COLABORA EN NUESTRO PATREON

LO INDIE™ – E3 2018 [vol.1]

lo indie e3 vol1

LO INDIE™ – E3 2018Vol.1Quién nos iba a decir que la feria mainstream del videojuego por excelencia sería recordada por un besoNaughty Dog, esa compañía que el GAMER medio hacía suya puso patas arriba el E3 2018 con un tráiler que más allá del lógico componente de marketing, plantaba una semilla que -espero- se convierta en un jardín que de sombra a otros estudios con menos poder.

Polémicas aparte, creo que ha sido un buen E3. Una edición muy centrada en juegos y muy poco en plataformas, cosa que un servidor agradece. Quizás por esto LO INDIE™ ha tenido más presencia que nunca, tanta que a la hora de recopilar todo lo que se ha anunciado nos hemos visto obligados a dividir el especial en dos entregas porque sumaban más de cincuenta títulos, y eso que estamos seguros que nos hemos dejado alguno por el camino. Empezamos.Afterparty¿De qué va AfterpartyDe dos amigos que acaban de palmarla y llegan a un Infierno un tanto… ¿festivo? Para escapar de él tendrán que aprender su funcionamiento y eventualmente derrotar a Satanás en un duelo de bebidas, algo que cualquier txikitero bilbaíno lograría en diez minutos pero que no estará tan a nuestro alcance.

Lo desarrollan Night School Studio, autores de OXENFREE, y se le espera para algún momento de 2019 en PC, Xbox One, PS4 y seguramente Switch.Página OficialAnew: The Distant LightExploración y combate se dan la mano en este título de mundo abierto donde deberemos llevar a cabo una peligrosa misión a veinte años luz de la tierra. No hay fecha de salida confirmada, por lo que podemos predecir que se irá a 2019. Saldrá para Windows, PS4 y Xbox One.Página OficialAshenEl título de Aurora44 lleva exhibiendo su clase desde hace tres años. Ashen tiene la potencia artística suficiente como para marcar su pequeño hito, por lo que únicamente queda esperar lo mejor. Lo anunciaron como exclusiva de Xbox One, pero saldrá también en PC.Página OficialAtoneObra de un estudio neozelandés (Wildboy Studios), Atone es un cruce de varios géneros, que básicamente se juega como aventura de exploración en dos dimensiones. En él encarnamos a la hija de un antiguo caudillo asesinado veinte años atrás, el más grande que quedaba en el mundo, y que protegía el Árbol Sagrado que daba la vida al Midgar, el reino de los mortales. Los dioses se han ido, las fuerzas del mal están empeñadas en joder y ahora nos tocará a nosotros tratar de salvarlo, ya sea resolviendo puzles, dialogando con varios de los personajes que encontraremos o batallando en secuencias que son más juegos de ritmo que peleas.

Llegará en 2019 para Windows, Mac, Linux, Ps4 y Xbox One.Página OficialBad NorthBad North es un encantador pero brutal juego de estrategia en tiempo real roguelite. Defiende tu idílico reino contra una horda de invasores vikingos mientras lideras el éxodo desesperado de tu pueblo. Ordena a tus leales súbditos que aprovechen al máximo las ventajas tácticas de la forma única de cada isla.

Llegará este mismo verano para Windows, Mac, Linux, Ps4, Xbox One, iOS y Android.Página OficialBelowLlevamos destacando Below desde el E3 de 2013 y seguimos sin poder confirmar una fecha de salida. Es más, desde entonces apenas hemos podido ver algo más sobre el proyecto estrella de Capybara Games, pero aún así seguimos creyendo.

