Por
 In Especiales

La irrupción del sector independiente ya ha dejado de ser la excepción para convertirse en la norma. Atrás quedan aquellos años en los que diez o doce títulos se abrían paso entre los grandes lanzamientos para colocarse en los puestos de los más vendidos. Lo Indie ya es tan industria como la propia industria a casi todos los niveles, incluyendo el nivel de expectación que genera entre buena parte de los usuarios. Sin embargo aún le queda el paso de llegar al gran público, a ese que no quiere o puede estar todos los días atento a lo que va saliendo/anunciando.

Hemos preparado una recopilación con 101 títulos independientes que saldrán -en principio- durante el 2015. El objetivo no ha sido elaborar una guía de compras, sino un muestrario en el que puedan comprobar de un vistazo -un gran vistazo- lo que se está haciendo y lo que está por venir dentro del sector independiente. Seguro que nos hemos dejado alguno fuera y más seguro aún que alguno de los que aquí se encuentran no verán la luz durante este próximo año, pero seguro que saben perdonarnos.

Que lo disfruten.

101 Indies Para 2015

101 Indies Para 2015

1-9

2Dark

Quién: Frédérick Raynal

Qué: Frédérick vuelve de la mano de una nueva compañía llamada Gloomy Wood, y se trae bajo el brazo 2Dark: un survival horror que mezcla infiltración, acción, aventura y gestión del equipo (básicamente cuidar los niños que vayamos rescatando).

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Octubre 2015

39 Days to Mars

Quién: Philip Buchanan

Qué: 39 Days to Mars es una mezcla de rompecabezas, aventura y gestión de recursos. El jugador encarna a Sir Albert Wickes y al honorable Clarence Baxter, dos exploradores del siglo XIX que han sido elegidos para pilotar el HMS Fearful en su viaje inaugural a Marte. Nuestra misión será mantener a los dos exploradores vivos durante el viaje, asistiendo a sus necesidades mientras que evitamos que la nave se desintegre, resolviendo los problemas que surjan.

Dónde: PC y más plataformas sin confirmar.

Cuándo: Algún momento de 2015.

A

Aegis

Quién: Studio Guts

Qué: Fusionando la exploración en dos dimensiones al estilo de la saga Metroid con la acción en plataformas tan típica de muchos de los juegos de la era de los 16 bit e introduciendo la mecánica de juego de los Tower Defense han conseguido una mezcla realmente original e innovadora que estamos deseando ver en funcionamiento.

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Diciembre 2015

Affordable Space Adventures

Quién: KnapNok Games

Qué: “Affordable Space Adventures hace un uso extensivo del mando de Wii U, o lo que es lo mismo, da sentido a tener un mando que para muchos aún es un simple accesorio de la Wii original, aunque la culpa no es sólo suya. Ellos mismos afirman que creen que aún no se ha exprimido el mando de la Wii U de una forma significativa, lo cual es una auténtica lástima.”

Dónde: WiiU

Cuándo: Q1 2015

Alone With You

Quién: Benjamin Rivers

Qué: “Una exploración del romance dentro de un entorno fallido: un planeta cuya terraformación ha fracasado y un único astronauta que quiere escapar de él.”

Dónde: PS4, PS Vita

Cuándo: Algún momento de 2015

B

Band Saga

Quién: Rekcahdam

Qué: “Band Saga es un space roquelike adventure en el que controlaremos a los miembros de una banda de rock que por azares del destino, se ve envuelta en una guerra intergaláctica.”

Dónde: iOS, PC, Mac y Linux

Cuándo: Enero 2015

Basement

Quién: Halfbus

Qué: “Lo que Basement nos propone es básicamente es gestionar un negocio de producción de drogas. La historia les sonará a muchos, ya que todo comienza con un científico produciendo sustancias ilegales en un sótano, y la cosa irá creciendo hasta convertir el entramado en todo un emporio dedicado a la producción y comercialización de diferentes drogas.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Primavera 2015

Battle Brothers

Quién: Overhype Studios

Qué: “La inspiración para la creación del título proviene de los clásicos XCOM: UFO Defense y Jagged Alliance, aunque ubicando la acción en un escenario medieval donde el jugador se pondrá en el piel de un jefe mercenario en busca de los ya míticos objetivos medievales fantásticos, mata al enemigo, cobra el precio de su pellejo, busca tesoros y gástate las perras en equipo para matar a más enemigos.”

Dónde: PC

Cuándo: Mediados de 2015

Below

Quién: Capybara Games

Qué: “Falta mucho por saber de Below, empezando por su componente mecánico, el cual parece que mezclará rogue-like, supervivencia y todo aquello que los que superamos la treintena llamamos en su día “videoaventura”. Lo que no va a faltar es belleza y una música que realce su ambiente solitario de la mano del canadiense Jim Guthrie, quien ya compuso la BSO de Superbrothers: Sword & Sworcery EP.”

Dónde: PC y Xbox One

Cuándo: Algún momento de 2015

Between Me and the Night

Quién: Lace Games y Raindance LX

Qué: “Apenas un segundo de realidad rasgada que pronto desaparece quedando sepultado por nuestra cotidianidad. Between Me and the Night se sitúa en ese instante y trabaja sobre la hipótesis de quedar atrapado en él, o más bien dentro de su extraña realidad, mezclando las reglas del mundo de los sueños y el de la consciencia durante el día y la noche sobre una casa flotante.”

Dónde: PC

Cuándo: Mediados de 2015

C

Caffeine

Quién: Incandescent Imaging

Qué: “Caffeine pretende funcionar como esa nueva hornada de títulos de terror en primera persona, muy a lo Amnesia, dejándonos indefensos y sin posibilidad de usar armas para salir adelante (aunque sí el escenario).”

Dónde: PC y Linux

Cuándo: Primera mitad de 2015

Calvino Noir

101 Indies para 2015

Quién: Calvino Noir Ltd.

Qué: “El título nos coloca en la piel de varios caracteres dentro de una distópica europa de entreguerras cuyo objetivo es ROBAR. Para ello se vale de resolución de puzles, mecánicas de ocultación, distracción y ligeros toques de acción.”

Dónde: iOS y PC.

Cuándo: Principios de 2015

Catequesis

Quién: Baroque Decay y Curved Cat Games

Qué: “Daniel va a conocer a los padres de su novia Sophie. Tras la cena, Sophie le confiesa que su padre tiene una enfermedad incurable y que la única forma de salvarlo es realizar un rito religioso dirigido por su vecina, Isabel. Algo sale mal, el edificio es tomado por extrañas criaturas y Sophie e Isabel desaparecen. El destino llevará a Daniel a través de los pisos del viejo edificio y sus entrañas, enfrentándose a distintas abominaciones, tratando de rescatar a Sophie y acabar con la maldición.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Algún momento de 2015

Children of Morta

Quién: Mage

Qué: “Nos encontramos con un “roguelike basado en la narrativa”. Quizás las acciones que emprendamos y los tesoros que consigamos dentro las diferentes mazmorras tengan un reflejo en la vida familiar de los protagonistas, que a juzgar por la cantidad de escenas en el interior del hogar será tan importante como la parte dirigida puramente al gameplay.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Algún momento de 2015

Chroma Squad

Quién: Behold Studios

Qué: “Los brasileños Behold Studios han tenido la fantástica ocurrencia de mezclar gestión + estrategia por turnos + crafting en una voladura de cabeza llamada Chroma Squad, el cual nos propone gestionar una serie de televisión Sentai. Elegimos los colores de los héroes, los nombres, las habilidades de cada uno de ellos, los enemigos (todos grandes y con movimientos limitados por el traje de gomaespuma) y un sinfín de atributos que nos permitan realizar la serie perfecta.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Debería haber salido en 2014, por lo que se le espera para principios 2015.

