COLABORA EN NUESTRO PATREON

F.I.S.T.: Diesel punk conejil

¡Rabbits against the machine!

F.I.S.T.

La única cosa que nunca me da pereza dentro del universo videojueguil es un 2D de scroll lateral. Puede que se deba a que crecí con ellos o a que normalmente su curva de aprendizaje no suele ser demasiado compleja, pero el caso es que siempre me vienen bien. Recuerdo haber visto algún vídeo de F.I.S.T. en algún momento, aunque había olvidado por completo su existencia. Hoy he encontrado el tráiler y nuevamente vuelvo a enfrentarme a lo que siento al ver la mayoría de proyectos de este estilo, que no es otra cosa que un «sí, pero no, pero sí».

Hace seis años, la Ciudad de Antorcha, gobernada entonces por los animales, fue invadida por la Legión Robótica. Tras la derrota a manos de las máquinas, el conejo Rayton, exsoldado del Ejército de la Resistencia, se retiró en una aldea remota. Ahora uno de sus antiguos camaradas ha sido capturado y Rayton tendrá que salir de su retiro. Lo que no sabe es que esta nueva aventura le llevará al epicentro de una compleja conspiración que involucra a la Legión, el Ejército de la Resistencia y la Banda de Ratas.

Desarrollado por el estudio chino TIGames, y publicado por bilibili, F.I.S.T.: Forged In Shadow Torch (que así se llama la criatura) propone un metroidvania centrado en el combate donde tendremos que combinar nuestro armamento para derrotar a diferentes enemigos y accedemos a nuevas áreas del mapa. Como casi todo lo que llega últimamente desde China, su acabado es espectacular, luciendo especialmente en los escenarios que se desarrollan dentro de la ciudad. Lo que no sé si me acaba de convencer del todo es el gameplay, pues a pesar de verse todo estupendamente, me da una sensación de vacío, y sobre todo, de cero riesgo al intentar conjugar la puesta en escena con sus mecánicas. No sé si la palabra correcta es armonía, pero eso es lo que primero me viene a la cabeza, una ligera falta de armonía entre lo que veo, con ese tono «realista» de los personajes y todo el arsenal de referencias mil veces vista que abarca incluso lo referente a la recolección de objetos.

Dicho todo esto, F.I.S.T. sigue siendo uno de esos títulos a tener presente. Cuenta con un universo que apetece ser explorado, y qué demonios, quizás no reinvente la rueda, pero jugar con un conejo de vuelta de todo que tiene como arma un puño gigante nunca debe pasarse por alto. Además no habrá que esperar mucho, pues llegará el próximo 7 de septiembre para (al menos) Windows, PS4 y PS5.


Página oficial

Demo en Steam

X