg Jayanth en el guión, un plus que desconocía hasta hoy.

Sable se nos va mínimo a 2019 y sus únicas plataformas confirmadas son Windows y Mac.

Satisfactory

Mundo abierto para encarnar a un ingeniero en un planeta alienígena que forma parte del programa “Save the Day”, cuyo objetivo es construir una máquina enorme sin un propósito concreto. La premisa es interesante y lo que se ve no está nada mal. No es mi tipo de juego, pero aún así me ha llamado la atención.

Su fecha de salida es un lacónico “coming soon” y su única plataforma confirmada es Windows.

Sea of Solitude

Quizás el otro gran ganador de LO INDIE de este E3. Poco hay que comentar aquí. Es bonito, misterioso y cuenta con todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes títulos de 2019. Saldrá en Windows, Ps4 y Xbox One.

Session

No he jugado a un juego de skater en mi vida, hulio. Yo qué sé, sale gente en un monopatín y hace cosas molonas. Saldrá en algún momento de 2019 para Windows y Xbox One.

The Inner Friend

Un viaje por el subconsciente que que nos llevará a través de los recuerdos de la infancia para poder recuperarlos y restaurar lo que una vez fue un refugio seguro. Esto dice la sinopsis y a mí me vale. Este tipo de títulos caminan siempre en la cuerda floja y las posibilidades de pasar de lo sentimental a lo ridículo son bastante altas. No obstante todo apunta maneras, así que allá va el necesario voto de confianza.

The Inner Friend saldrá en Windows, Xbox One y Ps4 en algún momento de este mismo año.

The King’s Bird

A veces es mejor centrarse en un único punto y hacerlo lo mejor posible. Esto parece que es lo que han pensado en Serenity Forge, autores de The King’s Bird, un título de plataformas de la vieja escuela el que tendremos que recorrer cinco preciosos mundos.

Saldrá en algún momento de este años para Windows y Mac y posteriormente en consolas aún sin con firmar.

The Sinking City

¿Otra vez Lovecraft? Sí, pero no salgan corriendo todavía. The Sinking City parece que recoge la parte más canónica del universo del de Providence y evita, al menos de momento, limitarse a mostrar puñados de tentáculos sin objetivo alguno. No tiene fecha de salida ni plataforma confirmada más allá de Windows, pero imagino que no lo veremos antes de finales de 2019, pues el gameplay se ve todavía bastante verde.

Tunic

Tunic, ay Tunic. Lección de iluminación en entorno isométrico más bonito que un San Luis. El tráiler huele a aventura clásica desde aquí. Lo malo es que se nos va a 2019, pero lo estaremos esperando con los brazos abiertos para Windows y Xbox One.

Two Point Hospital

Detrás de todo esto está Two Point Studios (creado para la ocasión y con dos desarrolladores que trabajaron en el original de Bullfrog) y SEGA como publisher. Y, miren, no deja de ser curioso que el revival de los hospitales y la inflatoterapia llegue tan fuerte en tan poco tiempo, porque no hace nada les hablábamos por aquí de Project Hospital, que aspiraba también al trono sucesorio… Aunque este último tiene un tono algo más serio y parece que un componente más profundo de gestión, y sin embargo Two Point Hospital basta con mirarlo para ver que es casi una actualización: comedia, personajes caricaturescos…

Two Point Hospital llegará en otoño de este año para Windows.

Unravel 2

Pocos juegos pueden presumir del secretismo con el que se ha desarrollado Unravel 2. Fue anunciarse en el E3 y ya estaba disponible para su venta. Bien por ellos. Yo todavía tengo pendiente el primero, así que si alguien ha jugado a esta continuación puede dejarnos su impresión en los comentarios.

Where Cards Fall

Where Cards Fall es definido por sus desarrolladores como “un viaje onírico a través de la incertidumbre juvenil”. El resultado es un interesante rompecabezas que a base de naipes va dando sentido a los recuerdos. En el proyecto participa Snowman, el equipo detrás de Alto’s Adventure, juego al que más hora he echado en móvil de largo. Saldrá en algún momento de este año para Windows, Mac, iPad y Apple TV.

Where the Bees Make Honey

Where The Bees Makes Honey mezcla aventura y rompecabezas para ponernos en la piel de una joven llamada Sunny que va vestida como una abeja. El juego se extiende a través de las cuatro estaciones del año con escenas cinematográficas entre cada estación. El autor asegura que trata de retratar la importancia de la imaginación y cómo somos capaces de ver experiencias pasadas desde una perspectiva diferente a medida que envejecemos.

Todo tiene una pinta estupenda, pero no he sido capaz de confirmar fecha o plataformas.

Pues esto es lo que ha dado de sí el E3 2018 en cuestión de desarrollo independiente. Queda la duda de si este escenario es el ideal para este tipo de títulos, pero imagino que a nadie le amarga un dulce. Ojalá todo lo que hemos visto en estas dos entregas llegue a buen puerto y nos podamos juntar con otra hornada de videojuegos interesantes el próximo año.

Entradas relacionadas

Juanma
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.

Dejar un comentario

Send this to a friend