In Opinión

El Precio de LO INDIE™

Opinión

Si sois lectores habituales de esta web puedo suponer que también seréis jugadores habituales de los juegos considerados independientes o de LO INDIE™. Y además creo que puedo suponer que serán compradores de este tipo de juegos y con el tiempo se habrán hecho expertos en el precio de este tipo de juegos.

Es evidente para cualquiera que tenga una cuenta de Steam que hay una diferencia abismal entre los juegos TRIPLE A y LO INDIE™. Si los primeros bajan de 30 euros o son antiguos o son una mierda, si los segundos suben de 30 euros o los desarrolladores se están flipando o no son independientes.

Por eso, cuando Jonathan Blow anunció que su esperadísimo título “indie” The Witness se pondría a la venta por 36,99 euros, el mundo de los “gamers” dio un vuelco. “¿Quién se cree que es este tío?” fue la consigna más repetida junto al trilladísimo “Jonathan Blow no es INDIE” a lo largo y ancho de Internet.

Sin embargo, Jonathan Blow sólo necesitó publicar una imagen en Twitter para acabar con toda la polémica. Una botella de agua convertida en catéter, prácticamente llena de un líquido amarillo que evidenciaba lo que supone desarrollar un videojuego.

Es lamentable que a nadie le importase que el juego tenga una duración estimada de entre 30 y 100 horas, dependiendo de tu estilo de juego y de lo hábil que resultes en la resolución de puzles. Ni que el juego sea una propuesta arriesgada y cuente con un mundo abierto, y un diseño brillante. Ni que sea probablemente uno de los mejores juegos del año 2016.

Parece que el precio, que dista mucho de ser abusivo incluso ha sido la justificación para que el juego se convierta en un título ampliamente pirateado, algo que no suele pasar en los juegos indies. Si piratear contenido está mal, robarle el contenido a quien se gasta literalmente todo su dinero personal y 7 años de su vida en parir una idea no tiene nombre.

Si vamos a los clásicos argumentos, 37 euros por al menos 30 horas de juego no está nada mal. Son unos 1,23 euros la hora de juego. Ahora comparemos ese precio con The Last of Us, con un precio de salida de 69,99 euros y una duración de 15 horas. El precio por hora sube a 4,7 euros. Vale, ese era un juego TRIPLE A, vamos con Gone Home. Precio de salida 19,99 euros, duración dos horas, a casi 10 euros la hora de juego.

Vale, puede que estén pensando que el precio no depende de las horas de juego. Estoy completamente de acuerdo. ¿Usamos el argumento de lo que cuesta hacer un juego? The Witcher 3 costó unos 81 millones de dólares: Precio de venta de 69,99 euros. Destiny costó unos 500 millones de dólares: Precio de venta de 69,99 euros. Braid costó 180.000 dólares: Precio de venta de 14,99 euros. No creo que necesiten que haga ningún cálculo para ver que no hay ningún tipo de relación directa entre el presupuesto de desarrollo y su precio de venta. Al menos no de manera aparente.

Pasemos ahora al tercero de los argumentos para justificar los precios de los videojuegos: las barreras. Un juego TRIPLE A cuesta de salida 69,99 euros, y los INDIES están siempre entre los 15 y 20 euros. Bueno, pues en el caso de los TRIPLE A sí que se suele cumplir, pero en los INDIES tenemos juegos desde 4,99 euros hasta los 29,99 euros de manera habitual. SOMA cuesta 27,99 euros, The Beginner’s Guide tiene un precio de 8,99 euros, The Swindle marca 14,99 euros y Ori and the Blind Forest marca 19,99 euros. No hay ninguna relación entre todos estos títulos, salvo que todos son considerados indies, y todos son títulos publicados a lo largo de 2015.

Entonces, ¿cómo se decide el precio de un videojuego? Bueno pues la respuesta es un cálculo que se hace entre dos factores: Cuánto me ha costado hacer el juego, y cuánto dinero quiero ganar. Evidentemente, hay una variable en esta ecuación sin la cual no se puede alcanzar el precio: Cuántos juegos creo que puedo vender.

Así, si Jonathan Blow le pone un precio de 36,99 euros a The Witness no es una cifra baladí. Él sabe cuánto dinero ha invertido en el desarrollo, y tendrá una estimación de la gente que jugará a un título de nicho como es The Witness. Evidentemente su intención es la de ganar dinero, como ha dicho reiteradas veces en redes sociales, para hacer otro juego más.

