COLABORA EN NUESTRO PATREON

Los mil y un DLC’s de Dragon Age: Origins

Los mil y un DLC’s de Dragon Age: Origins 1

El tema del DLC es espinoso, y da para ríos de tinta que, aquí, vamos a obviar. Lo único cierto, es que ha llegado para quedarse, y que podríamos hablar de la “generación de los logros y el DLC”. Muchas veces van parejos y hay gente que se queja cuando el contenido descargable no trae logros o trofeos, pero insisto, no ocupa este lugar.

Y como los DLC’s se quedan, en Nivel Oculto seguimos con nuestra labor social, informándoos de cuáles merecen la pena y cuáles no, entre la gran cantidad que hay. A eso vamos a dedicar el artículo de hoy: a los innumerables DLC’s que han aparecido (y seguirán) para Dragon Age: Origins. Y si os aburrís podéis consultar nuestro análisis de la expansión, que mola bastante.

Actualmente contamos con tres contenidos relacionados con una nueva misión, un personaje descargable y sus misiones (Shale el gólem) y un pack de objetos y bromas que apareció gratuito para PS3 (y de pago para el resto) por April’s Fools.

El Prisionero de Piedra – Gratuito (o 1200 MP)

El mejor de lejos. Además, si has comprado el juego de primera mano no tendrás que pagar por él. Igualito que en Mass Effect 2 con Zaeed. Con Shale, dio el comienzo de la estrategia de valor añadido a los juegos de primera mano por parte de Bioware, que ya han continuado con el citado Zaeed. En este caso, se nos “regala” a los compradores un personaje nuevo, un gólem amante del blinblineo con un sentido del humor muy peculiar y socarrón. Está perfectamente implementado en el juego, tiene sus propios segmentos de conversación con los demás miembros del grupo y dos misiones asociadas que nos garantizan unas dos horas de juego extra, con la posibilidad de descubrir su trasfondo personal, que merece mucho la pena. Eso aparte de algún que otro objeto, y el personaje, que tiene su propio sistema de equipamiento: cristales pequeños como arma y grandes como armadura.

Como personaje Shale es el típico tanque que está ahí para llevarse todas las leches sin protestar, pero también para repartir canela de la fina. En mi apreciación, está un poco por encima del resto de guerreros del juego, así que encima es una adquisición perfecta para grupos amantes de la beligerancia. ¿Pagaría todo lo que cuesta? Probablemente no, pero sí lo que pagué por Kasumi, y no tendría queja. Suma dos logros, por cierto.

El Castillo de los Guardias – 560 MP (o gratis si compraste la edición digital deluxe)

Probablemente la misión más completa de todas las descargables que han aparecido. Es curiosa la manera de vendértela, con un mercader en el campamento del grupo diciéndote que le acompañes a un sitio a restaurar el honor de su familia. Si le dices que sí te lleva directo al bazar de la consola. Sacacuarteces aparte, la acción nos situará en una nueva zona, un castillo abandonado poseído por los recuerdos de lo que tiempo atrás aconteció.

Durante la misión (de hora y media, como mucho) veremos que se le da importancia a la narrativa, se nos introduce a un par de personajes y a eventos pasados de la historia de Ferelden y tendremos la posibilidad de ganar dos habilidades nuevas por clase de personaje (seis en total, vamos). Las habilidades están bien, pero no son la panacea. Lo más claro es que en este contenido han tenido cuidado y han introducido suficientes secuencias y diálogos como para darle cierta importancia a lo que está pasando, cosa que en los otros no se verá tan claro. Acabada la misión no podremos volver al castillo, pero ganamos un mercader, un baúl donde guardar los objetos del grupo, una armadura y un evento fortuito bastante gracioso gracias al cual podremos conseguir una espada muymuy buena. Quizá el precio sea demasiado elevado, pero sigue siendo la mejor de las tres misiones. Y trae dos logros para los amantes de cazarlos.

Retorno a Ostagar – 400 MP

Prometía mucho este contenido, nada más y nada menos que volver al campo de batalla de la guerra más cruenta y terrible habida en la historia reciente. En la web de Bioware podíamos ver que no tenían tanta jeta y habían rehecho el escenario, ahora estaba nevado. Se retrasó varias veces, aumentando la expectación, hasta que por fin salió. Y…nada.

Hay un par de flashbacks sobre lo pasado, sabemos un poco más sobre Cailan, conseguimos una armadura y espada y podemos “vengarnos”, pero poco más. Una hora que está bien, pero podría estar un millón de veces mejor, con una carga emocional importante desaprovechada y un final digno, pero ya. Un logro y la pregunta de si mereció la pena el gasto.

Crónica de los Engendros – 400 MP

Confieso que me emocioné cuando descubrí de qué iba esto. La idea de controlar a un engendro tenebroso en una línea alternativa me parecía interesante y apetecible, aunque estaba claro que mucha conversación no iba a haber y que el contenido sería, fundamentalmente, de azotar y ahostiar. Sorprendentemente, hay unas cuantas cosas más y misiones secundarias, así que mejor que mejor.

Ahora, es importante no llevar a engaño. Dura hora y media, como mucho, y nos propone asaltar Denerim repitiendo los pasos que en el final del juego original, pero ahora con los malos. Salvando que falta la parte de Fort Drakon (grave error, que podía haber alargado media hora más el DLC), el resto cumple. Es divertido hacer el cafre e ir reclutando a engendros para cumplir con las partes de la misión, y está curioso cómo el códice nos cuenta el futuro alternativo de los personajes de no haber contado con nuestro Guardia Gris. Trae tres logros, dos de ellos secretos, y quizá la dificultad sea un poco más elevada que en el resto de contenidos. Merece más la pena que el anterior, aunque aún así queda la sensación de que podía haber dado mucho más de sí.

Regalos y Bromas de Satinalia160 MP cada cosa por separado, 240 el combo

No lo conseguí gratis porque no lo tengo para PS3, y paso de pagar por estas cosas. Los regalos personalizados aumentan mucho la relación con cada personaje y las bromas sacan diálogos nuevos, aparte de poder ponerle un collarín estúpido al perro. Cuando he tenido perros lo han odiado. Mi gata lo tuvo hace poco y me odió a mí. Lo siento, no puedo pagar por un collarín que tanto sufrimiento causa.

Como conclusión hay algo positivo, y es que tras sacar el primer contenido no se han subido a la parra y han bajado los precios. 400 MP pueden ser un poco estafa, pero lo son menos que 560. Más allá de eso se echa de menos un poco más de riego y atrevimiento en el lanzamiento de estas misiones. Si apostaran por dar algo con ganas y aprovechando el trasfondo que tienen, podrían sacar contenido que nos dejase felices.

Sin embargo, parece que se han limitado a sacar pequeñas historias que cumplen, pero que no exploran más allá y no sacan todo el jugo a la ambientación. Y encima, muchos de los objetos (que no las habilidades) no podemos exportarlos a Awakening, cosa que sigo sin entender.

X