COLABORA EN NUESTRO PATREON

Esse Proxy se lleva Hotline Miami a un futuro cyberpunk

Porque todo es MEJOR con una katana-laser

Esse Proxy

La sombra de Hotline Miami es tremendamente alargada, aunque no tengo demasiado claro si lo es por los motivos correctos. El ¿clásico? (cumplirá una década el año que viene) de Dennaton Games ha dejado un largo reguero de imitadores cuya mayoría optaron por centrarse en recoger mecánicas sin pararse a pensar en el objetivo de esas mecánicas. El título de Dennis Wedin y Jonatan Söderström fue muchas cosas, pero sobre todo, o al menos en lo que a mí respecta, es una clase magistral de dónde llevar el estado de ánimo del jugador, lo cual resulta imprescindible para que el resto de la propuesta funcione. Esse Proxy parte del mismo formato y se encuentra en fase de desarrollo, por lo que es complicado discernir ni conseguirá aunar un conjunto coherente, pero lo que es indudable es que resulta prometedor.

Un futuro distópico, pandillas, armas y varios personajes es todo lo que le hace falta a Esse Proxy para presentar sus credenciales. El título, desarrollado en solitario por un “one man team” que responde al nombre de FromSouthGames, tiene perfectamente definidas sus referencias estéticas y mecánicas, recogiendo elementos de aquí y de allá que terminan en un tráiler como este:

Lo primero que salta a la vista de Esse Proxy es que sabe a lo que viene. Sus referentes son claros, pero también conoce a los discípulos del original. Están los tiempos bala de The Hong Kong Massacre, los enemigos con escudo de Ape Out y alguna licencia propia tomada de su universo cyberpunk. Hay algún problemilla estético cuando el entorno se encuentra demasiado sobrecargado, pero nada que no se pueda solventar según vaya avanzando su desarrollo.

En tiempos donde el arcade puro y duro agoniza, siempre es motivo de alegría encontrarse con propuestas que tratan de revitalizarlo desde una perspectiva algo más contemporánea. Es muy pronto para saber si Esse Proxy adquirirá la suficiente identidad propia como para alejarse del reguero de imitadores del que hablábamos al principio. Toca pues esperar y permanecer atentos a su desarrollo.

Si les apetece probarlo, pueden descargar la versión alfa de Esse Proxy en itch.io (Windows).


Página oficial

X