COLABORA EN NUESTRO PATREON

Cave! Cave! Deus Videt: Novela visual sobre El Bosco

Cave! Cave! Deus Videt: Novela visual sobre El Bosco 1

De lo que se entera uno en esta vida de Dios. Resulta que hay una competición de desarrollo de videojuegos basados en la figura de Hieronymus Bosch (El Bosco para los amigos) llamada Bosch Art Game. De dieciséis participantes han salido seis finalistas (que reciben 2500€ para hacer un prototipo del juego) y entre ellos está este Cave! Cave! Deus Videt.

Los seis prototipos se expondrán el 11,12 y 13 de octubre en el museo de s’Hertogenbosch, el precioso pueblo holandés donde nació el pintor.

¿Y qué es esto? Una especie de novela visual creada por dos italianos que se autodenominan We are Müesli y que dejan muy claro que ellos no tienen ni idea de videojuegos. «Pero sí de diseño y sí de contar historias», añaden. Como Hideo Kojima pero sin dar tanto la plasta, básicamente. Decía que «el juego» es una novela visual, y se centra en uno de los trípticos más famosos de El Bosco, «La Tentación de San Antonio», queriendo mostrar varias de las posibles interpretaciones que tiene. Lo hace poniéndonos en la piel de un chaval que se queda embelesado ante el tríptico en una excursión al Museo de Arte Antiguo de Lisboa (donde está ubicado realmente), al que de repente le empiezan a pasar cosas muy raras.

Lo cierto es que es más interactivo de lo que da a entender el término «novela visual» y se deja jugar con facilidad, desgranando poco a poco situaciones cada vez más estrambóticas: un test proyectivo en la sala de un psiquiatra, visitas a dentro del cuadro, charlas con San Antonio y El Bosco…todo ello mientras buscamos claves en el cuadro para poder volver al mundo real…o no.

Evidentemente, siendo diseñadores gráficos, el apartado artístico es espectacular. Me niego a quedar como inculto intentando describir el estilo (no tengo ni idea de arte moderno), pero sí sé que me encanta: muy minimalista, muy geométrico y consigue lo que se propone con poco. Pero eso no es lo importante. Lo interesante es que, para ser la primera experiencia del dúo con un videojuego acaba siendo muy meritoria, desarrollando con interés y diversión una trama extraña que en los diálogos e interacciones (a mí me) recuerda a Kentucky Route Zero.

¿Te animas a probarlo?

Baja el prototipo Vía: Indiestatik