The Banner Saga 3: El oscuro final

Javier Alemán

The Banner Saga 2 fue uno de los títulos más injustamente tratados en esta web a lo largo del año pasado. No porque lo vapuleásemos o decidiéramos, conscientemente, hacerlo de menos, no. De hecho, yo mismo en nuestro top de indies de 2016 le dediqué unas palabras. Y por eso fuimos injustos con él, porque fueron las únicas y escasas líneas que le dimos. Por desidia, dejadez, pereza o una combinación de todas ellas no llegó a tener una crítica en condiciones en esta web. Anda que no la merecía, siendo en todos los aspectos mejor que la primera entrega de la saga y dándole, por fin, un contexto sobre el que crecer.

Con esto presente, ayer desde Stoic nos sorprendieron y anunciaron la campaña en Kickstarter para la entrega final, The Banner Saga 3. No era tampoco la mayor de las sorpresas: en una entrevista no hace mucho habían dejado caer que no estaban satisfechos con las ventas del segundo y que se arrepentían de no haberle hecho campaña de crowdfunding y “abandonar a la comunidad mientras lo desarrollaban”. Así que el motivo de la campaña parece ser doble: recaudar el dinero que necesitan para terminar la trilogía y volver a poner los cimientos de una comunidad que les ayude a mover el juego una vez aparezca.

Ahorrémonos los spoilers: la tercera parte tendrá un tono (y escenarios) más oscuro y nos dejará interactuar en mayor medida con la ciudad de Aberrang. Poco más puedo contarles sin chafarles nada o entrar en el loco terreno de la especulación.

Poco que añadir ante una historia que necesita ser cerrada. Su segunda parte me demostró que algunas de las carencias de la primera habían sido pulidas y que ese mundo tenía sentido, y con que la tercera esté a la altura hablaremos de una saga de juegos imprescindible.

Ahora bien, déjenme que les llore un poco con otro tema. Hoy mismo mi compañero Juanma les ha hablado de Beautiful Desolation, que se lanzaba en Kickstarter el mismo día. Creo que lo tendrá más difícil para salir adelante, así que a buen entendedor…

Sea como sea, apúntense ambos. Lo van a petar.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.
Comments
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge
    Responder

    El primero me gustó mucho. Además de ser precioso y tener unas mecánicas tipo The Oregon Trail muy apañadas, me gustó mucho el diseño de los combates.

    A ver si no pasa mucho hasta que me haga con el segundo, aunque con todo lo que tengo pendiente… (Solo contando rpgs tengo para dos vidas: Dragon Quest VII y VIII, Bravely Second, Fire Emblem: Fates, Xenoblade Chronicles X, Pillars of Eternity, Wasteland 2, Mass Effect 3, Dragon Age: Origins, Deus… :____( )

Leave a Comment

Send this to a friend