Kind Words: Un poco de calidez

Javier Alemán

Uno de los temas recurrentes de esta década es el aislamiento social, la soledad. Pareciera que nos arrastramos lentamente hacia un presente de pequeñas islas, en el que, a pesar de contar con cada vez más opciones para comunicarnos, estemos todos gritando desde la nuestra sin recibir visitas. O quizá no sea algo tan exagerado, aunque por el camino mucha gente se haya quedado atrás y no le quede más que buscar el contacto humano de manera online porque offline no puede. Esto, obviamente, es un tema demasiado grande como para hacer una reflexión profunda en medio de una noticia de una web de videojuegos, pero al menos a mí me reconforta saber que hay quien piensa en usarlos para acercar a la gente. De eso va Kind Words.

El videojuego de Popcannibal (a los que recordamos con cariño por su colaboración en Elegy for a Dead World) pretende algo que a priori podría parecer una llamada al desastre: escribir cartas anónimas y responder a las de otros usuarios. Uno imaginaría que las dinámicas de abuso y odio de la peor Internet podrían reproducirse aquí, pero la realidad es que en las primeras pruebas que ha hecho el autor las cartas están llenas de cariño, calidez y honestidad; de gente apoyando a personas que no conoce y seres humanos conectando.

Sin duda el formato de Kind Words contribuye a ello, dándonos un avatar, una pequeña habitación rebosante de calma desde la que escribir y una plétora de stickers monos con los que acompañar a los textos. ¿Ha servido esto para apagar los fuegos de los incendios que suelen ocurrir en formatos como Curious Cat? Yo espero que sí, el ensayo es prometedor y está claro que este tipo de videojuegos empáticos son más necesarios que nunca.

En apenas un mes, el 12 de septiembre, aparecerá en PC, Mac y Linux. Y si ustedes colaboran con la web, serán convenientemente avisados.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Dejar un comentario

Send this to a friend