Dead Cells: Roguevania y body horror

Javier Alemán

Los metroidvania como forma de entender los videojuegos de acción y plataformas nunca han sido mi “género” favorito, pero sabe dios que en el indie no terminan de petarlo nunca. Más y más y más mazmorras laberínticas llegan, más y más puzles que nos requieren desandar nuestros pasos y adquirir alguna habilidad (u objeto) para desbloquear una nueva área. Repitan varias veces el proceso un montón de veces seguidas y no sumarán las horas que se pueden sumar de metroidvania en metroidvania sin salir del sector independiente. Ahora mézclenlo con el otro rey indiscutible del sector, los roguelike, y tienen Dead Cells.

En el estudio francés Motion Twin (aquí los conocemos por cositas como Badass Inc.) afirman que es el primer roguevania y que aparecerá en 2017, un ejercicio académico en la parte de darnos un castillo y hacernos recorrerlo, con el añadido de la generación procedimental que dará infinitos castillos y hará que cada partida sea distinta. Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención no ha sido tanto la fusión de géneros como el extraño protagonista que han creado para la ocasión: un amasijo informe de carne muerta y células coaligadas.

Cada partida comienza con un cadáver desplomado junto a su arma, y nuestro amasijo de células renqueante, que se unirá a él tras adquirir conciencia. El objetivo será vengarnos de quienquiera que nos haya creado, porque el monstruo experimenta una terrible agonía desde su “nacimiento”. Con cada muerte avanzaremos, desbloqueando armas y poderes en nuestra persecución del desalmado que ha creado semejante aberración natural.

Ha sido esa propuesta la que ha terminado de llamarme la atención. No todos los días puede uno encarnar a una masa amorfa con sed de venganza, ¿no?

Entradas relacionadas

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.
Showing 2 comments
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge
    Responder

    Mola. Aunque original, original… Rogue Legacy hace algo muy similar.
    Pero bueno, desde luego pinta bien.

pingbacks / trackbacks
  • […] Tal y como ya nos contó Javier Alemán a finales del pasado año, Dead Cells ha sido desarrollado por Motion Twin, y su mecánica mezcla metroidvania y roguelike, esto significa que tendremos un canónico castillo a nuestra disposición pero que este se generará con un cierto nivel de aleatoriedad a través de partidas con muerte permanente. En cada una de esas partidas podemos y debemos conseguir una serie de células que nos permitirán aumentar nuestras habilidades o conseguir mejor armamento, las cuales también serán permanentes y no desaparecerán cuando demos con nuestro cuerpo resucitado otra vez en el suelo. […]

Dejar un comentario

Send this to a friend