Clockwork Empires

Quién: Clockwork Empires

Qué: “En el juego encarnamos a colonos enviados por la gloriosa Reina a poblar las regiones lejanas del Imperio y hacerlas prósperas económicamente. Sólo que allí nos esperan desgracias e incluso monstruosos bichejos que harían muy feliz al amigo Howard Phillips.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Actualmente se encuentra en Steam Early Access, por lo que se espera que se encuentre disponible a principios de 2015.

Crawl

Quién: Powerhoof

Qué: “Los australianos Powerhoof han revolucionado Greenlight sin hacer mucho ruido gracias al vídeo de presentación de Crawl, su primer vástago, y a juzgar por la recepción, su primer éxito. Más allá de ese concepto dungeon-brawler con amiguetes que ES BIEN, Crawl cuenta con un diseño espectacular en el que no faltan unas cuidadísimas animaciones junto con un losco amor por los chorros de sangre pixelados.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Actualmente se encuentra en Steam Early Access, por lo que se espera que se encuentre disponible a principios de 2015.

Cuphead

Quién: MDHR

Qué: “Cuphead pretende llenar el vació de cartoon vintage con un diseño exquisito que, lógicamente, recuerda sobremanera al primer Disney. Sin embargo parece que las pretensiones no acaban ahí, puesto que lo que podría ser un plataformas de cuidado diseño esconde tras de sí un elaborado entramado de jefes finales que pretende batir un récord Guinness (que por lo visto se encuentra en 25 jefes finales).”

Dónde: PC y Xbox One

Cuándo: Algún momento de 2015.

D

Darkwood

Quién: Acid Wizard

Qué: “En este caso, hablamos de un título muy oldschool, con muerte permanente y una dificultad de las de antes. Nos lanza a un bosque extraño en una realidad alternativa, en esa Europa del Este llena de magia, folklore y gente que nos quiere matar. La perspectiva es cenital y el juego conjuga cosas de survival horror y RPG, buscando crear una atmósfera jodida.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Actualmente se encuentra en Steam Early Access, por lo que se espera que se encuentre listo para principios de 2015.

Day of the Viking

Quién: Vorax Studios

Qué: “A base de elementos consolidadas han creado un producto que entra por los ojos y se mantiene a base de unas mecánicas que, partiendo del modelo clásico de tower defense, incluye elementos tan reconocibles como el movimiento de tirachinas de Angry Birds.”

Dónde: iOS y Android

Cuándo: Algún momento de 2015.

Dead Synchronicity

Quién: Fictiorama Studios

Qué: “Una terrible pandemia está convirtiendo a la humanidad en “dissolveds”, enfermos cuyos delirios les otorgan unas sobrenaturales capacidades cognitivas… pero les abocan a una espantosa muerte. El origen de la enfermedad parece guardar relación con la “Gran Ola”, una inexplicable concatenación de catástrofes naturales que ha acabado con las fuentes de energía y las comunicaciones, y que ha sumido al mundo en un caos controlado de manera despiadada por las autoridades y el ejército.”

Dónde: PC, Mac, Linux e iOS

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

Death in Candlewood

Quién: Rosebud Games

Qué: “Con forma de FPS de mundo abierto, nos encontramos con una historia de terror con un diseño y un ambiente fabolosos, que nos ponen en la piel de Ray Dune, un médico del lugar. La trama abarca una única noche de su vida, en la que su hijo adoptivo (el discapacitado Rizzo) desaparece. El buen doctor ha de adentrarse en las montañas, en una odisea plagada de degradación y locura en la que intentará salvarse a sí mismo y a su hijo de las maquinaciones de un loco psiquiatra.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Death’s Gambit

101 Indies para 2015

Quién: White Rabbit

Qué: “En él encarnamos a un “agente de la muerte en un planeta alienígena medieval en el que tendremos que acabar con todas las almas inmortales que habitan en él” ¡BAM!, voladura de cabeza al canto que bien daría para un arcade loco lleno de demonios voladores con tridente, alas de fuego y taparrabos pero que a juzgar por las primeras imágenes se trata de algo completamente disinto.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Desolate

Quién: InkBit Collective

Qué: “La narración comienza con la invasión del pueblo de nuestro protagonista. Una horda de sombras se cierne sobre sus habitantes, y nuestro protagonista sacrifica a su familia y amigos para poder escapar. Desolado en una cueva acaba por darse cuenta del inmenso error que ha cometido, un daño que no se arregla pidiendo disculpas y que requerirá de él un cambio personal.”

Dónde: PC, Linux y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

Dex

Quién: Dreadlocks

Qué: “Dex nos sitúa en la ciudad de Harbor Prime, un entorno totalmente dibujado a mano por el que nos moveremos en 2D y podremos seguir una trama principal en la que la inteligencia artificial empuja con fuerza para superar al ser humano o, simplemente, recibir dinero por hacer misiones secundarias y robar datos a megacorporaciones introduciéndonos en el ciberespacio.”

Dónde: PC y WiiU

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

Dragon Fin Soup

Quién: Grimm Bros

Qué: “Las influencias que respira el título podrían hallarse en los clásicos RPG nipones como la saga Zelda u otros como Chrono Trigger, pero también en la estética novecentista de los cuentos infantiles de los hermanos Grimm, no en vano la compañía desarrolladora se denomina Grimm Bros.”

Dónde: PC, PS3, PS4 y PS Vita

Cuándo: Algún momento de 2015.

Dropsy

Quién: Jay Tholen

Qué: “Dropsy es un payaso incomprendido cargado de HAMOR del bueno, de simpatía y de felicidad, que sólo quiere ser querido. Lamentablemente, el circo de su familia ha sido devorado por las llamas y la alegría se escabulle de su vida.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

E

Eitr

Quién: Eneme Entertainment

Qué: “Nuestra pelirroja heroína tiene un movimiento pausado y los efectos de la lucha se reflejan de manera sonora en una respiración incómoda, otorgando la sensación de esfuerzo y vulnerabilidad. La fórmula se completa con un diseño de pixel-art modernete bien resultón que le aporta al conjunto al atmósfera marrollera de la que hablaba al principio.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015

else Heart.break()

Quién: Erik Svedäng

Qué: “La propuesta de else Heart.Break() se acerca más a la de un sandbox sin violencia que a la clásica aventura gráfica. Dorisburg es una ciudad meticulosamente simulada que cuenta con todo tipo de ambientes y en la que según sus desarrolladores está diseñada para fomentar una forma libre de juego en el que debe ser tan divertido ir a dar un paseo por el parque, fumar un cigarrillo o visitar el casino como continuar con la propia trama del título.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015

Everybody’s gone to the Rapture

Quién: Thechineseroom

Qué: “Su propuesta basada en una ¿elegía? sobre el fin del mundo es lo suficientemente interesante como para darle todas las oportunidades que pida, y si bien aún no tenemos muy claro si contendrá algún tipo de mecánicas o será una experiencia del estilo Dear Esther, todos conocemos lo que son capaces de conseguir estos chicos con respecto a guiar al jugador en su estado de ánimo.”

