Análisis: Ciudadela (DLC Mass Effect 3)

Análisis: Ciudadela (DLC Mass Effect 3) 1

En la vida hay momentos que te gustarían que fueran eternos, otros que pasen lo más rápido posible, pero nunca sabemos a que tipo va a pertenecer cierto momento nuevo hasta que lo experimentamos, ya que carecemos de la capacidad de predecir el futuro y nunca sabemos de antemano que hechos serán dignos de recuerdo y cuales serán mejor olvidar.

La saga Mass Effect a todos sus jugadores les ha brindado momentos buenos y momentos malos, recuerdos que han hecho que esta trilogía haya llegado a donde esta ahora, siendo sin duda alguna la «space opera» de los videojuegos y de la década. Lo malo de este éxito y del cariño que se coge a TODOS sus personajes, es que sus fan no aceptamos su «muerte» y queremos siempre más, y eso que sabemos de sobra que alargar las despedidas sólo nos perjudican. Con estos sentimientos encontrados de ganas de más ME  y un poco desconfiado después de leer sobre Omega (aún ni lo he jugado) y cauteloso por el hecho de que este DLC pudiese destruir mis recuerdos sobre este juego, decidí arriesgarme y enfrentarme de frente al último DLC confirmado de Shepard y compañía.

Lo primero que te llama la atención es el peso del DLC cuando te lo descargas, nada más y nada menos te dicen que te bajes  4GB, me atrevería a decir que es el DLC más grande hasta la fecha, y en Xbox te lo tienes que bajar por partes. Esto a uno le extraña ya que se esta vendiendo esta expansión como «vete de fiesta con tus colegas y reaviva el amor», vamos que lo venden como si fuese una comedia romántica de esas que inundan los cines. Eso si, este DLC una vez empiezas a jugarlo, no es tan simple como la descripción anterior, ya que a todas esta relaciones con tu tripulación se añaden además una nueva historia a la campaña, unos cuantos minijuegos, un speudo-juego extra bastante interesante y de puro fan-service, una nueva zona transitable en la ciudadela y un personaje nuevo al pelotón SÓLO para esta parte del juego. Así sí, que entiendo que ocupe lo que ocupa este extra.

Ciudadela ME3 DLC

En cuanto a la campaña, sólo esta, nos añade unas 4 horas de juego dependiendo claro está, de si tienes las manos de mantequilla o eres un hacha jugando. Esta trama nos es presentada por la novata de la Alianza,  Brooks, una jovenzuela que estudiando unos datos en su trabajo ha descubierto que alguien más te quiere matar, ya no basta con los segadores y Cerberus que además aparece un nuevo rival que poco a poco te esta robando tu identidad y atenta contra tu integridad, cuando descubras quien es te quedarás un poco descolocado. Hasta aquí parece todo normal pero cuando empiezas a jugar te das cuenta que algo pasa con Shepard & cía y es que sus diálogos y reacciones no son a las que no tienen acostumbrados, diálogos jocosos, ironicos y de «colegueo» que me han hecho levantar la ceja en más de una ocasión y partirme de risa en otras, parecía que estaba jugando a los Mercenarios 2 o Kick-Ass. Sólo puedo decir que el humor, acción y chicles peliculeros abundan en este DLC, que sin duda, junto con Overlord de ME2 me han parecido los más originales y atrevidos de la saga, eso sí no esperes una trama digna de libro ya que no existe en este descargable.

Y es que tanto en esta nueva campaña como en las relaciones añadidas, se baja a todos los protagonistas de la saga del pedestal de héroes y por primera vez se les ve comportarse como «personas» normales, algo que hace que aún les cojas más de cariño a este elenco de personajes. Lo mejor es que no se han olvidado de casi nadie y personajes como Zaeed, Kasumi o Javik tienen sus momentazos «pueblerinos» en este DLC, con esto quiero decir que todos los personajes de la saga, desde ME a ME3, tienen algo que contarte en esta parte nueva de la ciudadela.