Y es que parece que la etiqueta de INDIE viene con una condición: No puedes querer ganar dinero. Lo cual además de absurdo supone una losa absurda para los creadores. La creación de videojuegos es un negocio. Pueden llamarlo como quieran: Industria, área de negocio, actividad comercial o intercambio de bienes y servicios. Pero al final del día hay una serie de gente creando un producto que unos usuarios queremos.

gauge

Gauge es una herramienta que utiliza diferentes estadísticas de Steam para ofrecer datos tan curiosos como por ejemplo, los juegos con mejor ratio Precio/Horas de juego.

Creo que a estas alturas de la vida a nadie le sorprenderá que la gente que se dedica a algo tenga la intención de cobrar por su trabajo. Y ya sea su intención simplemente costearse su vida, conseguir dinero para desarrollar más juegos o ganar mucho dinero, nadie y digo NADIE tiene derecho a criticarles por ello. Ni a LO INDIE™ ni a LO TRIPLE A.

Nosotros somos los consumidores de una Industria, y como tales tenemos una serie de derechos. Pero eso no implica que podamos exigir a los desarrolladores que mantengan el aura bohemia que les hemos creado a su alrededor. Al final del día, los desarrolladores son personas que intentan hacer un trabajo. Algunos trabajarán para grandes corporaciones que crearán títulos para el gran público atendiendo a estudios de mercado que les indican cómo rentabilizar al máximo sus inversiones. Mientras que otros podrán trabajar en proyectos más modestos, guiados por su intuición, corazón o ganas de desarrollar algo único.

Está claro que ser un desarrollador de videojuegos no es fácil. Y si a eso le unes eliminar la seguridad que ofrece trabajar para una mega corporación, el riesgo de fracaso se convierte en enemigo siempre al acecho. No creo que gente que se esfuerza tanto por hacer cada día su visión realidad y llegar a la gente, además se merezcan que les hagan pagar “el precio de LO INDIE™”.

Danny Panizo
Danny Panizo
Una vez me dijeron que perdía el tiempo con los videojuegos. Desde entonces no hay día "que no pierda el tiempo" amándolos. Escribo y diseño entre partidas. Un juego es narración, interacción y emotividad, no gráficos y hype. Por eso el Shenmue es el mejor juego de la historia.
Showing 9 comments
  • Albertoner81
    Albertoner81
    Responder

    Totalmente de acuerdo Danny, si a alguien le parece caro un juego que no lo compre o que espere a las rebajas de Steam, es lo que yo suelo hacer, :(, pero no se puede esperar que te regalen los juegos, esa peña también come.

  • Avatar
    el del hacha
    Responder

    Tal como he comentado en menéame, indie significa independiente, significa que no hay una gran compañía de la industria detrás, sino que un tipo por su cuenta o un reducido grupo de personas han creado un videojuego, por norma general sin la ayuda de una gran inversión aunque ahora con el crowdfunding eso ha cambiado.
    Pero en ningún momento se ha dicho que un videojuego “indie” tenga que ser gratis o no pueda ser lucrativo para su creador. Y la gente tiene el derecho de pagarlo o no según se le antoje.

    Todos hemos pirateado cositas, pero se me caería la cara de vergüenza al saber que un tío se ha currado este pedazo videojuego en 7 años invirtiendo tiempo libre, su propio dinero y dejándose la salud, y luego ir y por 30 cochinos euros piratearlo. Ni siquiera hay reivindicación ahí, no es una compañía grande, es solo piratear por el puro hecho de no gastar dinero. Me parece de vagos y maleantes.

    • Danny Panizo
      Danny Panizo
      Responder

      Hola, estoy de acuerdo contigo en todo. Pero nosotros no hablamos de indie como “independiente”, sino que hago referencia a un artículo de mi compañero Twinsen de hace un año. Te dejo el link por si quieres echarle un ojo (merece la pena) https://niveloculto.com/lo-indie/

  • Lezard
    Lezard
    Responder

    Yo es que vivo totalmente al margen de la scene de la piratería por la sencilla razón de que desde que tengo poder adquisitivo eliminé esa variable de la ecuación. Si no tengo dinero, no me lo planteo. Y punto.