Dónde: PS4

Cuándo: Algún momento de 2015

F

Fa’el – Beyond The Gate

Quién: Zlash

Qué: “El desarrollador argentino Zlash, creador de esa locura llamada Snaaaake!, nos presenta Fa\’el – Beyond The Gate, título que por momentos recuerdas a Super Paper Mario, Fez o cualquier plataformas independiente de última generación lleno de vóxeles difuminados. Sin embargo hay más, o al menos se intuye más. Fa\’el – Beyond The Gate crece hacia dentro y hacia afuera, con una concepción basada en una suerte de metajuego en el que la cuarta pared se rompe dentro del propio título.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Firewatch

Quién: Zlash

Qué: “El juego de Campo Santo (con gente de 2K Marin, DoubleFine o TellTalle) nos pone en los zapatos de Henry, un hombre que decide alejarse de una vida problemática metiéndose a guardia forestal. Allí, en las regiones salvajes de Wyoming, debe permanecer atento al humo y prevenir los incendios que pueden amenazar al bosque. Lo encarnaremos en un verano especialmente seco y caluroso, y su único contacto con el mundo será una radio de mano con la que puede comunicarse con su supervisora: Delilah, la única voz humana que le acompaña.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Forgive Me

Quién: Gangster Games

Qué: “Suicidio, prejuicios raciales, amor, desesperación y sobre todo perdón. El pequeño estudio italiano Gangster Games dispara a temas complejos bajo una mecánica que recuerda a Dear Esther, Proteus o Gone Home, aunque curiosamente abandona entornos sombríos para ofrecer una explosión de naturaleza coronada por una inexpugnable torre que, al parecer, es la clave de todo.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Forma.8

Quién: Mixedbag Games

Qué: “Forma.8 trata de un metroidvania donde tendremos que explorar y acabar con todo tipo de bichejos espaciales de muchos tamaños, y diferentes dificultades, y para acabar con ellos utilizaremos un montón de ítems dispersos por ahí, con el objeto de ponernos las cosas más fáciles.”

Dónde: iOS, Linux, Mac, PC, PS4, PSVita y Wii U

Cuándo: Principios de 2015.

Four Sided Fantasy

Quién: Logan Fieth

Qué: “Four Sided Fantasy es un plataformas/rompecabezas que insta a pensar en los límites de la pantalla. Al congelar la imagen, los jugadores pueden doblar el espacio para resolver problemas que de otro modo serían imposibles. En su viaje, el jugador podrá usar este poder para explorar el mundo de Four Sided Fantasy mientras asume el papel de un hombre de negocios en su insistente huida de una aparentemente interminable vida de oficina, la cual dará un giro al ser enviado por motivos de negocios a una ciudad pequeña en la que algo parece fuera de…”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

G

Galactic Princess

Quién: CECLY

Qué: “Construye una nave, diseña cada una de sus diferentes estancias, contrata el personal adecuado para cada una de ellas y sal al espacio a traficar con lo que se te ocurra, incluido esclavos. Ojo, el espacio es un lugar muy jodido. Decenas de enemigos querrán robarte la mercancia, por lo que hay que estar preparado para repeler ataques y, en caso de ser abordado, aniquilar a quien se ponga en frente.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Ghost Song

Quién: Matt White, Rekcahdam

Qué: “Una aventura en Lorian V, un misterioso planeta que muchos han visitado pero del que pocos han vuelto, habitado por los fantasmas de los desventurados que allí perecieron, y nos promete todos los ingredientes que cabría esperar de este tipo de juego: Un inmenso mundo para explorar, un personaje que irá ganando nuevos poderes y habilidades, enfrentamientos con grandes jefes y una bonita historia de fantasía que se irá descubriendo a través de la propia aventura.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Ghosts ‘n DJs

Quién: Dr. Kucho!

Qué: “Básicamente, DON Dr. Kucho (a sus pies) ha decidido que está hasta las narices de aguantar a todas las estrellitas chungas de la pista y se embarca en una misión en las que darles hasta en el cielo de la boca. A su vez, les ofrece a los demás jugadores el poder desarrollar su fantasía en un título de scroll lateral y hostias que emula la mecánica de los clásicos Ghosts ‘n Goblins.”

Dónde: PC, Linux y Mac

Cuándo: No consiguió su objetivo en Kickstarter, pero en principio el proyecto sigue adelante y debería estar listo para algún momento de 2015.

Glorious Leader

Quién: Moneyhorse Games

Qué: “Un inmenso y descabellado homenaje a Contra, pero también puede verse como el reverso tenebroso de Broforce: aquí en vez de manejar a los héroes mothafuckas de acción ochenteros manejaremos al que tiene todas las luces de ser el futuro malo final de 2017.”

Dónde: Android, iOS y PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Graal Seeker

Quién: Lugludum Games Studio

Qué: “Un RPG-roguelike con generación procedural de mapas y eventos, combates tácticos y muerte permanente. Nuestro objetivo es encontrar un el Santo Grial (o Graal, en su forma antigua) en cada partida, enfrentándonos a las variaciones que surjan en cada nueva historia.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

H

Hard West

Quién: CreativeForge Games

Qué: “Ármate con un Colt de seis balas y nervios de acero. Viaja a través de tierras infinitas llenas de bósques inhóspitos, montañas y praderas. Lugares donde se desconoce la ley o simplemente está corrupta, donde los susurros terribles habitan pueblos fantasma, donde el mismo diablo puede usar sombrero y vestir de sheriff. Debes estar preparado para decisiones difíciles, tiroteos engañosos e inexplicables sucesos místicos.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

Hotline Miami 2: Wrong Number

Quién: Cactus

Qué: “Monta en tu coche. Dirígete a la dirección indicada. Ponte una horrenda máscara con la imagen de algún animal. Ese perro, ese cerdo o esa rana sería recordada por esos malnacidos durante el resto de sus miserables vidas si no fuese porque están a punto de contemplar como Mufasa devora a la mamá de Bambi en el Infierno. Entra. No necesitas armas, ¿para qué? Wllos han traído de sobra.”

Dónde: PC, Mac, Linux, PS3, PS4, PS Vita

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

Hyper Light Drifter

Quién: Heart Machine

Qué: “El proyecto de Alex Preston entra por los ojos y se instala en tu cerebro sin pedir permiso. Su inspiración en clásicos de 16bits, junto con un diseño de fantasía cyberpunk basada en colores limpios y animaciones realizadas a mano con técnicas inspiradas en Hayao Miyazaki, nos llevan al estado de expectación perfecto para encajar sus antiguas ruinas, estructuras flotantes y amenazadores bestias-robot.”

