Análisis: Submerged 1

Análisis: Submerged

Análisis: Submerged 2
4 agosto, 2015
Uppercut Games
Uppercut Games
PC, PS4, ONE, Switch, iOs

De entre los juegos independientes de 2015, Submerged posiblemente sea uno de esta lista de 101 indies que más despertó nuestro interés. En Nivel Oculto ya os hablamos de Submerged aquí y aquí. Los chicos de Uppercut Games (Epoch, Epoch 2 y SnowJinks) tenían el listón alto con nosotros. ¿Han estado a la altura de las circunstancias? Te animo a que leas nuestra crítica para descubrirlo.

Con un desarrollo centrado principalmente en móviles, lo primero que nos encontramos es que en Uppercut Games han sabido mantener la promesa de ofrecernos un juego tranquilo, libre de combates, donde nuestra protagonista no morirá en ningún momento. Así que la propuesta de juego se centra principalmente en la exploración: exploración de una ciudad con los misterios que pueblan sus paisajes inundados.

Análisis: Submerged 3

La premisa es sencilla: Miku y su hermano han llegado en un pequeño bote pesquero a una ciudad sumergida casi en su totalidad bajo el agua. El hermano de la jovencita está herido, hambriento, débil y tiritante, así que será ella la que deberá ponerle remedio a esta situación agónica. Cuando oteemos el horizonte lo único que veremos es soledad: las mitades altas de los distintos edificios devastados en un panorama muy desolador donde la vida parece haberse extinto.

¿Toda la vida? No, por supuesto que no. Solamente la vida humana. En nuestros viajes en el bote podremos comprobar que pese a que la catástrofe parece haber erradicado a la humanidad de la faz de la tierra, la naturaleza se ha abierto paso y todavía quedan aves, peces de distintos tipos y vegetación.

Análisis: Submerged 4

La joven Miku no dispone de muchas habilidades ni de muchos recursos. Solamente contamos con un catalejo, nuestro bote y nuestra aparentemente habilidad innata para escalar edificios. El resto es innecesario, espúreo: la supervivencia es lo único que importa pero nosotros no tenemos depredadores. ¿No los tenemos? ¿Y qué es ese musgo verde que tienen los animales alrededor del cuerpo? ¿Qué acabó con la vida humana? ¿Qué son esos seres que caminan a dos piernas que nos vigilan?

Todas estas preguntas se nos irán revelando sin voz ni texto, solamente a base de pequeñas pintaderas rupestres que iremos recogiendo. Esas pintaderas junto con unas hélices para aumentar la velocidad de nuestro bote serán los dos objetos opcionales que podremos elegir recoger para complementar la historia. Pero la misión principal de Submerged es salvar al hermano de Miku y para ello deberemos llegar hasta las diez cajas de suministros que han caído aparentemente en paracaídas en lo alto de los edificios abandonados de la ciudad.

La trama principal del juego puede acabarse en apenas un par de horas y si optamos por encontrar todos los secretos estaremos hablando de unas cuatro horas a lo sumo. La mala noticia es que el juego no ofrecer ninguna rejugabilidad más allá de volver a empezar la historia para dejarte atrapar por la belleza de los paisajes subacuáticos. En el apartado musical tenemos una melodía principal serena, acorde con la mecánica del juego, y algunos toques musicales muy discretos cuando recogemos ciertos objetos o aparecen ciertos seres.

El juego está construído bajo Unreal Engine 4 y aunque los paisajes son bastante hermosos, se me ha antojado un poco estático y pidiendo a gritos alguna que otra animación extra para la joven protagonista o el hermano. De nuevo, me viene a la mente la sensación de que nos encontramos ante un título novel, más cercano a lo que podría ser un proyecto de fin de máster que de un éxito de ventas. Es una pena, porque aunque las mecánicas están bien ejecutadas, la historia y el planteamiento podrían haber dado para más de sí.

