COLABORA EN NUESTRO PATREON

Power Drive 2000: Idealización ochentera sobre ruedas

Power Drive 2000
Power Drive 2000

Si usted no tiene edad para haber vivido los ochenta no se preocupe, no se perdió nada del otro mundo. Estos 80, los de ahora, los que mi generación se han encargado de poner nuevamente de moda poco o nada tienen que ver con los reales. Los hemos idealizado, convertido en unos ochenta hipsterados para deleite de nuestro propio ego mientras escuchamos a Kavinsky, hablamos de las bondades de Drive, The GuestIt Follows -no se la pierdan-. Incluso David Hasselhoff ha asumido su papel de meme retrofuturista participando -y dándolo todo- en True Survivor, el vídeo musical de Kung Fury. No, los ochenta no fueron así, pero bienvenido sea nuestro esfuerzo por reescribir la historia.

Dentro de esta política irónico-revisionista-contemporánea se ubica Power Drive 2000, un arcade de carreras que es todo lo que imaginábamos que debería ser un arcade de carreras en los ochenta, con su modo OutRun en el que la mecánica principal se basa en coger las curvas con gracia para llenar la barra del turbo y arañar preciosos segundos de tiempo. Una combinación sólida y asentada que en estos momentos del desarrollo es casi una excusa para mostrar un despliegue artístico que sabe y suena a synthwave.Los canadienses Megacom Games tienen claro que no quieren salirse de los estándares de la época en lo que a mecánicas se refiere, así que para ello han desarrollado diferentes modos de juego por todos conocidos basados en carrera continua contra el reloj, recolección de objetos o un modo Outrun huyendo de la policía y esquivando el tráfico a través de las calles de neón.

En cuanto la banda sonora, es prácticamente una recopilación del mejor synthwave actual, con gente como Mega Drive, Absolute Valantine, Dance With The Dead o Carpenter Brut entre muchos otros de una lista que aún no está cerrada.

Power Drive 2000 se encuentra actualmente en Kickstarter intentando conseguir $45.000 (canadienses) para sacar el proyecto adelante. El precio mínimo para llevárselo a casa es de aproximadamente 9€, así que les dejo con el enlace por si se animan.Kickstarter

  1. Creo que nadie ha definido mejor estos 80 que vuelven últimamente que usted, señor.

    El juego, por cierto, tiene una pinta brutal. Y qué temón es True Survivor, ya que hablamos de él <3

  2. Bien. Esta bien. Pero… Tengo un pregunta: ¿Viviste esos 80’s en Miami? ¿En Los Angeles? ¿Las… Vegas? Yo pregunto por que no viví aquellas época, ni siquiera había nacido. Sin embargo, dudo que las modas, el estilo de vida, el color, la cultura y tantas variables mas sean las mismas en Estados Unidos y en España. Dudo incluso, que en todo el extenso terreno que ostentan «los yanquis» compartan todas las características de una época (en Texas no los veo escuchando música de sintetizador). Yo lo dudo por que en aquellas épocas no había la conexión global que hay hoy en día que nos permite ver por nuestros lares una señorita personificando un holograma japones cantante de pelo azul, por ejemplo. Esas épocas habrán tenido marcado la personalidad del lugar donde te haya tocado nacer. Si viviste en Miami en 1986 pues todo esto me lo puedo tragar, sin embargo, si no fue así… Déjame dudar sobre tu afirmación. Del juego no opino, simplemente quiero verlo próximamente en mi biblioteca de Steam. Me veo disfrutando mucho de un juego así.

    1. Hola Robert. Es interesante lo que mencionas, pues planteas la cuestión de «vivencia» como elemento condicional para la opinión e incluso para la imitación. En 1986 me encontraba intentando no pincharme con las jeringuillas dejadas por los yonkis en el parque de un barrio semi-periférico de Madrid, por lo que estaba bastante alejado de la cultura pop elaborada en L.A. o Miami, así que como bien dices, mi concepción de ambos lugares es la misma que la de un tejano contemporáneo. Sin embargo no creo que la vivencia de un hecho tenga demasiado que ver a la hora de definir su revisión cultural en clave pop del mismo 30 años después. Curiosamente tanto Dennaton Games (Hotline Miami) como Nicolas Windin Refn (Drive) son suecos (y creo que el director de Kung Fury también es nórdico) y quizás estemos hablando de los mayores precursores de este «revival». Al fin y al cabo las revisiones culturales son eso, escoger los elementos icónicos que definen a un periodo cultural concreto y moldearlos bajo los criterios actuales. En cualquier me alegra que le guste el juego, ahí coincidimos sin fisuras.

      1. Claro, tambien mencionas a Kavinsky en tu columna y si no me equivoco es francés. Obviamente puedes opinar sobre aquella época desde tu punto de vista, esta muy bien. No te critico eso, si no que lo afirmes. Me «choco» y leyéndome quizás me extendí demasiado para un simple punto que quería remarcar. No es menos cierto que esos desarrolladores que mencionas vivieron esa época de afuera como tu y yo, y es verdad, como si fuera arcilla, toman un pedacito de los ’80 y lo moldean para nuestra época y desde su visión. Será interesante mas adelante ver esta época o las de los ’90 bajo los ojos de alguien que a la fecha de hoy no ha nacido. Seguramente mi opinión sobre todo esto cambie mucho. Pero hasta entonces, gracias por permitirme dudar y por compartir tu opinión. Me gusta leer los artículos en silencio pero ese día quizás vi Terminator y andaba medio sensible con el tema. Estaré al tanto de las novedades de este juego, que por cierto hoy vi un gameplay que subieron, del alpha creo. Menuda pinta tiene! Saludos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *