In Opinión
G

amepolis no ha cambiado mucho desde el año pasado. Si en 2017 superó los 40.000 visitantes este año su objetivo era superar los 50.000; consiguió el objetivo. Afianzado ya como el mayor festival de videojuegos no ya de Málaga, sino de Andalucía, tras su organización está Kaiju Entertainment, dentro de la cual se integran GamerCamp o la escuela EVAD, asociaciones que ofrecían talleres en el propio evento. Los comportamientos monopolísticos de Kaiju Entertainment en la ciudad son conocidos por muchos de los desarrolladores de videojuegos locales, quienes organizan en los días del evento una cena alternativa conocida como cena antigamepolis.

Algunos recelamos del periodismo de videojuegos igual que recelamos de Rick & Morty porque tras ambas identidades se juntan fandoms muy preocupados por enaltecer la inteligencia y evitar la censura, y ya sabemos a dónde conduce eso. Quizá nos sentimos más cómodos con la crítica cultural, más consciente y responsable de sus pinceladas ideológicas, más Bojack Horseman. Pero es indudable que el periodismo de videojuegos en España vive un buen momento a través del papel: la versión hispana de la revista Edge o la aparición de la revista Manual. Nacho Requena, conocido por entre otras cosas su conexión con Hideo Kojima, es la persona que diseña y presenta Manual en Gamepolis, y podemos encontrar entre sus buenos detalles el que no se publique mensualmente ni contenga avances ni análisis; es de agradecer que el periodismo de videojuegos salga de los años noventa.

“Alguien tiene que pensar en los indies. ¿Es que nadie va a pensar en los indies? 

Podríamos decir que Dayoscript, conocidísimo youtuber de periodismo de videojuegos, está acercándose a la crítica cultural. Si bien modera en Gamepolis una mesa redonda sobre periodismo de videojuegos, protagoniza una conferencia sobre crítica, un tema que le interesa mucho: el tweet fijado de Dayo enmarca algunas palabras de Víctor Martínez/Chiconuclear, uno de los mejores críticos de videojuegos del país. Uno de los últimos vídeos del youtuber es también uno de sus mejores creaciones. Habla de los privilegios sociales a través de Detroit: Become Human. El vídeo es estupendo, pero es una muestra de la evolución de la crítica cultural audiovisual de videojuegos española: Bukkuqui ya hablaba hace tres años sobre feminismo y videojuegos y tuvo que dejar de hacerlo por acoso. Hablando de mujeres: en todas las conferencias, solo una mujer como ponente, Marta García Villar sobre la importancia de la saga Final Fantasy. Otra conferencia: David Martínez presentando su libro Guerreras y princesas: heroínas de los videojuegos; dice su autor que escribió el libro pensando en su hija: tendrá que explicarle también que es importante que los hombres dejemos de escribir libros sobre mujeres para que sean mujeres las que escriban libros sobre mujeres. Los hombres estamos por todas partes. 

En los periódicos locales se le hace poco caso al indie. Un párrafo escueto en MalagaHoy. El más importante periódico local, El Sur, envía a su periodista a entrevistar a los creadores de un prometedor MOBA. Alguien tiene que pensar en los indies. ¿Es que nadie va a pensar en los indies? 

Ya dentro del círculo indie del festival podemos encontrar nuevos proyectos pero también antiguos visitantes de Gamepolis. A algunos se les cobra cien euros para que puedan montar su stand, otros se aprovechan de la conexión entre el evento y el Polo de Contenidos Digitales de Málaga, un espacio que ayuda a proyectos digitales a salir adelante: se te ofrece un sitio en el que trabajar en tu idea y te sale gratis los primeros seis meses, cien euros al mes a partir de entonces. El año pasado hubo una polémica en torno a los premios que se concedían en Gamepolis entre los juegos indie: se falsificaron votos. Así que este año el premio del público no tenía recompensa económica. Me ha dado tiempo a probar casi todos los juegos y tengo mis preferidos.

