COLABORA EN NUESTRO PATREON

Clandestine: La espía y el hacker

Clandestine: La espía y el hacker 1

A los daneses Logic Artists los conocemos fundamentalmente por el maravilloso Expeditions: Conquistador (que anunció hace no mucho secuela vikinga) pero lo cierto es que llevan trabajando desde 2014 en otro título que difiere mucho del rolazo con el que se dieron a conocer. Desde que lo anunciáramos por primera vez, Clandestine ha pasado por Early Access cosechando muy buenas críticas, creciendo con el apoyo de la comunidad hasta llegar ayer mismo a la publicación del juego completo.

Estamos en 1996, cinco años después de la disolución de la Unión Soviética. Una cadena de accidentes y asesinatos que han sido pasados por alto por la opinión pública tienen en alerta máxima al mundo del espionaje internacional. Operativos de la Guerra Fría, de ambos bandos del Telón de Acero, están siendo asesinados en todo el mundo. Esto dará lugar a un acuerdo entre la élite de la CIA y la FSB (antigua KGB) llamado Operativa Knightsbridge.

Clandestine está pensado para ser jugador como cooperativo asimétrico, encarnando un jugador a Katya, la espía; y el otro a Martin, el hacker. Pero puede disfrutarlo un solo jugador alternando, si lo prefiere.

La jugabilidad de la espía es más «clásica»: acción y sigilo en tercera persona, con enemigos hipervitaminados para que cualquier equivocación acabe con nosotros. Con ella dispararemos, liquidaremos en combate cuerpo a cuerpo y robaremos los documentos e información que hayamos ido a buscar. El hacker, por otra parte, verá el juego desde una cámara que lleva la espía, salvo cuando acceda a otros dispositivos. Podrá piratear sistemas, liquidar a enemigos usando muertes ambientales…  Se ve muy bien en este tráiler.

Sus creadores prometen también una trama a la altura, llena de conspiraciones, diálogos con los que intentar sacar más información y alianzas sospechosas que nunca estarán libres del miedo a la traición.

A mí todo esto me gusta y me recuerda a Alpha Protocol (como no podía ser de otra forma). Creo que el añadido cooperativo puede hacerlo muy divertido, pero sobre todo espero que jugarlo en modo individual no le reste esa parte. ¿Lo queréis? Ya está en Steam en el botón de abajo y tiene un 20% de descuento en lanzamiento.