COLABORA EN NUESTRO PATREON

GREENFIELD: subconscientes fracturados en 2D

Sí, te recuerda a ese juego que empieza por "I"

GREENFIELD: subconscientes fracturados en 2D 1

El tráiler de GREENFIELD entró por esta santa casa rompiendo la puerta de un mazazo porque bien saben los dioses de internet lo que a un servidor le gusta todo lo que huela mínimamente a plataformas cinemático. Tras verlo muchas veces e investigar un poco de dónde sale todo esto, lo que más me apetece es ponerme a dar la turra sobre la necesidad de mirar fuera del videojuego para poder ofrecer algo nuevo dentro del videojuego, pero eso vendrá unos párrafos más adelante. Para los impacientes, ahí va la info que estáis buscando.

Desarrollado por Six Foot Girafe, nombre del estudio/proyecto comandado por el diseñador y director de arte Kyle Smith, GREENFIELD nos lleva hasta una isla olvidada que no sé si es real o metafórica, invitándonos a abrirnos camino hasta su centro, donde se esconde un oscuro misterio. Por supuesto, durante la extensa travesía que tenemos por delante, tendremos que aprender a utilizar tecnología perdida, controlar vehículos, resolver puzles, derrotar a hostiles guardianes y todo ese sin fin de cosas que nos gustan tanto en esto de los jueguicos.

Como han podido ver, el tráiler de GREENFIELD es un compendio de MOLAR en el que caben tantas escenas portentosas como mecánicas. Lamentablemente no hay mucha más información del juego que la que les contaba un poco más arriba, así que todo lo demás lo tenemos que completar viendo este primer acercamiento. Lo primero y obvio es que las referencias de Smith no son las habituales dentro del medio, a pesar de que por muchos momentos resulta imposible evitar pensar en INSIDE, el cual cada año que pasa adquiere una entidad aún más fundacional de la que tuvo en su día. Por lo demás, podemos ver un buen puñado de mecánicas (quizás demasiadas), mezcla de cámaras en 2.5D con otras de ángulos más dramáticos y un gusto general por crear atmósferas atrayentes.

Ahora la turra. No sé qué tal será GREENFIELD. No tengo la menor idea de si lo que veo es un juego real, el estado del desarrollo en el que se encuentra o si cuando vea la luz será mejor o peor. El caso es que da igual. Mi pregunta es por qué demonios se nota tanto que Smith viene de otra industria y por qué se nota tanto en cualquier desarrollo cada vez que pasa eso. No sé si es que la primera referencia estética a la hora de crear un videojuegos es, casi siempre, otro videojuego, o que nos hemos conformado con una serie de tropos artísticos con los que nos sentimos más o menos cómodos y no nos atrevemos demasiado a movernos de ahí mientras discutimos sobre las bondades de una u otra súper técnica nueva que permita reflejar mejor las pestañas del personaje en un charco. No sé si esta es la explicación, pero no deja de sorprenderme que en una industria que presume de aunar a los mayores talentos en cada una de sus disciplinas, nos encontremos demasiadas veces con que ha de ser alguien de fuera el que venga a airear un poco porque huele a cerrado.

Por sólo sabemos que GREENFIELD saldrá para Windows, pero no sabemos cuándo. Yo no lo esperaría para antes de 2025, así que seguro que tendremos más de una oportunidad para seguir hablando de él.


Página oficial

X