COLABORA EN NUESTRO PATREON

Two Interviewees: Recursos Humanos

Two Interviewees
Two Interviewees

Es bastante probable que a ustedes esto no les interese, pero en mi vida profesional complemento lo que nos dan las personas más maravillosas del mundo en nuestro Patreon con un trabajo con muy poco glamour: selección de personal. Hago más cosas, pero buena parte de mi semana laboral incluye atender a uno o más procesos de selección. Ya saben, entrevistar a gente. Hacer preguntas inanes destinadas a escarbar y trazar un perfil de la persona para intentar averiguar si es apta para un puesto de trabajo. Y si uno quiere hacerlo bien, parte de ese trabajo incluye estar pendiente de los sesgos que se cometen cuando se habla con alguien, de los estereotipos que brotan y de nuestras ideas preconcebidas.

Two Interviewees va de eso, de la diferencia con la que es tratado un candidato simplemente por su sexo. Casi más un serious game que un videojuego al uso, el título nos pone al mando de dos desempleados, chico y chica, que van a una entrevista y responden a las preguntas del responsable de recursos humanos. La magia está en ver cómo las mismas respuestas generan una reacción positiva o rechazo dependiendo del sexo del entrevistado. Y me gustaría negarlo y decir que no, que esto no pasa, pero sería mentir. Por ejemplo, unas altas expectativas salariales van a ser negativas con la mujer, o el hecho de que lleve un pendiente y vaya arreglado funcionará mal con el hombre.Detrás de Two Interviewees está Mauro Vanetti, que lo desarrolló durante un taller de diseño narrativo impartido por We Are Müesli (Cave! Cave! Deus Videt), y creo que su principal valor no es tanto la propia denuncia de esta situación (en la web hay varios enlaces sobre el gender gap muy interesantes), como que sirve para darse cuenta de los errores de juicio que uno mismo comete. Errores de juicio que tenemos en la cabeza atornillados y que revolotean entre nuestros pensamientos, estemos entrevistando a alguien o simplemente charlando.

El juego es gratuito, pero a la hora de descargarlo puede hacerse una pequeña donación. Denle duro y echen con él una buena reflexión.Página OficialFuente: Kill Screen