Una vez acabada la campaña es donde empieza el fan-service a más no poder tanto con las conversaciones con tu tripulación como con las que te encuentras por medio de las calles de esta nueva zona de la Ciudadela, que te transportarán a ME, a ME2 o a situaciones sin sentido que suelen pasar en el multijugador, es decir que el juego se ríe de si mismo y ha sabido recuperar hasta lo más banal de las entregas anteriores. Por lo general todo el tema de conversación con los personajes de tu entorno es genial, muy cómico y bastante parecido a las relaciones que puedes tener con tus colegas de toda la vida.

me3ciu

Para acabar con el fan-service, hay como una especie de pseudo-juego, algo así como un multijugador off-line en el juegas con dos compañeros de tu tripulación a elegir, lo más mágico y que calmará un poco los lloros de muchos y muchas, es que estos dos compañeros pueden ser cualquiera de los personajes que estén vivos de ME, ME2 o ME3 es decir que aquí podrás manejar a anteriores camaradas como Samara, Jack o Jacob en pleno fragor de la batalla.

Tengo que decir que este descargable no es la perfección y hay cosas que no me gustan, como por ejemplo que se haya desaprovechado a un personaje tan curioso como Brooks y a un principal de la saga como Wrex ya ni te digo lo mal que lo han tratado en este DLC  ¡¿cómo es posible que sólo lo puedo jugar con él en esta campaña?!  Ambos deberían haber sido incluidos a la plantilla de Shepard. Que sólo haya dos o tres músicas nuevas y enemigos no muy variados (exceptuando un par de combates muy épicos) también huele un poco y oscurecen la experiencia. Es verdad que este añadido te muestra mucho de todos los personajes de la saga, pero es una pena que no se hable para nada, en ella, de los personajes que han fallecido por el camino y que sólo puedas manejar a toda tu tripulación de la saga en el modo extra que comenté antes. Si de verdad hubiesen querido currarse una despedida apoteósica de la saga tendrían que permitir jugar toda la campaña con todos los personajes (exceptuando claro, los que se te han muerto). Por supuesto lo peor de todo es que se acaba y siempre uno se queda con ganas de más y eso que es largo.

Análisis: Ciudadela (DLC Mass Effect 3) 3
Si lo jugáis entenderéis esta imagen

Concluyendo, la humanización de los personajes y el humor que desprende este nuevo capítulo a todo fan de la saga le va a gustar. Eso sí os debo decir que este DLC es raro, raro pero «tela» de raro y se nota que han querido innovar y probar cosas nuevas por lo que es posible que no  a todo el mundo le guste las nuevas mecánicas (como la infiltración) o lo distendido de las conversaciones entre los personajes.

En pocas palabras, ME3: La Ciudadela es ese relleno que no te cuenta nada nuevo ni transcendental, pero que si no lo juegas, sabes que te has perdido algo fundamental, como es el día a día de un héroe.

Análisis: Ciudadela (DLC Mass Effect 3) 4

1. A mí me gustó bastante, aunque creo que no tanto como a ti.

La trama de la acción me parece poco aprovechada, igual que el personaje de Brooks, y creo que el ritmo del juego es bastante nefasto: es variado, sí, pero tras acabarse la acción te cuelan casi dos horas de diálogos que creo habrían cabido algo mejor insertadas dentro del arco.

Otra cosa que no me hizo mucha ilusión fue que la mayoría de los diálogos consisten en sentarte y atender lo que hablan los personajes entre ellos. Es realista, pero creo que cabría algo más de interacción.

De resto, muy muy bien. Como dices, FANSERVICE puro y duro, la ocasión de lujo de despedirte de Mass Effect y de todos los personajes que te han acompañado a lo largo del juego. Tiene alguna incoherencia (¿Garrus ligando cuando está con Tali?), pero bueno, muy bien.

2. En líneas generales coincido con Dr. Alemán. Tengo que decir que gana bastante en una segunda partida; a mí me descolocó mucho el tono tan diferente que tiene respecto al resto del juego y me sentí rara en la primera partida, pero en la segunda ya me lo esperaba y lo pude disfrutar mucho más.
    Pero o te he entendido mal, o sí que hay momentos de recuerdo a los «caídos»; uno de ellos me puso un nudo en la garganta.

Aun con sus defectos, me parece la despedida perfecta para la historia de Shepard.