Dónde: PC, PS4, VITA, XBOX ONE y WII U

Cuándo: Algún momento de 2015.

I

Interstellaria

Quién: Coldrice

Qué: “En la mecánica vamos a tener que ocuparnos del estado de nuestros exploradores, de que descansen, de que desarrollen habilidades nuevas… pero no tendremos marcado un camino, sino que tendremos que ir explorando y explorando, ya que el equipo de Coldrice_Dev se ha ocupado de fusionar el RPG con los conceptos más básicos de los sandbox, que además tiene su correlación con la narrativa del juego, en la que tienes que controlar a unos exploradores y precisamente, explorar.”

Dónde: PC

Cuándo: Marzo de 2015.

Into This Wylde Abyss

Quién: Richard Whitelock

Qué: “En su primera iteración era un juego muy corto llamado “Don’t Freeze“, una idea inacabada con un objetivo muy simple: encontrar calor y no congelarse, en medio de un escenario gélido. Una suerte de “Proteus helado””

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

K

Kelvin and the Infamous Machine

Quién: Blyts

Qué: “Tras una vida de trabajo e investigación, el excéntrico Dr. Edwin Lupin descubre los secretos del viaje en el tiempo. Con la colaboración de sus ayudantes, Lisa y Kelvin, construye la primera máquina del tiempo, pero tiene un problema técnico importante: parece una ducha portátil. Sus compañeros, lejos de aplaudirle por semejante descubrimiento, no hacen más que reírse de él, y el pobre doctor acabará sucumbiendo a la locura y viajando hacia atrás para robar los mayores descubrimientos de la historia de la humanidad.”

Dónde: PC, Linux, Mac, iOS y Android

Cuándo: Algún momento de 2015.

Kodoku

Quién: Carnivore Studio

Qué: “Kodoku, que en japones y según Google Translate significa “Soledad”, nos traslada a la piel de un coleccionista tras la pista de un extraño libro llamado Kodoku, cuya leyenda asegura que se encuentra en una isla en los alrededores de Japón. Dicha isla, aparentemente desierta, contiene una actividad paranormal importante relacionada con el propio libro. Así, la leyenda de Kodoku se entrelaza con la investigación sobre el origen de los fenómenos paranormales.”

Dónde: PS4 y PS Vita

Cuándo: Algún momento de 2015.

L

L.A. Cops

Quién: Modern Dream

Qué: “Tras una estética que parece directamente heredada de The Button Affair, LA Cops se presenta como un shooter estratégico isométrico en el controlaremos a dos personajes en lo que parecen ser diferentes redadas policiales. El objetivo es eliminar a todos los delincuentes sin perder a ninguno de los agentes, por lo que contamos con la posibilidad de controlar a uno o a otro según necesidades mientras ordenamos al compañero que ejecute acciones simples.”

Dónde: PC, Android e iOS

Cuándo: Actualmente se encuentra en Steam Early Access, por lo que lo más probable es que se encuentre listo para el primer cuarto de 2015.

Lancelot’s Hangover

Quién: Jean-Baptiste De Clerfat

Qué: “Nuestra labor será controlar a Lancelot, el caballero más sexy de la Mesa Redonda, bendecido por el mismísimo Dios en una santa misión: Ir a buscar el Santo Grial, poner un poco de alcohol en él y celebrar la fiesta más grande que Inglaterra haya conocido jamás. Lamentablemente el Grial se encuentra oculto en un lugar peligroso, un territorio donde todos los hombres son gays y las mujeres tienen pelo bajo el brazo: El Reino de Francia.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Last Life

Quién: Rocket Science, Sam Farmer

Qué: “Last Life nos sitúa en Mars Topia, una colonia humana en Marte en un tiempo en que los mortales hemos conquistado buena parte del sistema solar. La parte negativa es que la tierra ha sufrido un percance que ha acabado con toda la vida 11 años antes del comienzo del juego, el cual comienza el día de la Fiesta Anual del Hombre Muerto.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Late to the Party

Quién: Pyrodactyl

Qué: “Late to the Party adopta el formato RPG de todos los demás juegos del estudio: muy basado en las decisiones en las conversaciones (con un sistema que mide la actitud hacia el personaje y el estado general de cada secundario), sin “frases con las que ganar” y en el que lo que hagamos va a traer siempre consecuencias.”

Dónde: PC, Linux y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

LIONESS

Quién: Phillip Lanzbom, Zak Ayles

Qué: “LIONESS es una aventura experimental sobre la conexión humana. El jugador controla Eggert Kirby, un periodista freelance que lleva a cabo la investigación para un artículo acerca de una serie de siete personas desaparecidas misteriosamente. Por supuesto, nada es lo que parece y pronto se hace amigo de un gato adicto a la nicotina y desentraña una trama que implica viajar en el tiempo, yakuzas, y café interdimensional.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Love You To Bits

Quién: Alike

Qué: “ove You To Bits es ante todo adorable. Dan ganas de abrazarlo con delicadeza y disfrutar de su ternura cual cesta de gatetes. Su argumento en cambio me crea algún que otro conflicto, pues versa sobre un niño que recorre la galaxia para reunir los trozos desperdigados de su novia-robot. ”

Dónde: iOs, Android y PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Lumo

Quién: Gareth Noyce

Qué: “Lumo es un juego isométrico que mezcla arcade aventura de la misma manera que clásicos venerados de 8 bits como Head Over Heels, Knightlore, Alien 8 o Chimera and Solstice. Asumimos el papel de un joven mago perdido en las profundidades de un castillo que es, en parte museo y en parte trampa mortal. Más de 150 estancias para explorar, resolución de puzles, revivir maquinaria antigua, recoger runas, hechizos y descubrir zonas ocultas mientras trabajamos en la búsqueda de una salida. ”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

M

Metrocide

Quién:  Flat Earth Games

Qué: “Una vez vean el vídeo que hay un poco más abajo puede que no sea la inmortal obra de Bullfrog (si, he omitido a Molyneux) la que les venga a la mente, sino los primeros GTAs. Al fin y al cabo esa perspectiva cenital tan extrema junto a una ciudad que recorrer asesinando objetivos encaja como un guante en el título de Rockstar. No se dejen engañar, el espíritu cyberpunk está ahí, sólo tienen que dejarse llevar por la magia.”

Dónde: PC

Cuándo: Se encuentra actualmente en Steam Early Access, por lo que es de imaginar que estará disponible durante la primera mitad de 2015.

Mother Russia Bleeds

Quién: Le Cartel

Qué: “Los franceses de Le Cartel nos traen un nuevo contendiente, una vuelta a las esencias del “yo contra el barrio”. En vez de inspirarse en las típicas historias mierdosas del chulazo al que le raptan a la novia o el alcalde que se faja a mamporros con los punkis de la ciudad, tira por un camino más actual, que bebe muy claramente de cositas como Drive o el mismísimo Hotline Miami: ultraviolencia, frenesí, música machacona ensangrentada y colores de neón mientras vamos reventando cabezas por una URSS alternativa y furiosamente ochentera.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Murder

Quién: Peter Moorhead

Qué: “Murder es un cuento corto sobre la intersección de la moral y la capacidad de sentir en un futuro en el que ambos son meros productos. Seguiremos las acciones de la teniente Motomeru Minori de la policía Metropolitana de Tokio, en lo que se convierte rápidamente en un caso muy poco usual y muy peligroso.”

