Pathologic: La plaga asoladora

Javier Alemán

Siempre que tengo ocasión aprovecho para recordarle al mundo que estuve una época desvinculado de los videojuegos. No sabría decir exactamente de qué año a qué año, pero sí se que durante 2006, cuando salió el Pathologic original fuera de Rusia, servidor estaba jugando a rol o escondido en una cueva, porque sólo esas dos cosas podrían explicar que no lo jugara y ni siquiera conociera su existencia. Un videojuego ruso, con estatus de obra de culto, en el que la ciudad y la Plaga son tan protagonistas como nosotros mismos, donde el escenario es tan grande y el éxito tan pírrico…¿cómo se me pudo escapar?

No ha sido hasta nueve años después (salió originalmente en 2005) cuando en Ice-Pick Lodge (Knock, Knock; The Void)se han animado a recrearlo y arreglar los errores del original fuera de las fronteras de su país natal (una horrible localización, una inexistente campaña de marketing…) ¿Pero de qué estamos hablando cuando hablamos de Pathologic?

La Plaga se expande en una ciudad remota de la estepa, llena de extrañas tradiciones locales. Tres sanadores lucharán contra ella: un científico de la capital, el hijo de un chamán oriundo y una chica trastornada. Cada uno de ellos tiene una idea propia de cómo luchar contra la enfermedad, y lo que para uno será magia para el otro puede ser estúpida superstición. Eligiendo a uno de ellos, intentarás derrotar al mal invisible de la Plaga mientras intentas no sucumbir a la enfermedad, los bandidos o la fatiga; luchando y trapicheando para conseguir pastillas, pan y leche.

Será una aventura de supervivencia en primera persona, y cada uno de los tres protagonistas ofrecerá una trama distinta, que promete sumar 72 horas en total. El foco del juego, además, estará continuamente situado en la imposibilidad de ayudar a todo el mundo, y habrá que hacer equilibrismos imposibles para sobrevivir a la enfermedad (podemos infectarnos) y a todos los males que nos puede deparar la ciudad.

El estudio tiene la idea de dar una gran libertad al jugador, proponiéndole un arco narrativo de doce días por personaje pero también una ciudad inmensa llena de costumbres extrañas, de personajes enmascarados y niños jugando en la calle mientras el mundo se derrumba. Por ejemplo, aquí podéis ver un árbol de decisión que ofrece muchas posibilidades.

Qué bien, ¿eh?

¿Será Pathologic lo que yo buscaba en Dishonored? Amé muy fuerte el título de Arkane Studios y disfruté su propuesta y la ciudad de Dunwall, pero hubiera sido aún más feliz con un mundo algo más abierto y en el que la plaga se notara de verdad en forma de mecánica, no sólo de propuesta narrativa. Aquí hay otro lugar que es a su vez protagonista, la singular ciudad esteparia, hay otro enemigo más grande que uno mismo y hay una notoria impotencia.

Mientras me fustigo por no haberlo jugado en su momento y me maravillo con el concept art que hay en su página web, no me queda más que mostraros el vídeo que han subido a su Kickstarter y dejaros que decidáis. En caso de que se convierta en realidad, aparecerá para PC, Mac, PS4 y JUAN.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.
Comments
  • Avatar
    Empty Bag
    Responder

    HAMOR, VODKA y PATHOLOGIC!

Dejar un comentario

Send this to a friend