1. Si la verdad es que este DLC requiere jugar mas de una vez para verle todo lo que puede ofrecer.

En cuanto a lo de los caídos solo se hace mención a uno, el que te pone el nudo en la garganta tal y como comentas, pero a otros como Kaidan/Ashley o si te la palma alguien del ME2, no se les hace mención en ningún momento, aunque es muy posible que en mis partidas se me haya pasado algo.

En cuanto a lo de las incongruencias que cuenta Dr.Alemán, no hay ninguna, lo de Garrus y Tali pasa antes de viajar a la última misión y en esa parte del juego no se puede ir a la ciudadela, por lo que supuestamente todo lo que ocurre en este DLC pasa antes de esa misión y de ese momento romántico.

Muchos hemos jugado este DLC con todo el resto del juego ya pasado, pero las diferentes charlas y eventos con otros personajes se desbloquean poco a poco si juegas una partida al ME3 desde el inicio, así las 2 horas o más de charlas no se hacen tan intensas.

Bueno al menos veo que os ha gustado 😀 , así me quedo algo más tranquilo ya que el fanatismo a veces nubla mi juicio y este me puede hacer ver algo bueno donde no lo hay.

3. Lo acabo de terminar y sinceramente, no puedo estar más en desacuerdo con éste análisis.

Para mí es el peor DLC de la saga sin duda. ¿Por qué? Porque parece un Scary Movie de Mass Effect pero en malo. Los diálogos no hacen ni pelín de gracia oiga, la historia que nos cuentan está sacada de la chistera de un guionista becario american-food que ha jugado un par de horas a Mass Effect y todo el rollo absurdo de la fiesta es una real y enorme PÉRDIDA DE TIEMPO.

Todo esto podría pasarlo, pero lo que no acepto bajo ningún concepto es que me metan este DLC en mitad del desarrollo del tercer acto cuando todo el espíritu narrativo de la saga tiene su punto más dramático y donde te estás jugando miles de vidas cada hora. ¿Es verosímil que con este DLC hayan vuelto a TODOS los personajes subnormales profundos, cínicos sin gracia y superficiales a más no poder? ¿Pero cómo es posible que se dediquen a hacer fiestecitas con chistes hipster cuando están jugándose sus vidas y las de todas las especies conocidas? Este DLC es un FAKE como una catedral, una falta de respeto a todo lo que ha sido Mass Effect y los excelentes guionistas con los que ha contado y sobre todo una bomba de autodestrucción dentro de un clímax final dramático. Es Infantil y sobre todo ESTÚPIDO. Pero claro, entiendo que tengan que calmar a toda la tropa cencerra de fanboys y girls que lloraron como tontos con el EXCELENTE final.

Me sorprende mucho que lo hayáis valorado tanto… casi diría que me habéis decepcionado…

Lo peor es que los guionistas de este DLC parece ser que serán responsables del nuevo Mass Effect futuro que se avecina.

Salud.

4. Antes que nada, gracias por comentar, hamijo.

Aprovecho para recordarte que en Nivel Oculto somos varias personas, cada cual con su criterio, y que en ese criterio siempre habrá divergencias importantes, por eso creemos que es importante que cada uno tenga libertad a la hora de valorar un juego. En resumen, que las hostias a Playerest 😛

Yo lo dije más arriba, el DLC en su momento me gustó, pero ni de lejos tanto como al redactor. Tienes razón en que va inserto en el arco más dramático de todos, y se nota si estás jugando una partida. Yo cuando lo jugué ya me había pasado el juego, así que me sirvió como «despedida» de los personajes, pero estoy seguro de que en una segunda partida, si tengo que vivir la fiestita justo antes del final me va a molestar.

De la trama de acción ya dije que me parece poco aprovechada (y pueril, añado), al igual que el rollo del «enemigo misterioso». Al final creo que el único DLC (quitando a Javik) realmente bueno y que merece ser pagado es Leviathan y te dejo mi análisis por si te deja mejor sabor de boca: https://niveloculto.com/analisis-leviathan-dlc-mass-effect-3/

Un HABRAZO y no te enfades mucho con nosotros 🙂

1. Na, que me he calentao Doctor Germano.

Es que yo lo he jugado en una partida normal y la sensación es como cuando sueñas con una tía húmeda, sexualmente revolucionada y con unos turgidos senos y estás a punto de devorarla y llega el jodido despertador y te revienta el fabuloso momento antes de manchar la sábana. Vamos, que es un coitus interruptus en toda regla y una ida de olla. Claro que esta es una opinión individual de un idiota como yo, por lo que tampoco es nada que valga nada.