John Mambo

El John Rambo cañí ya estuvo en la pasada edición de Gamepolis y vuelve añadiendo la posibilidad de un segundo jugador y su integración en una preciosa máquina pinball. Si todo sale bien, pronto se integrará en su hermana mayor la máquina recreativa.

Massïra

Rechina que este título se subtitule el viaje de los refugiados pero la idea es muy necesaria: desde la estética low poly una chica trata de llegar con su abuela a Europa desde Siria. Sus creadores, FrostMonkeyGame, han contactado con distintas ONG para inspirar su primer título, que se publicará en PS4 a finales de año bajo la lanzadera PlayTalents. Otra buena señal es que han cogido ideas de This War of Mine a la hora de diseñar toma de decisiones en este “Persépolis” jugable.

3 minutes to midnight

3 minutes to midnight huele a Pendulo Studios y efectivamente su artista trabajó en el pasado para el estudio de importantes aventuras gráficas como Yesterday o Runaway, lo cual se puede notar mientras su protagonista femenina recorre sus bonitos escenarios. Acudir a Monkey Island 2: Lechuck’s Revenge como referencia es un cliché, pero de entre todos los clichés podría ser de los mejores. Estuvieron en el E3 presentando su juego, y su demo está en inglés, y me piden disculpas porque no esté en español, como si no fuera precisamente buena señal el que primero hayan pensado en el mercado internacional. “Huimos del pixel-hunting” –me dicen. El primer título de Scarecrow Studio tiene buena pinta.

Catpocalypse Meow

Con la inspiración de The Binding of Isaac se crea Catpocalypse Meow, el título de Fraxel Games en el que un niño se evade de sus problemas disparando gatos desde un bazuca a los monstruos que se imagina. Los creadores hablan de la arrolladora fuerza visual de Cuphead, y la salvaje capacidad de sacrificio de su artista, que dibujaba mientras estaba embarazada, parece haberles inspirado: el juego se ve muy fluido tras tan solo un mes de desarrollo. Habrá que ver si en lo narrativo el juego es capaz de alcanzar la altura que alcanza en otros apartados. Los niños del evento intentan quedarse jugando a Catpocalypse Meow durante horas.

Noahmund

Noahmund ya estuvo el año pasado en Gamepolis. Ahora, tras más de dos años de desarrollo, por fin el juego va a salir en Steam y tras muchísimos cambios y rediseños cuesta imaginar que la larga travesía en el desierto de sus creadores, que han tenido que tirar de corazón donde el dinero no siempre ha llegado, no vaya a ofrecer un buen resultado. Estudio Ábrego puede estar orgulloso de que su primer bonito título vaya a ser el primer JRPG creado en España.

Que Sera Sera

El creador de Que Sera Sera es Eufrasio, un chico de 17 años al que le encanta el curry. La demo dura diez minutos y que Eufrasio te hable de Undertale como inspiración es lógico dada su edad, pero que te hable de Cave Story denota que estamos ante un diamante en bruto. Podemos disculpar que el argumento sea “matar a una vieja”. Eufrasio tiene un enorme potencial. Hasta se parece físicamente un poquito a Phil Fish.

Soccer Royale

Soccer Royale te hace pensar en hasta dónde llegan los límites de la inspiración en otros juegos, porque parece una mezcla entre la parte visual de Clash Royale y las mecánicas de Smashing Four. Sus creadores, Campero Games, ya han publicado el juego en Android.

Phobos Vector Prime

El título de Gunstar Studio ganó el año pasado el título a Mejor Videojuego en Gamepolis y este año, ya publicado en PS4, añade el modo campaña y viene a disfrutar del evento y a organizar una competición para ver qué jugador es capaz de sacar más puntos en este MOBA de naves espaciales.

Readout First Contact

Readout First Contact estuvo también el año pasado, acogido al proyecto PlayTalents, y su equipo, compuesto por más de diez personas, está terminando de perfilar una demo para dentro de unos meses. Este tiempo han estado rediseñando el complejo sistema de motores de la nave espacial que protagoniza el título.