Dónde: PC, Linux y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

N

Night in the Woods

Quién: Alec Holowka

Qué: “Night in the Woods es una aventura en 2D centrada en la exploración con cierto aire de sandbox. Mae podrá recorrer la ciudad y realizar diferentes actividades mientras retoma la relación con sus antiguos compañeros de correrías y descubre cómo el paso de tiempo ha roto el nexo común que los unía. También contará con un poder llamado “proyección astral” que le permitirá explorar las múltiples caras de la ciudad y lugares misteriosos de los que jamás ha oído hablar.”

Dónde: PC, Linux, Mac y PS4

Cuándo: Algún momento de 2015.

No Man’s Sky

Quién: Hello Games

Qué: “No Man’s Sky está siendo desarrollado por Hello Games (Joe Danger), cuatro personas. CUATRO. En palabras de sus creadores, es un homenaje a las historias de ciencia ficción, a esos mundos imposibles que sólo encontraremos en nuestra mente o viviendo cientos de miles de años hasta que llegue el viaje espacial a confines remotos.”

Dónde: PC y PS4

Cuándo: Algún momento de 2015.

NOCT

Quién: Chris Eskins

Qué: “La tierra es un páramo en ruinas sumido en la oscuridad perpetua. Un mal más viejo que cualquiera que los textos grabados, descendió sin previo aviso sobre nuestro mundo consumiendo a la población y dejando desesperación a su paso. Los desafortunados supervivientes a esta purga luchan por superar los terrores de lo que se conoció como Nocturnal.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Algún momento de 2015.

Not a Hero

Not a hero

Quién: Roll7

Qué: “Cuando un antropomórfico conejo/alcalde (y próximo candidato) del futuro llamado BunnyLord necesita un solitario asesino para limpiar la ciudad durante la campaña, el heróico Steve ofrece sus dudosas habilidades con las armas y una demostrable falta de instinto de conservación a este miesterioso personaje. Ahora Steve debe “despachar” cinco distritos de delicuencia y reclutar nuevos héroes para su causa mientras corre, se desliza y acomete tiroteos parapetado tras un obstáculo por toda la ciudad.”

Dónde: PC, PS4 y PS Vita

Cuándo: Algún momento de 2015.

O

Orphan

Quién: Windy Hill Studio

Qué: “Orphan recupera la amenaza espacial en un sentido clásico que traslada al resto de su propuesta. Encarnamos a un niño que sin pretenderlo se ve en medio de una invasión alienígena y tiene que apañárselas para sobrevivir. Eso es todo. Una base argumental carente de artificios que sin embargo parece esconder en su interior más “chicha” que la que los propios creadores parecen querer mostrar. Un poderoso diseño en 2d con una atmósfera que recoge reminiscencias de Another World, Oddworld: Abe’s Oddysey, el clásico Journey to Silius y por supuesto Limbo.”

Dónde: PC y PS4

Cuándo: Algún momento de 2015

P

Paradigm

Quién: Jacob Janerka

Qué: “Paradigm es el resultado de un fallo de la empresa de genética DUPA. Una empresa que vende niños prodigio a familias ricas y poderosas para que no tengan que dejar su herencia a sus lamentables hijos biológicos. Durante el proceso de creación algo salió horriblemente mal, dejando a Paradigm convertido en un engendro mutante. Para preservar la reputación de la compañía, Paradigm fue arrojado en una ciudad cercana y semiabandonada, un residuo de la Unión Soviética.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Algún momento de 2015

Paradise Lost: First Contact

Quién: Asthree Works

Qué: “Tendremos componentes RPG para la evolución de nuestro pequeño Alien adorable, que además podrá controlar la mente (esto me recuerda al oddworld, pero casi tiene más clase viniendo de un Alien de los 50), y además tiene HISTORIA, una historia chula y con diálogos molones, ¿Qué más se puede pedir en serio?, ¿ALGO MÁS?. Pues sí: ¡¡¡JEFES FINALES!!!.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Algún momento de 2015

Poncho

Quién: Delve Interactive

Qué: “Poncho es un juego de plataformas y puzzles con un diseño gráfico muy bonito, adorable, cuadrado y pixelado. En un primer vistazo, impresiona el trabajo realizado en las diferentes capas del entorno, pero cuando menos te lo esperas, Poncho te pega una patada de innovación en la cabeza, y es entonces cuando empieza a hacer su magia: Los puzzles están configurados en el propio entorno y sus distintas capas.”

Dónde: PC, Mac, Linux, PS4 y PS Vita

Cuándo: Algún momento de 2015

R

Rain World

Quién: James Primate, Joar Jakobsson

Qué: “Rain World se sitúa en un entorno industrial abandonado, arrasado por un ecosistema hecho añicos. Una lluvia tan intensa que destroza los huesos sacude regularmente la superficie, haciendo casi imposible la vida tal y como la conocemos. Las criaturas de este mundo hibernan la mayor parte del tiempo, pero durante los breves periodos de sequía salen para buscar comida. Eres un gato-babosa nómada y solitario, tan depredador como presa en este mundo. Debes conseguir suficiente comida para sobrevivir al siguiente ciclo de hibernación, pero otras criaturas (más grandes) tienen el mismo plan…”

Dónde: PC, Linux y Mac

Cuándo: Primera mitad del 2015.

Red Goddess

Quién: Yanim Studio

Qué: “Un plataformas de scroll lateral con componentes de aventura en el que podremos dividir a nuestra protagonista en dos partes, su miedo y su furia, cada una de ellas con poderes y habilidades distintos. También se habla de una mecánica para poseer enemigos (¿soy el único que lee eso y piensa en Abe’s Oddysee?) aunque en el vídeo lo que queda más claro es la parte de dividir a la protagonista en dos.”

Dónde: PC, Mac, Linux, PS4 y Wii U

Cuándo: Marzo del 2015.

Return of the Obra Dinn

Quién: Lucas Pope

Qué: “Poco se sabe por el momento de las mecánicas de Return of the Obra Dinn, aunque el propio Pope asegura que será un título “menos creativo” en este sentido que sus anteriores obras, aunque su intención es experimentar con la historia y una serie de características técnicas que tiene en mente pero que tendremos que esperar a conocer. En cualquier caso confirma que no va a tener una típica estructura de aventura tipo recoger objetos y buscar pistas.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Primera mitad de 2015.

Rime

Quién: Tequila Works

Qué: “No se sabe mucho del juego más allá del trailer mostrado y de su formato: mundo abierto en una serie de islas, con el objetivo de explorar unas ruinas antiguas. Me gusta mucho el apartado visual, con esas influencias impresionistas en el color y la luz, y creo que la música casa a la perfección con lo que quiere mostrar. Y sí, se parece a ICO o Journey, pero eso nunca ha sido nada malo.”