    Hay gente que exige más demos y tal vez de esta forma eliminaríamos una buena parte de piratería de gente que lo que quiere es probar tu producto antes de lanzarse a la piscina.

    De resto, opino que toda forma de piratería por castigo es de una conducta más bien deleznable. Todo el mundo tiene derecho a cobrar el precio que quiera por su obra, de la misma forma que está en el derecho del comprador elegir no comprarla.

  • Avatar
    JhonC
    Responder

    Bueno, mi opinión es que la vuestra y la de mucha gente está equivocada, ¿Como que los consumidores no tienen derecho a quejarse de los precios?

    Por favor, que somos Españoles o gente de países hispanohablantes donde los sueldos no serán nunca los de Estados Unidos o Gran Bretaña, con las tonterías, me mosquea que se piense así. Vamos que si los precios de corte se eligen para otros países no veo mal que la gente proteste, de la forma que sea, no comprando, comprando en rebajas, jugándolo de un amigo, etc.

    • Danny Panizo
      Danny Panizo
      Responder

      Una cosa es protestar haciendo un acoso y derribo al desarrollador por las redes sociales, para conseguir algo como que se modifique el final de Mass Effect 3, y otra muy diferente es no comprar un producto porque no estás de acuerdo con algo que han hecho.
      Cuando hablo de protestar, me refiero a la que le han liado a Jonathan Blow en Twitter, llegando al insulto en bastantes casos. No es de recibo que si no estás de acuerdo con alguien tu reacción sea insultarle.
      Evidentemente, cuando digo que no tenemos derecho a criticarles, me refiero a ese acoso. Tú como consumidor tienes tus derechos, que van desde no adquirir un producto hasta exigir la devolución del importe si el producto no cumple con tus expectativas.
      Y respecto a lo que dices con lo de protestar por los precios abusivos con respecto a España. Estoy totalmente de acuerdo contigo, al igual que mucha gente. Pero te voy a poner un ejemplo cercano. ¿Cuánta gente se quejó porque el Oculus Rift sea unos 200 dólares más caro en Europa que en Estados Unidos porque sí? ¿Y cuánto terminó en agotarse Oculus Rift en Europa?
      En muchas ocasiones, la gente que insulta y acosa lo hace porque compra el producto sin estar de acuerdo con el precio. Es como comprarte cada año los Call of Duty sabiendo que va a ser igual que el del año anterior y quejarte porque es igual que el del año pasado. Si no estás de acuerdo no compres, si compras y no es lo que te prometieron, eso se llama estafa y tienes derechos de reembolso. Donde más daño se hace es al bolsillo.

  • Avatar
    Christian
    Responder

    No suy quien para decir que precio merece este juego,aun si le hubiese jugado.Pero si soy quien para decir cuanto quiero pagar por el.Me espero a un descuento del %25 .Tengo tan saturada mi biblioteca de Steam con juegos por jugar que ni deberia comprarlo.Y aun asi no me quedare con las ganas de tenerlo. El diseño de arte de este juego me encanta.

  • Avatar
    Rakerx
    Responder

    Pienso que el precio de un producto se pone en relación al coste de producción, es decir, la materia prima y el plus del esfuerzo o mano de obra.

    Esto es muy sencillo con productos como una silla de madera, por un lado el coste de la madera y luego la mano de obra. Bueno, esto en lineas generales, pero un videojuego es mas complejo.

    La materia prima de estos son meros ceros y unos. Es cierto que se necesitan, ideas, imaginación, hadware y sofware pero todas estas cosas son herramientas al igual que un martillo o un pico, no son materia prima.

    La mano de obra es mas sencillo, es tan fácil como poner un precio al tiempo dedicado… No sé cuanto tiempo se tarda en hacer una silla, pero estoy seguro que de se tarda mucho menos que en hacer un videojuego.

    Un aspecto mas de los videojuegos es que se hacen una vez y el resto es copiar y pegar, algo que con una silla de madera es imposible.

    Con ello quiero llegar a que hay una seria dificultad en poner un precio que nos parezca bien todos. Y uso este método para ser lo mas objetivo posible, porque si hablamos de calidades nos metemos en terrenos subjetivos y sería imposible ponerse de acuerdo.

    Luego que la gente se queje o no me parece menos relevante, al final es el comprador quien tiene la opción de comprarlo o no. Me parece mas importante saber como poner precio a los juegos, ese si que sería un debate interesante.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Send this to a friend