Pero claro, como en esta web había visto análisis serios y de gente medianamente adulta acerca del final del juego pues como que me chirriaba esta crítica. Claro está que el autor me puede apalear y decir que soy un baboso medio troll (y tendrá razón), pero no he podido remediar comentarlo.

Porque a los jugadores medianamente cerebrados no nos quedan más que algunas webs independientes para quejarnos de las dobladas de DLCs que nos meten.

Por cierto, Omega no es nada del otro mundo, pero lo jugué después de Ciudadela y me supo a glooooria.

Para mí El Corredor Sombrio en ME2 y Javick / Leviatán en ME3 son imprescindibles y los únicos que compraría aunque éste último da tantas explicaciones que el final original queda emborronado (soy un ferviente defensor del primer final, muy abierto a la imaginación). Tengo la sensación de que Leviatán es un añadido «extra» a la obra final, al igual que el final extendido (cagado) que pretende explicar todo como a los niños pequeños. El objetivo es contentar a los fanboys descerebrados que no entienden nada más allá que typical end con un Final Boss reventado de esteroides y un último baile sobre su tumba para celebrar la victoria noob desde el sofá de su cómoda casa, al más puro estilo Talibán Disney. Y así hasta el infinito con todos los juegos. Y estoy hasta los huevos. Por una vez estoy de acuerdo con Rajoy cuando habla de la minoría silenciosa, que no protesta pero es mayoría (sólo que esta vez, por las protestas de lloricas infantes, nos han jodido la obra original).

Por eso mi cabreo, porque considero que Mass Effect tiene cosas fuera de lo habitual a nivel narrativo y trata al jugador durante casi toda la saga como una persona medianamente cerebrada. Y además bebe de muchas fuentes de la ciencia-ficción. Hasta que llega Ciudadela y te mete una patada en toda la neurona.

Lo de antes ha sido sólo un calentón. Sigo al pie del cañón con vosotros.

5. Bueno antes que nada siento que no coincidamos y decirte que tu opinión es igual de válida que la mía por lo que se puede tratar como otro análisis más de la web.

El problema que veo es que el 99% de los jugadores van a probar este DLC en la fase final del juego y eso es el mal. Rejugando ME3 con este DLC instalado, se puede ver como se te desbloquea después del ataque de Cerberus, por lo que el modo campaña que no te gustó, se puede jugar en un momento menos dramático del juego. En cuanto al modo «descerebrado» que describes, no se, pero a mi me pareció interesante el bajar de los altares a todo el tropel de personajes, a mi por lo menos me los humaniza un poco más, por una vez en la saga dicen chorradas al igual que yo las 24 horas del día. Por otro lado, las conversaciones con el resto de personajes se desbloquearán poco a poco, por lo que la sensación de estar viendo un pase de vídeos no es tan exagerada.

Por todo lo demás espero que sigas pasándote por aquí, ya que lo interesante es debatir y rebatir lo que nos gusta y no. Quieras o no, esto nos enriquece a todos, al añadir nuevos puntos de vista sobre un mismo tema.

6. Na, tranqui Playerest. Está claro que cada uno tiene sus gustos (aunque te mataría por este análisis jajajaja).

Mass Effect, para mí, ya ha pasado al altar de los clásicos y tengo la sensación de que ya no volverá. Creo que todo lo que hagan a partir de ahora será destrozar esta saga (ojalá me equivoque). Miedito me da que sean como George Lucas que se cargó a su criatura con la segunda trilogía-precuela que sacó.

7. ¿Sabéis lo que me encantaría que sacaran? Un jodido manual básico para jugar a rol en el universo Mass Effect, rollo Star Wars d20. Lo hicieron con Dragon Age (que el libro es una mierda, pero bueno) y no sé por qué no lo hacen con esta saga.

Eso, y que saquen Jade Empire 2 y se dejen de hostias.