The Occupation: Contar la verdad

Juanma

Si algo distingue LO INDIE del circuito mainstream es su capacidad para acercarse a la actualidad social. La conjunción de tiempos de desarrollo menores junto con una mayor libertad a la hora de abordar temas alejados del universo clásico videojueguil. The Occupation entra sin miedo por varios de los temas candentes de la actualidad, como puede ser el terrorismo o el papel que la prensa juega a la hora de abordar las decisiones políticas que se derivan de este.

En su momento hablamos casi de pasada de Ether, título que a la postre se convirtió en Ether One, el anterior proyecto de White Paper Games, pero de manera imperdonable cayó en nuestro olvido, algo que estoy dispuesto a solucionar en cuanto sea posible. El moderado éxito de aquel lanzamiento ha permitido al estudio británico abordar The Occupation con una mayor libertad, aunque sin abandonar algunas de las ideas esenciales que pudieron verse en su primer título. En esta ocasión el juego nos sitúa en el noroeste de la Inglaterra de los 80. Un ataque terrorista ha dejado 23 muertos y está sirviendo como catalizador para la creación de la llamada “Ley de la Unión”. Una controvertida ley que amenaza las libertades civiles de la población británica.

Los hechos ocurren el 24 de octube de 1987, donde en las siguientes 4 horas se determinará el resultado de la ley y el futuro del país. Nuestro papel será el de un incómodo periodista que se encuentra investigando todo lo que rodea esta nueva ley.

The Occupation se desarrolla en tiempo real, por lo que tendremos 4 horas para desentrañar la maraña de intereses y mentiras que rodean la “Ley de la Unión”. Lo más interesante de todo esto es que al final seremos nosotros los que decidamos qué queremos revelar y qué no, lo que resulta una estimulante reflexión sobre el papel de la prensa y la poca consistencia de lo que consideramos “la verdad”.

La trama de investigación con tiempo límite ha dado sobradas pruebas de valía en el cine, con títulos como True Crime o The Life of David Gale, por poner algún ejemplo. El matiz puramente videojueguil de dejar en manos del usuario la posibilidad, o no, de revelar los descubrimientos me parece el mejor añadido posible, pues no sólo modifica la experiencia, sino que además pone sobre la mesa la consideración del videojuego como arma política.

De momento no hay fecha ni plataformas confirmadas para The Occupation. El juego se expondrá por primera vez al público en el próximo EGX Rezzed, que se celebrará el 30 de abril. Nosotros no estaremos allí porque POBREZA, pero investigaremos las reacciones de los presentes.

Entradas relacionadas

About
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.

Dejar un comentario

Send this to a friend