Es cierto que estamos acostumbrados a un poco más de acción y aquí lo que se pretende conseguir es un ambiente sereno, ligeramente perturbador, pero sereno pese a todo y esa atmósfera se consigue, lo que pasa es que estás todo el rato con la mosca detrás de la oreja esperando que pase algo revelador que al final nunca llega.Análisis: Submerged 5

No obstante, Submerged es una experiencia digna de elogio. En una industria donde se exige mucho más, Uppercut Games nos trae un título sin demasiadas pretensiones aunque con una historia profunda, rica y llena de matices que no son tan evidentes a la vista y quedan más a la interpretación del jugador. Submerged estará disponible para Steam (Windows) y PlayStation 4 a partir de hoy mismo y en XBox One el próximo 7 de agosto.

1. Acabo de terminarlo y tengo la mala sensación de producto a medio cocer.

Coincido contigo en que el objetivo principal de los desarrolladores es crear ese ambiente sereno y perturbador que comentas, pero comete errores imperdonables. Para empezar aniquila cualquier tipo de empatía con los protagonistas al optar por presentarlos sin pasado y llegando a la ciudad, lo cual impide un intento de contextualización de la relación de los personajes. Es cierto que el pasado lo vas conociendo a medida que progresas, pero no es suficiente como para encariñarte con los protagonistas. El trabajo técnico y artístico en la recreación de la ciudad es impecable, pero luego te encuentras con una animación de la protagonista que parece realizada con prisas. Por último, apostar todo a la baza de la exploración es arriesgado, pero funciona cuando se hace bien. Aquí parece que no se fiaban del todo e introdujeron la mecánica de escalada, que está bien, pero que termina siendo insuficiente y te deja un poco en tierra de nadie.
    Hay talento ahí, eso no creo que nadie lo ponga en duda. Les ha faltado fijarse en otros (lo primero que me viene a la mente es Brothers: A Tale of two Sons) para encontrar ese punto de empatía y atreverse con mecánicas algo más elaboradas. Y me jode, porque realmente quería que me gustara.

2. Me lo acabo de pasar y sólo tengo una palabra para definirlo: Aburrido.
    No es sólo como bien dice Lezard que parece que te han prometido que va a pasar algo que nunca llega, es que el juego tiene un arco tan repetitivo, carente de ningún desafío y los personajes hacen tan poco para que los conozcas que parece que esto es un juego sin conflicto.
    Creo que David Mamet se tiraría de los pelos si jugase a este título, al ver que más que una historia o incluso la posibilidad de entretener un par de horas al respetable, este estudio espera que te impresione la belleza de sus paisajes, algo que sólo es capaz de hacer durante los primeros compases del juego.
    Muchas veces me ví con ganas de dejar el mando y ponerme a otra cosa, pero sabía que si lo hacía este título quedaría inconcluso. De este modo, he completado la odisea de estos hermanos no porque me interesase sino por pura inercia.
    Coincido con Juanma en que le falta centrar la historia en la relación de los hermanos y no en subir a una torre para tachar un objeto de la lista. Más que una historia de supervivencia, parece que estés haciendo recados, ajeno a todo el mundo que te rodea. Una gran decepción!

3. Vale, yo también me lo he terminado ya y de acuerdo con vosotros.

Creo que sobre todo el juego necesita mucha complicidad por parte del jugador, muchas ganas de entenderlo yde pasar por encima de sus defectos (que son bastantes). Yo me lo pasé del tiró, porque soy un plasta y le tenía muchas ganas, pero me da la sensación de que se disfrutaría más con cuentagotas, jugando de ratito en ratito para separar el tedio de lo bonito de los paisajes y la exploración.

Me parece, no obstante, de alabar que hayan querido probar otra cosa: han hecho un juego en el que no se puede morir y que apenas es desafiante, centrado en la mecánica de la exploración, del ir aproximándose poco a poco y aprendiendo sobre el mundo mientras nos vamos encontrando con las cosas, y eso es de celebrar. Momentos como estar escalando y que de repente surjan las estrellas, se ponga a llover y llegue la banda sonora (preciosa) a acompañarnos son muy disfrutables, aunque luego carezca de ese «algo más» que lo haga redondo.

En fin, que aprendan de lo que no les ha salido bien y hagan otro, que tienen buenas ideas.