Dónde: PS4

Cuándo: Algún momento de 2015.

Riot

Quién: Leonard Menchiari

Qué: “El objetivo principal de RIOT es crear un juego que haga que la gente interactúe con dos fuerzas opuestas entre unos enfrentamientos entre manifestantes y policías, mostrando los aspecto morales y los puntos de vista de ambas partes”

Dónde: iOS, Android, PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

Routine

Quién: Lunar Software

Qué: “Sólo tres personas han participado en su programación, pero no le quita ambición al proyecto: terror en primera persona en una estación lunar donde todos sus miembros han desaparecido. Muerte permanente, nada de botiquines ni HUD, mapa explorable desde el principio…como digo, mucha ambición, y ahora tenemos cuatro minutos mostrándonos cómo se jugará.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Rustclad

Quién: Skull Theatre

Qué: “Del título sabemos que será una aventura tradicional que tendrá partes de exploración, haciéndonos recorrer un mundo alienígena para asegurar nuestra colonia y descubrir qué ha pasado con sus moradores originales. La historia promete tener un trasfondo trágico, permitiéndonos explorar la ruina que cayó sobre los habitantes del mundo (y que debemos prevenir para nuestros colonos) y rescatar a algunos supervivientes que no pueden parar de meterse en líos.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

S

Shard

Quién: Symbion Project

Qué: “Shard es un cuento en forma de plataformas. En Shard todo está hecho de pequeños pedazos, retazos triangulares de realidad. Shard quiere ser abstracto aunque a mí me da un feeling impresionista. Aunque su base es profundamente estética, los pequeños triángulos que conforman el mundo pueden destruirlo y recomponerlo, trazando una jugabilidad en la que en medio de nuestras carreras y saltos el escenario va cambiando de forma, pedazo a pedazo.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Shelter 2

Quién: Might And Delight

Qué: “En esta ocasión los tejones han sido sustituidos por linces, y nuestra sufrida madre no comienza con la camada de vástagos recién nacida, sino que nuestro primer cometido será localizar un lugar adecuado para parir en condiciones. A partir de ahí el duro día a día encontrando alimentos, defendiéndonos a nosotros y nuestros cachorrros de los múltiples peligros de la naturaleza y en definitiva, SIENDO MADRE.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

Starcrawlers

Quién: Juggernaut Games

Qué: “Se llama Starcrawler, y en vez de hacerte matar putos orcos y goblins tiene una ambientación de bonita ciencia ficción y naves a la deriva que funcionan como las clásicas mazmorras. ¡Y robots malvados! En mi escala, todo lo que tenga robots es un punto más, aunque ya no demos notas en esta web.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

STASIS

Quién: Brotherhood

Qué: “John Maracheck despierta de su estado de hibernación en la Groomlake, una nave minera aparentemente abandonada. Dicha nave se encuentra convenientemente fuera de la influencia jurisdiccional de la Tierra, orbitando alrededor de un gigante de gas, Neptuno. La hija y la esposa de John no aparecen por ningún sitio y el tiempo se acaba, ya que la Groomlake se hunde aún más en los remolinos de nube de metano azul.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

Submerged

Quién: Uppercut Games

Qué: “Submerged, un videojuego en el que estamos atrapados en una ciudad lentamente consumida por las aguas. El paralelismo con El Mundo Sumergido es evidente, pero también algo que celebrar: pocos libros describen con tanto lirismo la belleza primigenia de un mundo que se acaba, en el que el ser humano es un anacronismo. Precisamente la idea de Uppercut Games es ésa: además de putearnos y hacernos recorrer la ciudad en nuestra penosa barca, escalar sus edificios y buscar la salvación, sus creadores quieren transmitirnos la tranquila y desolada belleza de lo que las aguas se llevan.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Sunset

Quién: Tale Of Tales

Qué: “Es como si en un shooter tú no fueras el héroe, sino una de las personas del escenario. Y en el fondo, así es como se vive hoy en día, rodeado por noticias de guerra en todas partes pero sin formar parte de ella. El juego tiene tanto empatía como apatía, pero también un sentimiento de estar atrapado en una lucha más grande que tu vida diaria.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Marzo de 2015.

Super Roman Conquest

Quién: SeaCliff Interactive

Qué: “Ambientado en la antigua Roma y con una dirección de arte en 16-bit que rezuma amor y cariño en cada pixel, Super Roman Conquest nos permite controlar unidades individuales o conjuntas basadas en en soldados históricos de la época, los cuales poseen habilidades y atributos únicos que proporcionan diferentes beneficios dentro del cambo de batalla a la vez que ganan experiencia para poder mejorar sus recursos.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

T

Tangiers

Quién: Andalusian

Qué: “El juego nos sitúa como un extraño que llega a un mundo más extraño aún (con un diseño artístico espectacular), con la misión de acabar con cinco personajes. Tu propia presencia, ajena a la realidad, la ha fracturado y las reglas normales no se aplican. El mundo se reconstruye interpretando cómo juegas, los edificios no respetan la gravedad y las propias palabras de sus habitantes se materializan físicamente. Por ejemplo, si un personaje habla sobre las ratas, podremos usar la palabra para convocar a un grupo de salvajes roedores. Por eso se aconseja quedarse en las sombras y evitar interactuar con el mundo, no sea que vaya a terminar de rajarse.”

Dónde: PC, Linux y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

That Which Sleeps

Quién: King Dinosaur Games

Qué: “Corromper, conquistar, manipular y un montón de verbos asociados a la maldad formarán parte de nuestros quehaceres diarios ¿Por qué atacar directamente una nación cuando podemos hacer que se enfrente con otra y ver cómo se destruyen mutuamente? De siempre es sabido que un pueblo es menos reticente a seguir a un malvado líder cuando sus cosechas llevan un par de temporadas asoladas por diferentes catástrofes.”

Dónde: PC

Cuándo: Principios de 2015.

The Black Glove

Quién: Day For Night Games

Qué: “En el juego adoptamos (en primera persona) el papel de director de un teatro irreal, en el que el tiempo y el espacio juguetean entre ellos y se mueven de manera extraña: The Equinox. En él nos encargaremos de devolver la inspiración a sus tres artistas residentes, un trío de capa caída formado por una artista, un cinesta y un conjunto musical. ¿Cómo? Usando el místico “guante negro”, que sólo estará disponible cuando superemos determinados juegos de habilidad y azar. Si tenemos éxito se nos dará la posibilidad de manipular el medio, el mensaje o la musa del artista, consiguiendo con cada combinación distintas posibilidades que pueden traducirse en pop art en la artista, en un giro musical extraño en el grupo…incluso las combinaciones fallidas pueden dar lugar a eventos interesantes.”

Dónde: PC, Linux, Mac y PS4

Cuándo: Octubre de 2015.

