Por
 In PC, Primeras impresiones, Zona Indie

Dex

Primeras Impresiones

Me gustaría empezar este artículo diciendo que no soy nada partidario de los accesos anticipados (early access). Y menos si esos accesos anticipados acaban en cancelaciones o cosas por el estilo. No obstante, Dex, juego de rol de la desarrolladora indie Dreadlocks Ltd. llamó poderosamente mi atención por su género y por su puesta en escena. El juego, financiado con éxito en la plataforma Kickstarter, no tiene fecha de lanzamiento oficial anunciada y uno de los motivos por los que escribo estas líneas es para dejar claro que, aunque la propuesta es buena, aún le falta mucho por pulir para llegar a convertirse en un título jugable, y mucho más todavía si tiene intención de convertirse en un buen título.

Galería de imágenes de Dex

Lo que nos vamos a encontrar si decidimos pagar los 15,99€ que cuesta Dex en el momento en que escribo estas líneas es una versión pre-alfa. Lo digo para que vayamos concienciados, porque se nos “suelta” directamente en medio de un montón de pantallas sin ninguna historia ni nada que se le parezca a un tutorial salvo una pantalla donde se nos informa de cuáles son los controles.

Se me antoja un ejercicio de autocontrol realmente difícil no empezar a soltar defectos y olvidar por completo las virtudes de un título en acceso anticipado si decido ponerme en la piel de quien se ha gastado esa cantidad de dinero, elevadísima a mi parecer para lo que vamos a recibir, pero haré cuanto esté en mi mano.

Tráiler del anuncio de Dex

Si volvemos a lo que me llamó la atención del título, su puesta en escena, nos encontramos ante la primera de sus virtudes. Ese toque cyberpunk con escenarios bidimensionales a la vieja usanza le sienta como un guante.

dex05

Pero hasta aquí llega mi buena voluntad, porque los mapeados actualmente son bastante confusos y resulta bastante complicado saber dónde estás y, si me apuras, hacia dónde te tienes que dirigir, sin consultar constantemente el mapa. Por otro lado, el juego carece de historia, pero parece que el componente sexual tendrá un papel muy alto, exagerado si me apuras. En esta versión pre-alfa he podido acostarme con más de una prostituta y comprar todo tipo de objetos sexuales (revistas, discos de porno, etc) y sin embargo apenas he podido customizar mi equipo. ¡Y de pronto me he acordado que la protagonista era una mujer! ¡Virgencita de Guadalupe!

El sistema de combate recuerda a viejos beat’em ups pero con un componente más rolero. No obstante, actualmente el nivel de dificultad de los enemigos es elevadísimo y nos veremos muertos a la primera de cambio en repetidas ocasiones. Se supone que se puede ser sigiloso, acercarte a los enemigos sin que te oigan y cosas por el estilo. Yo he sido incapaz y he acabado miserablemente acribillado en todos y cada uno de mis intentos.

Esta versión pre-alfa nos plantea unas cuantas misiones que podemos aceptar y nos ofrece muchas posibilidades para resolverlas. De hecho, otro de los puntos a favor del juego es que, por primera vez y que yo haya visto, podemos decirle a los NPC que se busquen la vida y resuelvan ellos mismos sus entuertos. ¡Y hasta aceptan sugerencias!

Variopintos personajes en Dex

dex04

Me gustaría hablar sobre el sistema de niveles, pero actualmente no está disponible. También me gustaría hablar sobre la música, pero a día de hoy es prácticamente inexistente. Si en un futuro, antes del lanzamiento del juego, vuelvo a ponerme con Dex escribiré una nueva entrada sobre él, pero de momento mucho tendría que llover para que decida volver a darle una oportunidad si no es con una versión definitiva o ya a las puertas de serlo.

Entradas relacionadas

Lezard
Lezard
Enamorado de los videojuegos de toda la vida e informático de profesión, no pasa un día sin que caiga al menos una partidita para relajarse de los duros ajetreos de la vida cotidiana.
Comments
  • Javier Alemán
    Javier Alemán
    Responder

    Estoy contigo en lo coñazo que es enfrentarse a un producto inacabado, más cuando hablamos de un juego de rol, que requiere una serie de elementos ajenos a la jugabilidad para funcionar realmente bien.

    Le tengo muchas muchas ganas a este Dex, a ver cuando salga su edición final 🙂

Dejar un comentario

Send this to a friend