COLABORA EN NUESTRO PATREON

The Piano: Terror y psicopatología

The Piano
The Piano

Pocas cosas me ponen tan en guardia en esta vida como leer que un videojuego va a tratar sobre la «enfermedad mental», especialmente si lo que leo es la palabra enfermedad. Como esto no es una web de psicología les voy a ahorrar mi aversión al término, a la vez que les reconozco que quizá esté siendo demasiado pesimista. El medio lleva muchos años madurando y mostrando con la suficiente seriedad determinados trastornos (la depresión en Depression Quest o la esquizofrenia en Hellblade) como para no ponerse tan en guardia como antes. Así que relajo un poco la postura, respiro y les comienzo a hablar de The Piano.

Mistaken Visions es un pequeño estudio de Hamburgo capitaneado por Jonathan Stemmildt. El desarrollador alemán lleva cinco años trabajando en The Piano, con la idea de crear un juego de terror que apoyara parte de su peso en unas mecánicas relacionadas con el trastorno mental del «héroe». Nos trasladaremos al París de posguerra, donde han los hermanos de nuestro protagonista, un pianista fracasado, han sido asesinados. A él le han cargado el muerto y tratará de resolver los crímenes recorriendo una ciudad vacía que se recupera de la hecatombe mientras lidia con sus propios demonios.The Piano parece que será una mezcla entre un survival horror al uso (en este caso evitando en vez de enfrentándose a los enemigos) y un videojuego de investigación. En cierta medida me recuerda al fallido Murdered: Soul Suspect (que tampoco fue tan malo como muchos críticos decían), con el sabor propio que le da la época en la que está ambientado y la percepción que había por entonces de los trastornos mentales.

Queda por ver si finalmente hará un retrato exacto de las vivencias de una persona con este tipo de problemas o si tirará por el lado de la exageración para darles más presencia. No tardaremos mucho en saberlo porque saldrá el 24 de mayo para PC.Página Oficial