The Eldritch Cases

Quién: Thomas Busse

Qué: “Eso es The Eldritch Cases: Dagon, una carta de amor a la obra de Lovecraft y una especie de adaptación de La Sombra sobre Innsmouth (que ya intentó tocar Dark Corners of the Earth). Probablemente aprendiendo de los errores de este último, el juego se limita a tomar el formato de aventura point & click y deja los disparos para otro día. Inicialmente nos pone en la piel del agente Thomas Malone, que acude a Innsmouth a investigar un posible tráfico de alcohol (estamos en plena Ley Seca, en 1927), pero todo acaba mal y de repente tendremos que escapar de un manicomio controlado por el loquérrimo Dr.West. Nos acompañará el otro personaje jugable del título, la enfermera Rose Babcock.”

Dónde: PC, Linux y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

The Flame in the Flood

Quién: The Molasses Flood

Qué: “Cuando el ex-director de arte de Bioshock se junta con un grupo de ex-trabajadores de Halo, Rock Band o Guitar Hero es difícil que algo salga mal. El talento se suele llevar bien cuando se ve reflejado en otros y a juzgar por lo que The Flame in the Flood muestra, aquí hay mucho talento que ofrecer. The Molasses Flood se ha propuesto dar una vuelta al ahora tan de moda género de supervivencia, y ha comenzado por cambiar el habitual lúgubre o hiper-realista diseño por uno más cercano al cómic. Añádanle cierto sabor a un Huckleberry Finn post-apocalíptico junto con una banda sonora bien Country realizada por Chuck Ragan y ya pueden embarcarse en este viaje por un imaginario delta del Mississippi.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Julio de 2015.

The Forest

Quién: The Forest

Qué: “Se ha coqueteado (MAL) en los últimos tiempos con aquello que Conrad insinuó y Coppola mostró en su interpretación de El Corazón de las Tinieblas. Lamentablemente la cosa se ha parecido más a La Playa que a la obra original, pero al menos ha servido para poner de nuevo en el punto de mira la relación de inferioridad del hombre con la naturaleza. The Forest no se llama “Caníbales cabrones”, aunque algo de eso hay. No, se llama The Forest porque lo que de verdad nos aterra es nuestra sensación de intrusión en un entorno que no controlamos y la certeza de que cualquier intento de orden dentro de este caos natural acabará como proclamó Golding en El Señor de las Moscas.”

Dónde: PC

Cuándo: Actualmente se encuentra en Steam Early Access y se espera que se encuentre listo para la primera mitad de 2015.

The Franz Kafka Videogame

Quién: Denis Galanin

Qué: “En The Franz Kafka Videogame encarnaremos a K., un tipo que lleva demasiado tiempo en paro. El título dará comienzo justo en el momento en el que K. recibe una oferta de empleo que no podrá rechazar. A partir de entonces su vida cambiará drásticamente, obligado a viajar más allá de su ciudad, la cual nunca antes había abandonado. El viaje, como todo viaje real o metafórico en la obra de Kafka, estará lleno de surrealismo, elipses interminables, personajes extraños y -esperemos- cierta carga política llena de mala leche.”

Dónde: PC, Mac, Linux, iOS y Android

Cuándo: Algún momento de 2015.

The Hong Kong Massacre

Quién: Vreskigames

Qué: “The Hong Kong Massacre se encuentra en un momento temprano de desarrollo. De hecho aún no tiene página oficial, ni tráiler, pero la publicación de los gifs que tienen un poco más abajo y su aparente calidad es motivo más que suficiente para traerlo a esta santa casa. Desarrollado por Vreskigames, The Hong Kong Massacre pretende recrear el ambiente, la acción y la violencia del cine hongkonés, o dicho de otra manera, conseguir trasladar al mejor John Woo y a sus decenas de herederos al entorno videojueguíl.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

The Hum

Quién: AArias

Qué: “The Hum nos deja directamente en esa posición que intentamos evitar en nuestras pesadillas, y que nos hace agarrar la butaca del cine o del sofá.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

The Man Outside

The Man Outside Cabecera

Quién: ADVENTURE GAME STUDIOS

Qué: “The Man Outside es el proyecto en solitario de Matt Frith, el encargado del arte de la aventura gráfica Automaticity que publicamos hace tan solo unos días. Su estilo es tradicional, como menciona el propio autor en su Tumblr dedicado al desarrollo del juego, esta elección proviene del impacto tan fuerte que para él tuvieron las grandes aventuras gráficas de finales de los años ochenta y comienzos de los años noventa, especialmente Indiana Jones and the Fate of Atlantis.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

The Sun Also Rises

Quién: Horse Volume

Qué: “TThe Sun Also Rises hace mención al título original de la novela de Hemingway, proponiendo una serie de viñetas interactivas basadas en vivencias personales de soldados estadounidenses, sus familias y ciudadanos afganos. Su idea, según afirma el propio estudio Horse Volume, es poner el foco en la empatía dentro del conflicto y retratar un lado de la guerra que a menudo se pasa por alto.”

Dónde: PC, Mac y Ouya

Cuándo: Algún momento de 2015.

The Universim

Quién: Crytivo Games

Qué: “The Universim parece colmar todas mis expectativas repelentes. Es bonito, muy bonito. Nos permite la gestión de un planeta en modo Dios, dejando a un lado el componente estratégico estructural y permitiéndonos influir sutilmente en el devenir de la evolución de sus habitantes. De este modo no controlaremos exactamente la expansión y formación de ciudades, pero podremos elegir donde colocar el epicentro desde el cual crecer teniendo en cuenta las características propias del terreno, climatológicas, de recursos… etc.”

Dónde: PC, Mac y Linux

Cuándo: Algún momento de 2015.

The Witness

Quién:  Jonathan Blow

Qué: “Para intentar entender algo más les propongo que vean el siguiente vídeo grabado el pasado noviembre, donde Blow trata de explicar algunos de los conceptos básicos de The Witness. Ya les adelanto que la cosa no queda muy clara, y personalmente no acabo de ver la manera en que encajarán la exploración con la resolución de puzles. Además, teniendo en cuenta la fuerte carga narrativa y emocional de Braid, se me hace extraño que exploración y mecánica de resolución de puzles no tenga ningún tipo de transfondo.”

Dónde: PC y PS4

Cuándo: Algún momento de 2015.

Thralled

Quién:  Miguel Oliveira

Qué: “Thralled pretende convertirse en una travesía alegórica en la que seguimos a Isaura, una esclava africana que escapa de las plantaciones de azúcar de Brasil para buscar a su bebé. El jugador la acompaña en su búsqueda mientras va reviviendo traumas pasados y algunas de las calamidades olvidadas de la historia de la esclavitud, como el infame tránsito de esclavos de África a América. Todo con el objetivo de reflexionar sobre la verdad, en vez de ocultarla.”

Dónde: iOS

Cuándo: Algún momento de 2015.