En principio se dijo que era exclusivo de Xbox One, pero parece confirmado que también llegará a PC.Página OficialBounty BattleBounty Battle es un juego de lucha multijugador de hasta 4 jugadores en la línea de Super Smash Bros donde la gracia está en que los personajes no son de una franquicia concreta, sino que forman parte del universo de LO INDIE. Ahí la protagonista de Eitr, Guacamelee o Darkest Dungeon, entre muchos otros. El título lo está desarrollando Dark Screen Games tras un paso exitoso por Fig. No tiene fecha de salida ni plataformas confirmadas.Página OficialChasmHeredero de los grandes clásicos del género, Chasm nos pone en la piel de un soldado que vuelve a casa. El problema es que le coge de camino una localidad minera donde sus habitantes han desaparecido, con un templo bajo las minas donde se ha despertado un mal antiguo…que no nos va a dejar volver así como así.

Lleva dando vueltas desde 2013 y parece que por fin saldrá este año para Windows y PS4.Página OficialChildren of MortaEncarnamos a los miembros de la familia Bergson, guardianes del Monte Morta, donde habitaba un dios que ha sido corrompido. Desde su casa en la falda de la montaña han de llegar hasta lo más alto de la cumbre para descubrir qué ha ocurrido y cómo deben resolver la maldición.

Otro título del cual llevamos hablando desde 2013. Este año será el elegido para su salida, pero todavía no tenemos fecha de salida ni plataformas confirmadas más allá de Windows.Página OficialConqueror’s BladeMultijugador, batallas de un montón de gente… No es mi rollo, así que reconozco que a pesar de haberlo visto en alguno ocasión no le he prestado demasiada atención. Soy consciente de que estos títulos tienen su público, así que para ellos decir que saldrá en PC, pero todavía no hay una fecha oficial anunciada.Página OficialThe Delicious Last Course (Cuphead DLC)Después del drama que nos contaron los propios desarrolladores de Cuphead sobre lo que tuvieron que hacer para sacarlo adelante, uno se alegra de ver que han conseguido mantener sus casas y comer caliente. Poco se sabe del DLC más allá de introducir una nueva isla y un nuevo personaje. Saldrá en 2019.Página OficialDARQDARQ tiene ese aroma a Tim Burton (el bueno, el de hace años) mezclado con un gameplay en el que la gravedad adquiere una importancia capital. Inevitablemente recuerda a Little Nightmares, pero con una predilección mayor por los puzles.

Saldrá en el Q4 de este año y su única plataforma confirmada es Windows.Página OficialDead CellsHe echado más horas de las que me atrevo a nombrar al Early Access de Dead Cells y todavía no sabría definir qué tiene el título de Motion Twin para tenerme tan absolutamente enganchado. Se supone que llegará en algún momento de este año con su versión definitiva para Windows, PS4, Xbox One y Switch.Página OficialDesert ChildEl mundo que conocemos es cada vez más inhabitable y mucha gente se mudó de la Tierra a Marte en busca de una mejor calidad de vida. Como si esto fuera poco, el gobierno anuncia que en dos semanas aumentará el precio de los boletos al planeta rojo. El éxodo será inalcanzable para los ciudadanos comunes. Entregarás pizzas, recolectarás partes de armas, buscarás botines y conseguirás seguidores en el camino. Entre las carreras, explorarás ciudades coloridas donde puedes reparar y mejorar la moto, disfrutar de la cocina local y combatir con gángsters, cazarrecompensas y otros personajes. ¡Todo sea por comer bien y que la moto funcione!

