COLABORA EN NUESTRO PATREON

Loot River: La pieza que le faltaba al roguelike

Entendiendo el género desde la perspectiva de Tetris

Loot River

Las modas en los videojuegos van y vienen, pero sobre todo mutan. No tanto en su concepción de pasar de zombis a postapocalipsis, sino en derivar de un plano estético a uno funcional. Que el roguelike es el género de moda tiene poca discusión. Los últimos años nos han dejado centenas de títulos que abrazan las mecánicas de un género que permite muchísima versatilidad en su desarrollo. Loot River viene a poner su propio capítulo en este libro que define el medio en el s.XXI, y a juzgar por su propuesta, cuenta con sobradas virtudes.

Atraídos por los fragmentos de una reliquia impía, los nómadas errantes se encuentran en un ciclo perpetuo de vida y muerte, perdiendo la cordura mientras viajan por interminables realidades paralelas, devorándose unos a otros para absorber el conocimiento de sus compañeros de viaje. No hay dos viajes iguales mientras innumerables almas perdidas flotan por Loot River.

Bajo su armazón roguelike, Loot River introduce algunos elementos de puzle sobre los que construye una serie de mecánicas que airean el género. La principal novedad es la posibilidad de mover cada una de las islas flotantes que vamos explorando, lo cual no sólo nos permite llegar a nuevas áreas, sino que parece que también pueden actuar como arma. Estas islas y el mundo en el que se encuentran se generan de forma procedural en cada nueva vuelta, permitiendo, al menos a priori, una infinidad de retos a abordar.

Loot River está siendo desarrollado por straka.studio, cuyo fundador es Miro Straka, quien ya despuntó en esto de los puzles preciosistas con Euclidean Lands y Euclidean Skies. El proyecto cuenta además con la colaboración de SUPERHOT PRESENTS, la editora lanzada por los autores de SUPERHOT que sigue sumando títulos tras la interesante serie Frog Detective o el prometedor Knuckle Sandwich.

Todas las piezas (piezas… ja ja ¿lo pillan?) que componen Loot River parecen encajar a la perfección. La sobrada experiencia en puzles de Miro Straka junto al preciosismo de su propuesta, lo sitúan dentro de ese reducido grupo de “juegos a seguir” con la esperanza de que lo que promete el tráiler se haga realidad. Lo que no sabemos por el momento es cuándo será esa realidad, pues no hay una fecha de salida oficial, aunque sí se han confirmado Windows y Xbox One/X como plataformas en las que estará disponible.


Página oficial

X