COLABORA EN NUESTRO PATREON

Midnight Scenes: La serie pixelada de Octavi Navarro

Midnight Scenes
Midnight Scenes

«Mi intención es hacer una representación personal del pixel art, mezclando técnicas artísticas clásicas con ciertos elementos de nostalgia que recuerden a los videojuegos clásicos de los años 80 y 90», me comentaba Octavi Navarro, pixel artist español y creador del proyecto Pixels Huh, hace unos años en una entrevista. «Si la gente ve en mis piezas una historia interesante, misteriosa, y al mismo tiempo les cae una lagrimita por aquello que le evoca de los videojuegos de su infancia, entonces considero que he cumplido mi objetivo». Pixels Huh no son solo ilustraciones, son relatos contados en una misma viñeta; pura narrativa visual. Cuando conoces la obra de Octavi, entiendes que no son necesarias las palabras y que un píxel cuenta más de lo que crees; que su evolución lógica es el salto a la interacción, a un mundo sin diálogo, pero con una historia que al fin no se queda en una única pantalla.

Midnight Scenes: The Highway, el primer episodio de una aventura gráfica en la que él desarrolla arte, programación y música, contempla cumplir el sueño de muchos de al fin vivir uno de sus inquietantes relatos. Ya había tenido una experiencia anterior creando videojuegos con el equipo de Ron Gilbert y Gary Winnick en Thimbleweed Park (2017) y con el estudio Maschinen-Mensch en The Curious Expedition (2015), aunque Midnight Scenes muestra la firma de nuestro pixel artist incluso en la música minimalista y en los escasos diálogos. La combinación animada de sonido y arte en blanco y negro no desentona a aquellos que estamos familiarizados con su obra y, más bien, nos termina de atrapar para vivir esa sensación que busca en el espectador, de narraciones misteriosas y al mismo tiempo afectivas.En The Highway manejamos a Claire tras encontrarse con un obstáculo que le impide continuar su viaje, en una ambientación que tiene por referente la serie de televisión The Twilight Zone de Rob Serling; además de alusiones a los videojuegos Home (Benjamin Rivers Inc., 2012) y The Last Door (The Game Kitchen, 2013). Es un paseo corto que te deja con ganas de más, a pesar de que te permite contemplar todos los rincones y conocer el relato de Claire a la perfección. Podéis jugarlo de manera gratuita en Itch.io.

Y para quien no conozca la obra de Octavi, le invito a enamorarse de sus escenas en Pixels Huh, donde se observa su influencia clásica, pictórica y onírica. Una vez allí, no querréis volver, pues no existe un pixel art estático más vivo.Patreon de Octavi Navarro

X