COLABORA EN NUESTRO PATREON

Of Two Minds: ¿Quién analiza al analizador?

FMV y psicoanálisis

Of Two Minds: ¿Quién analiza al analizador? 1

No vayan al psicoanalista. No, en serio, no lo hagan. Si creen que necesitan terapia y están buscando un especialista les invito incluso a preguntarme en redes por recomendaciones. Pero no vayan al psicoanalista. Aclarado esto, y espero que hagan caso, el psicoanálisis tiene usos más allá de la terapia. Se ha infiltrado en muchos filósofos e incluso en la acción política de quien los lee (Laclau es un clásico en las izquierdas española y latinoamericanas), hay crítica literaria psicoanalítica y también muchos de sus conceptos más populares han acabado permeando en nuestra cultura (¿cuándo fue la última vez que en una discusión de Twitter acusaron a alguien de proyección?). Así que, bueno, valorándolo como sistema de pensamiento y máquina de memes puede ser muy interesante adentrarse en él como uno haría en el tarot. Of Two Minds pretende popularizarlo como videojuego y creo que teniendo en cuenta para lo que sirve la herramienta y para lo que no, puede ser muy enriquecedor.

La historia de Of Two Minds es curiosa. Michael Bergmann, director de cine y fundador de Burgeon & Flourish, grabó durante 1989 más de tres horas de metraje sobre un affaire entre psicoanalistas… para 35 después acabar colaborando con el diseñador y compositor Lucas Tahiruzzaman Syed para convertir todo eso en un videojuego. Una obra en imagen real y de narrativa no lineal en la que trataremos de analizar las motivaciones de los protagonistas utilizando los conceptos del psicoanálisis y la técnica de asociación libre.

Me parece una locura esto de tener metraje guardado más de tres décadas en un cajón y acabar convirtiéndolo en un videojuego, así que sólo ya por eso Of Two Minds tiene mi bendición. Puede ser muy divertido jugar a ser psicoanalista y a buscar motivaciones ocultas en otros, y qué duda cabe de que seguramente se traduzca bien como mecánica «jugable». Y, de alguna manera, también es signo de nuestro tiempo que este no sea el primer juego (ni mucho menos) sobre un proceso terapéutico.

Of Two Minds llegará el 5 de febrero a dispositivos iOs. No se sabe si en otro momento llegará a más sistemas, pero no les quepa duda de que estará en nuestro calendario indie.


Página oficial

X