COLABORA EN NUESTRO PATREON

Who’s Lila?: Expresando emociones ditherpunk

No sé qué cara poner

Who's Lila?

He llegado a Who’s Lila? a través de su estética y me he quedado por su propuesta. Este podría ser el resumen corto de la noticia, pero vamos a intentar desarrollarlo un poquito más.

Si al igual que yo, se preguntan a qué viene este resurgimiento del ditherpunk lamento comunicar que no tengo una respuesta para ello más allá de Lucas Pope y Return of the Obra Dinn. He buscado artículos al respecto, y a pesar de encontrar cosas tan interesantes como esta, no he llegado a ninguna conclusión. El caso es que ahí está y cada vez con más fuerza, como demuestra el catálogo de lanzamiento de un trasto tan interesante como Playdate.

Who’s Lila? habla de la emoción, o mejor dicho, sobre cómo somos capaces de expresar nuestras emociones y si estas son entendidas por los demás. Lo hace bajo la mecánica de un point-and-click en el que deberemos resolver un enigmático misterio sobre el que no he encontrado nada de información. La gran novedad es que la interacción con el resto de personajes no ser hará a través de un sistema clásico de diálogo, sino que reaccionarán en función de la expresividad de nuestro rostro.

Como pueden ver, el sistema es más que interesante. La interfaz nos permite modificar la expresión de nuestro rostro, elemento con el cual seremos juzgados por los demás. Lo curioso de esto es que no está automatizado, es decir, no podemos seleccionar si mostrar sorpresa, alegría, disgusto o aburrimiento, sino que tenemos que hacerlo de forma manual moviendo con el ratón nuestras propias facciones para así lograr expresar lo que queremos.

No tengo ni idea de si la mecánica funcionará correctamente, aunque en lo que a mí respecta me cuesta mucho imaginarme expresando algunas emociones. Habrá que ver donde llega la profundidad o si la cosa se limita a triste, alegre y sorprendido, pero si la cosa va más allá, no creo tener la capacidad de expresar una cara de duda, displicencia, hastío o cualquier otro gesto habitual dentro de una conversación, así que tengo curiosidad por ver qué es capaz de aportar y cómo sortean a la gente torpe como yo.

Más allá de su estupendo aspecto visual y una mecánica más que interesante, Who’s Lila? cuenta además con una banda sonora creada por Garage Heathen (que también desarrolla el poryecto) que suena como los ángeles.

Who’s Lila? estará disponible en febrero de 2022 para Windows. Mientras tanto, si tienen tanta curiosidad como yo, pueden descargar su demo disponible en Steam.


Página oficial

X