Moons of Darsalon

Este título está creado por una sola persona a lo largo de tres años y medio. Este plataformas de estilo retro y estilo pixel art es el sueño creativo de los que dicen con tono nostálgico que ya no quedan juegos difíciles como los que se hacían antes. Somos un humano que tiene que salvar a otros guiándoles a través de obstáculos bajo un tono narrativo pulp. El creador está buscando publisher y seguro que haría buenas migas con autores como Locomalito.

H.A.T.

H.A.T. es el proyecto de 4FreaksFiction. Un capturar la bandera con la posibilidad de autopropulsarnos a lo Iron Man o lanzar bolas de fuego. Pero ojo, en VR. Sus creadores afrontan con entusiasmo su segundo juego.

Disembodied

Cuando lees que un personaje de Disembodied se llama Yorick y es una calavera tienes que preguntar si otro personaje se llama Hamlet. Casi: el malo del juego se llama Claudio. El protagonista es un esqueleto andante traicionado por su hermano que quiere recuperar su posición en el inframundo. La clave reside en que tendremos por compañero a una calavera, a la que habremos de llevar con nosotros ocupando una posición en un inventario de dos huecos. Tendremos que dejar la calavera a un lado en algunos combates o ante algunas situaciones. Lo mejor del juego es el tono de humor buscado con la compañía de esta calavera, que nos recordará al Murray de Monkey Island. En BerlinByTen rondan la quincena de componentes y están bajo el paraguas PlayTalents.

Explosive Dinosaurs

Explosive Dinosaurs es un simpático juego de pruebas en multijugador, de esos que ayudan a perder amistades.

Blasphemous

¿Qué más se puede decir de Blasphemous? El título de The Game Kitchen sigue dando pequeños pasos para un nazareno gore, grandes pasos para el desarrollo independiente español . Ya estuvieron en Gamepolis el año pasado y en esta ocasión enseñan lo que denominan el narrative prototype.

Wizards Torney

El proyecto de A bonfire of souls, amparado inicialmente bajo un máster de desarrollo de videojuegos local, ya estuvo en Gamepolis el año pasado y ofrece este su versión final, depurada. Distintas pruebas competitivas entre criaturas místicas. En unos meses lo tenemos ya en Steam.

Zombeat

En Zombeat seremos zombis que deberán jugar con la gama de colores para intentar comer o evitar ser comidos por otros zombis, en un tour de force vital para intentar conseguir ser el zombi más poderoso. La idea es que el juego se lance en móviles y sea online. Están buscando publisher. Muchos niños se divierten con él.

S.T.A.Y.

S.T.A.Y. o sea, quédate, no te vayas, porque el protagonista, Quinn, es un niño encerrado que necesita hablar contigo para sentirse mejor. Pero va a necesitar confiar en ti.  No te vayas, porque un contador de tiempo tiene en cuenta el tiempo en el que no estás jugando. El sistema conversacional se alimenta de la teoría de los humores de Hipócrates. Vienen muchos niños a probarlo dado su éxito en Youtube. El juego ha ganado premios narrativos, como el Mejor Idea Original en el Gamelab o nominaciones como su selección en el Indie Megabooth de la PAX East Boston. 

Injection 23

El principal autor de Injection 23 ha renovado muchos detalles de su juego desde su primera aparición en Gamepolis el año pasado y afronta ahora su recta final: en unos meses sale publicado en PS4. Su caudal narrativo se basa en los trastornos mentales y muestra detalles por pulir: le falta una buena revisión ortográfica y terminar de homogeneizar sus intenciones ludonarrativas: decidirse entre “para abrir esta puerta necesitas una cizalla” y “no creo que pueda abrir esta puerta sin, qué sé yo, un martillo o una cizalla”. Pulidos esos detalles puede quedar una experiencia estupenda basada en un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma.

Monster Fighter

Desde Ethereal´s Flow proponen una tiernísima experiencia basada en criaturas dulces de tamaño gigante que pelean entre ellas a lo Godzilla. La idea es que el juego salga en móviles en unos meses. Fue el juego preferido de mi hija de cinco años, que embestía con su unicornio.

