Mortido: Después de la vida

Javier Alemán

El crowdfunding no termina de morir, como muchos agoreros preveían, pero lo cierto es que tampoco es lo mismo que antes. Ha quedado aún, en parte, como coto privado de grandes desarrolladores famosos que quieren sacar adelante un proyecto lejos de una gran editora, y en una parte aún más pequeña para el next big thing indie, el próximo SUPERHOT que nos vuele la cabeza. Una parte de mí quiere seguir creyendo en que el micromecenazgo sirva para dar a luz proyectos pequeños, de gente que de otra forma no podría hacer videojuegos. Así que permítanme que siga a lo mío.

Mortido, de los rusos Corner Studio, es uno de esos proyectos que sólo podría llevarse a cabo a través de una plataforma de crowdfunding (Indiegogo, en este caso). Aunque es más raro que un perro verde y hay que echarle un buen repaso para entender bien de qué va, exuda cariño por cada uno de sus poros; meses y meses de trabajo en la idea que querían presentar al mundo. Un viaje onírico de cuarenta días desde la vida hasta lo que hay más allá de la muerte.

Mortido combina sigilo y acción con un trasfondo rico en detalles, un quintal de personajes sobre los que descubrir sus historias y la idea de las máscaras como último bastión de la personalidad de las almas. Un cruce extraño y existencialista entre Psychonauts y Pathologicen el que explorar el mundo, desentrañar secretos, enfrentarse a enemigos y acabar nuestro viaje. Un juego que quiere ser profundo y significativo para el jugador, aún con el riesgo de pecar de cargante. Con una personalidad muy propia, para bien y para mal.

Hay muchas cosas que no me terminan de quedar claras sobre el funcionamiento de Mortido, pero la página del proyecto, todo lo que muestran y el esfuerzo invertido en comunicar su idea merece, al menos, el vistazo.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Leave a Comment

Send this to a friend