COLABORA EN NUESTRO PATREON
E3 2021

El E3 2021 ha sido estupendo (Parte 1)

Si te gustan los videojuegos, claro

¿Debería alguien que ni siquiera se había enterado de que comenzaba el E3 2021 estar realizando tres artículos llenos de tráilers del E3 2021? Evidentemente no. Tampoco me había enterado de que había empezado la Eurocopa, así que no se piensen que se trata de un tema personal contra la fanfarria de LA FERIA videojueguil por excelencia. Muy al contrario, estos saraos me parecen el único momento de unión en torno al medio en el que todos (los que se enteran de que ha empezado) miran hacia el mismo sitio. Eso sí, no todos miramos lo mismo.

Durante estos días me he percatado de un buen puñado de amargas quejas en redes (dónde iba a ser) sobre este E3, algo que contrastaba con la estupenda selección de títulos que me estaba encontrando mientras trataba de hacer una recopilación. Entiendo que dichas quejas corresponden a la usencia de grandes anuncios, algo que parece una condición indispensable para que un evento de estas características pueda considerarse “bueno”.

Entiendo que el E3 es, o debería ser, la celebración del videojuego. Una feria con la suficiente entidad como para salir en informativos generalistas parece obligada a mostrar un escaparate de lo que es hoy en día esta industria. Este E3 me ha parecido en ese sentido el más cercano a lo que de verdad está sucediendo en esto de los videojuegos. Sí, no hemos tenido actuaciones de raperos ni ha aparecido alguna megaestrella de Hollywood a anunciar que prestaba su cara para algún celebrado próximo lanzamiento chruncheado. Lo que sí hemos tenido son videojuegos. Muchos y muy variados. Videojuegos que recogen de una forma mucho más transversal las posibilidades del medio que el anuncio de la enésima continuación de la saga de turno.

No sé si este enfado es sintomático de algo una reacción de contrariedad a lo que muchos esperaban. Decir que este E3 2021 marca el primer paso hacia un nuevo paradigma creo que es pasarse de frenada. La pandemia se irá y volverán los espectáculos megalómanos, cosa que por otra me parece estupenda, pero quizás haya elementos que ya hayan plantado su semilla y se queden ahí para siempre. La boutade de Devolver ya se ha convertido en un cita anual, así que no parece una locura afirmar que el E3 tiene espacio para mucho más que los fuegos artificiales.

Aquí viene una selección de algunos de los juegos más interesantes presentados durante el E3 2021. Van a echar en falta un montón de títulos, seguramente todos magníficos y muy comentados, que por la razón que sea no me interesan lo más mínimo.

Que lo disfruten.

Welcome to King Wash Laundry

¿Nunca has querido ser la dueña de unos recreativos? Pues claro no, porque eres una persona joven. Para mi generación era una suerte de sueño erótico-siniestro. Welcome to King Wash Laundry nos permite hacernos cargo de la lavandería de nuestros padres y convertirla en algo mucho más apetecible.

Wolfstride

La imagen de mechas hostiándose es siempre bien, pero no logro recordar ningún título en el que esto resultara del todo satisfactorio. Wolfstride termina en combates tácticos por turnos entre robots gigantes, pero mientras tanto pone toneladas de estilo y actitud a través de un ex-Yakuza metido en un negocio que le viene grande.

 

Trash Sailors

Ya habíamos hablado de Trash Sailors por aquí, y desde que lo vimos allá por la antigua normalidad de 2019, nos quedamos esperando en qué acabaría esta propuesta de roguelite que parece sacado de un libro de popups.

 

Aragami 2

Un juego español en el E3 2021. Pónganse la mano en el pecho y no retengan esa lagrimilla. Si Nadal puede llorar, usted también. No, fuera de bromas, qué guay poder ver a un estudio como Lince Works continuando su proyecto y qué orgullo para ellos aparecer con Aragami 2. Desde aquí la mejor de las suertes.

 

Evil Dead: The Game

Si un tráiler de casi tres minutos narrado por Bruce Campbell sobre un juego basado en la franquicia Evil Dead no les remueve por dentro, sepan que aquí tienen un ENEMIGO. No sé si será un buen o mal juego, lo que tengo claro es que Evil Dead: The Game es un juego NECESARIO.

 

Metal Slug Tactics

Seguimos con cosas del mejor periodo de la historia: el pasado. Esta vez toca retomar una franquicia tan preciosa como tremendamente aburrida. Metal Slug Tactics es la respuesta a los gritos de miles de almas que imploraban dejar de realizar remasters de los juegos originales y darle una vueltecita al tema. El resultado pinta mejor que bien.

 

Wizard with a Gun

Un juego cooperativo isométrico con un arte que parezca dibujado a mano donde los personajes disparan trabucazos podría ser el pitch de mi juego soñado. Wizard with a Gun es todo eso combinado con las suficientes dosis de locura como para no quitarle el ojo de aquí a 2022, fecha en la que previsiblemente llegará a Windows y Switch.

 

Shredders

La práctica del snowboard me coge tan lejos como la del polo, pero la idea de alcanzar la sinestesia deslizándome por montañas infinitas mientras me asombro de cada nube de nieve me parece un plan irrechazable. Bien por Shredders.

 

Atomic Heart

Sin andarme por las ramas: es probable que Atomic Heart termine siendo un juego más bien regulero. Dicho esto su imaginería me tiene loco, y sólo hacía falta un tráiler con una banda sonora que espero que el año que viene lo pete en Eurovisión para elevar mi amor por este título hasta la punta de los dedos de la estatua de La Madre Patria.

 

They Always Run

De They Always Run hablé hace bien poquito, pero lo vuelvo a poner por aquí porque con las cosas que me gusta soy muy pesado. El juego destila molonidad en cada uno de sus frames, así que este segundo tráiler le viene estupendamente.

 

A Plague Tale: Requiem

A Plague Tale: Innocence fue uno de esos títulos UEFA con los que me lo pasé piruleta. Al final perdía un poco la cabeza y terminaba tambaleándose, pero mantenía el tipo como un púgil cincuentón. Que vayan a hacer una segunda parte me alegra más por el hecho que por el juego en sí. No sé si era necesario continuar la historia de las ratas francesas (sí que lo sé), pero qué demonios, nos hacen falta muchos AA que sostenga esto de la videojugación.

 

Twelve Minutes

La primera vez que hablamos de Twelve Minutes fue en 2016, demasiado tiempo para un proyecto cuya existencia proporciona alegría. Los bucles temporales son siempre bien. Si además se asientan sobre partidas de doce minutos en las que todo tiende a torcerse, pues muchísimo mejor.

 

Somerville

Otro de esos títulos cuyo desarrollo se dilata y se pierden en la memoria, pero mucho ojo con Somerville. La sombra de Dino Patti se extiende sobre cada fotograma del tráiler, llegando por momentos a parecerse peligrosamente a INSIDE, lo cual, y por si tenían alguna duda al respecto, es algo buenísimo. Llegará en algún momento de 2022.

 


Los tráilers del E3 2021 (Parte 2)

Los tráilers del E3 2021 (Parte 3)

X