Per Aspera: Dando vida a Marte

Javier Alemán

Mientras les escribo esta entrada tenemos en el horno un artículo fantástico de Yago de Hita en el que hace una reflexión profunda de cómo siente que debe vivir en el E3. A mí me pasa un poco lo mismo, que no tengo claro qué sensación me ha de producir, aparte de un poco de pereza. Entiendo que está muy bien que ya haya hueco a los indies y que las grandes se peleen por que alguno de ellos sea exclusivo para su consola, pero no tengo claro qué va a significar esto a medio plazo; más allá de que esa idea está domesticada e integrada. Raw Fury, por ejemplo, se han puesto las pilas y llevado varios títulos interesantes a la conferencia: Mosaic, Atomicrops, Night Call o este Per Aspera del que no les habíamos hablado hasta ahora.

Desarrollado por los argentinos Tlön Industries, podría parecer el clásico videojuego de estrategia en el que ahora nos piden terraformar Marte, pero tiene un girito interesante al decidir ponerse de apellido “narrativo”. Un videojuego de estrategia narrativa, ¿cómo se come esto? En palabras de sus creadores:

Per Aspera es una experiencia de simulación planetaria que combina la ciencia ficción y la construcción de bases. Controlas a una Conciencia Artificial superinteligente, cuya principal directiva es terraformar Marte para la colonización humana, una misión repleta de desafíos. Explora un mapa basado en datos geográficos de la NASA, reúne los recursos disponibles en la superficie y utiliza tecnología basada en principios científicos y técnicas de ingeniería de la vida real para crear una próspera colonia interplanetaria.

Aunque al principio no tendrás compañía, contarás con la ayuda de tu gente desde Houston. Consolida o pon a prueba tu relación con ellos según tus decisiones, que afectarán también al buen fin de tu misión.

A mí la idea, sin tener clara del toda su ejecución, ya me llama un poco más la atención con ese supuesto añadido narrativo. De alguna manera (y eso que no tienen nada que ver) me recuerda un poco a Alone With You, con esa soledad que se ve aliviada por la compañía de otros, sólo que siendo aquí la IA.

Se nos va para 2020 y quizá para entonces tengamos un poco más de información de qué va a significar ese añadido, pero hasta entonces podremos seguir fantaseando.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Dejar un comentario

Send this to a friend