COLABORA EN NUESTRO PATREON

They Always Run apuesta por el western espacial

No es The Mandalorian, pero...

They Always Run

Puede que la saga Star Wars no nos haya traído demasiadas alegrías últimamente, pero creo que estaremos de acuerdo en que The Mandalorian puede situarse entre lo mejor que ha salido de aquella “galaxia muy lejana” que ideo Lucas. El culebrón familiar Skywalker queda a un lado para adentrarse en ese universo inconexo de la mejor manera posible: sin darle forma alguna. Los diferentes arquetipos del western clásico sirven para construir un armazón que entiende el universo de la saga como lo que siempre fue, un decorado en el que todo vale concebido para ser recorrido, pero no entendido. Conflictos personales o locales que encuentran sentido por sí mismos a través de una épica local que no necesita contextualizarse, sino que funciona a través de guiños acomodados en objetos reconocibles. El western siempre tuvo más forma que fondo, por eso nos permite encajarlo en cualquier línea temporal. They Always Run es un western en todas sus formas, a pesar de que nuestro protagonista cuente con tres brazos.

Los habitantes de la galaxia se han visto inundados por el crimen desde la caída del imperio. Ser capaz de encontrar a cualquiera en cualquier lugar, se ha convertido en una habilidad muy apreciada. Aidan es un cazarrecompensas de tres brazos que debe dar caza a los asesinos más peligrosos y escurridizos de la galaxia.

La gente de Alawar Premium ha conseguido hacerse con un catálogo más que interesante combinando su labor como desarrolladores con su faceta de editores. They Always Run llega a través de la parte de desarrollo, y se nota que es un trabajo en el que se ha puesto bastante mimo. Estéticamente cuenta con un acabado cercano a la pintura que contrasta con su propuesta retro-futurista, donde la tentación de dejarse llevar por las luces y colores saturados es lo habitual dentro del sector. A nivel de gameplay coge elementos de aquí y de allá, pero todos parecen encajar con sentido dentro de lo mostrado en el tráiler. Hay tiempo-bala (me alegra que se esté recuperando esta movida), una especie de parry con el tercer brazo que al menos en lo visual queda estupendo y algún detalle más cercano a títulos centrados en el sigilo tipo Mark of the Ninja, como la posibilidad de coger a un enemigo desprevenido por las piernas.

They Always Run presenta un aspecto envidiable, pero falta saber sobre qué está construido. En su descripción indican que tendremos que cazar criminales por toda la galaxia mientras mejoramos equipo, ganamos habilidades y experiencia. Eso puede significar cien cosas distintas, pero en cualquier caso a mí me vale. La idea de recorrer pequeños microespacios crepusculares mientras me flipo con un tiempo-bala es más que suficiente como para ponerlo en mi lista de deseados.

Por el momento They Always Run sólo ha anunciado su salida a lo largo de 2021 en Windows. Viendo el formato muy mal se tendría que dar para que no llegase al menos a Switch, pero no se preocupen, tendrán toda la información necesaria en nuestro Calendario Indie.


Página oficial

X