THUMPER

Quién:  Brian Gibson

Qué: “El argumento nos coloca en la piel de un escarabajo plateado que viaja a través de las sondas psíquicas de su enemigo, y comprobar que la velocidad es la parte fundamental de su propuesta, uno no deja de preguntarse si no deberíamos dar un paso atrás y replantearnos el rumbo que están tomando algunos géneros.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Titan Souls

Quién:  Acid Nerve

Qué: “Enemigos gigantes, un niño con un arco y una única flecha forman la fachada de este Titan Souls, el cual crece a través de una mecánica que mezcla acción y estrategia, con un claro énfasis puesto en el uso y recuperación de ese único proyectil con el que contamos. Disparar, rodar para esquivar, recoger la flecha, volver a disparar, atraer la flecha con una suerte de poder jedi y esperar que no nos alcance ningún golpe puesto que un único “toque” acabará con nuestra vida.”

Dónde: PC, Linux, Mac, PC, PS4 y PS Vita

Cuándo: Primer cuarto de 2015.

Transmigration

Transmigration

Quién:  Transhuman Design

Qué: “Conoce a Joseph. Seamos francos, Joseph no es el tipo más alegre del barrio. Trabaja para una empresa. Si, una empresa. Si te digo la verdad, sospechamos que él es incapaz de recordar lo que hace en la empresa. Sin embargo está allí cada mañana de manera puntual. Oh, parece que ha estado teniendo problemas con el sueño últimamente. De hecho hay noches que no puede dormir en absoluto. Algunos días, durante las noches de insomnio, considera visitar la clínica de Transmigración que han abierto en las inmediaciones…”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

V

Vane

Quién: Friend & Foe

Qué: “Vane está desarrollado por excomponentes del equipo de trabajo de The Last Guardian, que junto a otros desarrolladores (incluido una representación patria que responde al nombre de Victor Santaquiteria) formaron el estudio Friend & Foe. No es de extrañar por tanto que Vane recuerde mucho al concepto de videojuego que impregna Team Ico, con su niño solitario, su exaltación de la belleza natural y un minimalismo épico que produce síndrome de Stendhal a poco que uno lo contemple durante unos minutos.”

Dónde: PC
Cuándo: Algún momento de 2015.

W

White Night

Quién: Osome Studio

Qué: “Más en detalle, en la web nos describen que la mecánica de los puzles estará basada en la luz, que estará llena de simbolismo femenino y estilo muy Noir, y que White Night constituye un lugar común entre el cine, la literatura y los videojuegos.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

WiLD

Quién: Michel Ancel

Qué: “Lo que este buen señor nos propone (en principio en exclusiva para PS4) es WiLD, un inmenso juego de mundo abierto en el que hombres y bestias conviven, donde el pasado de nuestra especie como cazadores-recolectores se abraza con la fantasía y los mitos. La escala del proyecto es grandísima: al parecer el mundo tiene el tamaño aproximado de Europa y promete incorporar variaciones estacionales, y además de poder manejar a los humanos que lo pueblan tendremos libertad para elegir a cualquier otra criatura, ya sean perretes, truchas o hasta gigantes.”

Dónde: PS4

Cuándo: Algún momento de 2015.

Witchmarsh

witchmarsh

Quién: Joe Conway, Lou Sgarbi

Qué: “Fundamentalmente, Witchmarsh es un RPG que añade toques de acción y plataformas. La idea es combinar el ambiente previo a la Gran Depresión con algunas opciones más esotéricas, como la magia de los nativos americanos o capacidades divinas, permitiendo al jugador grandes cotas de personalización y hasta intentar pasarse el juego, si quiere, con un solo personaje en vez de un equipo.”

Dónde: PC

Cuándo: Algún momento de 2015.

Z

Zombie Night Terror

Quién: Hugo Blanc, Karl Lagadec, Jonathan Lefaucheur, Jérôme Levet

Qué: “Zombie Night Terror nos invita a controlar a una horda zombi en lo que sería un lemmings-like en el que en vez de salvar a personajillos con el pelo verde, deberemos ir devorando cerebros como si no hubiera un mañana. Lógicamente, cada vez que atacamos a una presa, esta se termina convirtiendo en parte de nuestra horda, con lo que queda por ver cómo se va a balancear correctamente esta premisa.”

Dónde: PC y Mac

Cuándo: Algún momento de 2015.

Juanma
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.
Showing 13 comments
  • redhotgalego
    redhotgalego
    Responder

    Increíble artículo, de constante consulta en los próximos meses, que tras este repaso lucen mucho mejor de lo que a priori esperaba.

    Me gustaría añadir Nuclear Throne, de Vlambeer, los mismos que hicieron los maravillosos Luftrausers y Ridiculous Fishing. El juego está en Early Acces desde hace mucho y me imagino que ya no tardará demasiado. Una joya, adictivo como los arcade de antaño, con un diseño maravilloso, simple e inteligente y lleno de personalidad en los pequeños detalles, como las armas o las mecánicas. Un muy futurible RECOMENDADO.

    Por lo demás, me encanta la selección, está llena de joyas gusta ver ahí, de joyas que había olvidado y, sobre todo, de joyas que no conocía. Chapeau!

  • Avatar
    Dyermaker
    Responder

    Dios santo, esta lista es maravillosa. Cuando acabe de leérmela me acuchillaré los ojos porque ya no habrá nada más bello que descubrir. Cuánta felicidad :_)

    Ahora sólo queda que la mayoría salga cuando corresponde, que hace poco estuve mirando por ahí listas de indies que se publicarían este 2014 y el 50% aún ni están ni se les espera :/

  • Avatar
    Txeme
    Responder

    No es por presumir, pero Voodoo se mea en todas estas mierdas.

    A cambio de un café me ofrezco para mostrar avances.

    Sin sexo en la primera cita, obviamente. No soy una fresca.

    • Javier Alemán
      Javier Alemán
      Responder

      Lo esperamos con HAMOR, tanto aquí como en Indiefan 😀

    • Avatar
      Socrates
      Responder

      Muchos cafés te habrás tomado en los más de 2 años que lleváis de desarrollo sin mostrar avances, so chulo.

      Si te crees que por el camino de la polémica vas a conseguir algo, vas listo.

  • Avatar
    Alby Ojeda
    Responder

    ¡¡BRAVO!! ¡¡BRAVO!! ¡¡BRA-VO!! ¡¡Me quito el sombrero y los pantalones ante tremenda joya del recopilado indie!! No han sido pocas las veces que he recordado algún juego pero he olvidado el título, así que esta lista se ha convertido en una gran herramienta para mi persona. ¡¡Muchas gracias!!

  • Awesom-O
    Awesom-O
    Responder

    Me sangran las manos de aplaudir

  • Avatar
    david santiago
    Responder

    dios santo! me excite en todo el recorrido de la lista, les agradezco mucho por haber hecho esta maravillosa lista

  • Avatar
    Marcos
    Responder

    Sólo puntualizar que el DEX sale para la OUYA también y que se puede disfrutar de la alpha ya.

    Saludos!

  • albertoner81
    albertoner81
    Responder

    A dia de hoy no hay semana que no entre a echarle un vistazo a este pedazo de lista.

    • Avatar
      Twinsen
      Responder

      Gracias hombre. Yo también la repaso de vez en cuando sólo para darme cuenta la cantidad de títulos que me dejé fuera. Creo que habría podido llegar a 150 sin problemas, aunque dudo mucho que ni el 50% logren cumplir la fecha de salida y tenerlos durante este año.

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

Send this to a friend