Hace muy poquito hablé de Desert Child únicamente para dejar claro que me flipa todo lo que veo. Llegará el Q3 de este año para Windows, Mac, Switch, PS4 y Xbox One.Página OficialFringe WarsOtro género que escapa a mi control, por lo que animo a quién sepa que deje su comentario del mismo por ahí abajo. Lo desarrolla Thinking Stars y estará disponible en algún momento de este año para Windows.Página OficialGhost GiantPocas cosas me dan más pereza que la VR y pocas cosas me dan más rabia que ver cómo intentan meterla con calzador en títulos en los que el formato no aporta absolutamente nada. Quizás por eso, o simplemente porque estoy necesitado de títulos que me hagan creer en el formato, me he llevado un alegrón importante con la propuesta de Ghost Giant. Todo lo que veo me resulta adorable, encaja con el uso de VR y me parece un camino muy interesante a seguir.Página OficialHamsterdamEncarnar a un hamster es siempre bien. Muse Game Corp trata de llevar las mecánicas de un juego de lucha de consola al universo móvil, algo que no parece demasiado sencillo. Por el momento tienen un protagonista resultón y un complicado camino por delante. Veremos.Página OficialHarold HalibutHarold Halibut nos pone en la piel de Harold. Un bedel/asistente de laboratorio que se encuentra atrapado en una nave llamada Fedora I. Esta nave forma parte de una expedición iniciada hace cientos de años, en 1970, cuando una generación entera fue enviada a diferentes rincones del espacio como última oportunidad de la humanidad para encontrar vida en otros lugares. Como no podía se de otra manera, todo salió mal. La mala planificación y las tontas peleas de mando llevaron a la misión a aterrizar en un planeta compuesto únicamente por agua. Desde entonces la nave lleva sumergida sin aparente posibilidad de cambiar su situación mientras que la vida continuaba su camino y las generaciones de habitantes se sucedían. Harold, que nació a bordo de la nave y que no vivió aquella primera y heroica generación, piensa que existe la salvación y ayuda a la profesora Jeanne Mareaux, una de las principales científicas de a bordo, a intentar encontrar un vía de escape de esta ciudad submarina.

Tras un paso fallido por Kickstarter parece que el título ha encontrado la financiación necesaria para salir adelante. Por el momento sigue sin fecha de salida.Página OficialITTAEl mundo es grande. Peligroso. Surrealista. Y tú estás solo. O… casi. Como Itta, te despiertas con una visión de pesadilla, rodeado de los cuerpos de tu familia. Con sólo un misterioso gato flotando a su lado, Itta coge el viejo revólver de su padre y se lanza a través de un mundo roto para vengarse y obtener respuestas. Viaja a través de un mundo lleno de belleza macabra y mitología con un estilo de juego rápido y desafiante que pondrá a prueba tu determinación y tus habilidades, inspirado en gran medida en Zelda y en clásicos modernos como Nuclear Throne y Titan Souls.”

La sinopsis bien y el tráiler apunta maneras. De momento no tiene fecha de salida y su única plataforma confirmada es Windows.Página OficialKidsCuesta saber de qué va Kids, un proyecto realizado por director de animación Michael Frei y el game designer Mario von Rickenbach. La descripción lo define como un proyecto experimental sobre la psicología de grupo que pretende ser tanto un videojuego como un corto de animación. Lo apadrina Double Fine y saldrá en algún momento para Windows y dispositivos móviles.Página OficialKingdom: Two CrownsLa saga de Licorice & Noio sigue sumando títulos y desembarca en Switch, una plataforma que en principio se antoja perfecta para recorrer el misterioso reino a lomos de nuestro caballo. De momento sigue sin fecha de salida.Página OficialKnights and BikesEn Knights and Bikes encarnamos a Nessa y Demelza en su búsqueda de la verdad detrás de la leyendas medievales de Penfurzy, una isla camino de la ruina financiera y la destrucción de su identidad. Utilizando su desbocada imaginación infantil, los protagonistas reclutarán diferentes criaturas para ayudar a inspirar los desinflados sueños de los aldeanos y embarcarse en una ventura para encontrar el héroe que la isla necesita desesperadamente.

Uno de los títulos que más esperamos por aquí. Se supone que llegará este año, pero no hay fecha de salida por confirmada.Página OficialMy Friend PedroLa única duda que nos queda con My Friend Pedro es si conseguirá que la diversión de su propuesta esté a la altura de su espectacularidad. Este Max Payne meets Hotline Miami lo tiene todo para convertirse en otro éxito de Devolver, incluido el factor Twitch/Youtube. Su fecha de salida es “cuando esté listo”, así que no lo esperen antes de 2019.Página OficialIr al Vol.2

X