Furwind

Furwind es un simpático plataformas en pixel-art. Sus creadores buscan la dificultad de los juegos de antes. El protagonista, un zorro, tendrá que enfrentarse a su rival, un cerdo, para limpiar la corrupción del bosque, usando distintas habilidades mágicas y de combate. Ojalá un narrative designer en su equipo de desarrollo. En unos meses se publica en Steam. Ganó el Uno de los cinco indies más prometedores del año en 2017 para Indiedb.

Seaskulls

Los piratas de Rancho Games repiten experiencia en Gamepolis, aportando dos nuevos escenarios, un nuevo personaje y pequeños detalles: ya era bastante fácil morir en Seaskulls pero ahora te pueden matar los cocos que caen de las palmeras. Sus torneos de mañana y tarde amenizaron el evento y montones y montones de niños lo jugaron durante montones y montones de horas. Uno de los juegos más divertidos de la feria.

Afterlight

Los creadores de Afterlight solo podían ofrecer un vídeo en su stand. Pero menudo vídeo. Se habla de inspiraciones como Inside, Little Nightmares o Journey, de “una aventura muy narrativa, más narrativa que jugabilidad”. Tras ver la cinemática es inevitable que pregunte sobre cine, y parece que se busca más un Shutter Island que un Horizonte Final. Me acuerdo de The Swapper. El objetivo para este grupo de 7 personas es Kickstarter.

Ramona vs the forces of love

El trabajo de fin de máster de desarrollo de videojuegos de 14 personas les condujo a presentar en Gamepolis el año pasado Stygian. Tras un Kickstarter fallido, algunos miembros de Deimos Studio decidieron seguir juntos y probar un nuevo proyecto. Teniendo como inspiración The Binding of Isaac, este roguelike todavía un poquito verde quiere combinar estéticas boscosas con otras terroríficas y recuerda a Don’t Starve. Se piensa en una salida a plataformas móviles en unos meses y en posibles vías de monetización.

Andrana Proyect

Andrana Proyect aspira a convertirse en una referencia en los juegos de cartas para móviles. Para ello se inspira en juegos como Lobo, La resistencia o Bang!, es decir, juegos de deducción social: quién eres según las acciones que realizas.

Greyfall: the endless dungeon

Este título parte de una idea muy interesante: antes de la partida tienes que crear un camino entre los puntos A y B, y ese camino se generará en forma de mazmorra. Y no va a ser fácil llegar a B. Cogiendo como inspiración la saga Diablo pero con la dificultad Souls, el equipo detrás de este juego, compuesto por una quincena de personas, lo ha creado en año y medio de estupendo trabajo. Buscan financiación. Ganaron el Premio del Público en el último IndieMAD y han ganado el Premio del Público en esta edición de Gamepolis.

Inexplicable Deaths in Damipolis

Esta aventura gráfica en blanco y negro propone pistas y misterios desde una temática noir (El tercer hombre, Sunset Boulevard): tendremos que resolver quién ha muerto y por qué teniendo en cuenta que el efecto Rashomon guía la narración de la historia. Tras un Kickstarter exitoso, planea ahora su salida en PC y PS4. Ha ganado algún premio al Mejor Sonido. Interesante este juego detallado con tarot y marionetas.

Oniria, the realm of the three Z

Este “Kingdom Hearts” se centra en la temática que rodea el mundo de los sueños y las pesadillas, y lo mezcla con todas las sensaciones en torno a lo infantil, pero lo hace sin infantilizarlo. Usando referencias de indios nativos –los atrapasueños–, la idea sueño/pesadilla se integra estupendamente en las mecánicas y en la resolución de combates. Su protagoniste, de género neutro, podrá invocar criaturas para ser ayudade en combate y usar pijamas para adquirir habilidades.

Entradas relacionadas

Guillermo G.M.
Guillermo G.M.
Fundador de Deus Ex Machina, medio que enfoca el videojuego desde una perspectiva cultural. Ha escrito sobre este tema en Mondo Píxel, Jot Down, El País o Indieorama, y ahora lo hace en Revista Cactus.

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Send this to a friend