Análisis: Leviathan (DLC Mass Effect 3)

Análisis: Leviathan (DLC Mass Effect 3) 1

En ajedrez, un gambito es una apertura en la que el jugador suele sacrificar una pieza para ganar ventaja. Como en cualquier otro juego, esto puede salir bien o mal.

En Leviathan, Bioware han decidido hacer lo mismo con uno de sus secretos argumentales: sacrificar uno de sus misterios para crear el primer DLC con historia para Mass Effect 3.

La premisa del descargable es encontrar al Leviatán, una especie de criatura que ha sido capaz de acabar con un Segador. Para ello tendremos unas tres horas por delante, cuatro nuevos escenarios y varios personajes que aún no habíamos conocido. El ritmo de la trama, a pesar de la duración, no es acelerado, sabe desvelarse poco a poco y jugar con el jugador sin revelar absolutamente nada hasta el momento final, en el que tenemos que aceptar el gambito que nos han dado los desarrolladores.

Al igual que con el descargable que añadía al compañero proteano, uno lo primero que piensa es que algo así no debería estar fuera del contenido original del juego, pues es una revelación devastadora y cambia el entendimiento del jugador sobre el universo de Mass Effect. Y, sin embargo, es lo que acabará haciendo que pasemos por caja, porque el fan no querrá perderse algo así. Además, encontraremos por doquier archivos que aportan algo más de información sobre eventos de juegos anteriores, sobre posibilidades no exploradas…

La buena noticia es que Leviathan no es sólo su historia. Porque para sumergirnos en ese ambiente oscuro, casi lovecraftiano, Bioware han sabido hacer gala de sus mejores habilidades para crear un contenido jugable a la altura. Encontraremos momentos de todo tipo: desde los ya clásicos tiroteos (se añaden dos nuevas armas y varias modificaciones) hasta la exploración y la conversación, pasando por una especie de minijuego de investigación y localización de pistas; que es muy sencillo pero nos obliga a cruzar datos para atinar a la primera con el siguiente lugar al que deberemos ir.

Es curioso encontrar cómo el modo multijugador ha alimentado varias de las escenas de acción, porque encontraremos que debemos hacer alguna de las tareas que se incluyen en él (por ejemplo, escoltar un bot), dándole una textura que el usuario no había visto en el modo historia. Además, y ya en la parte final, encontraremos un modo de jugabilidad y un escenario que nunca antes hemos visto, que consigue sumergirnos muy bien en la idea principal. Lamentablemente, este tramo es demasiado corto y quizá falto de ambición, porque da para mucho, muchísimo más.

Hablando de escenarios, el mimo que se ha tenido con ellos es asombroso. Desde sus pantallas de carga (móviles y con aire a concept art) y música hasta los propios fondos, tienen vida propia. Cada uno de ellos nos ofrece una cosa distinta, una jugabilidad adaptada. Vemos guiños a una de las misiones secundarias de la segunda parte con la exploración vertical y un enorme ambiente que se desmorona, guiños a la primera parte…en el fondo, es todo un enorme homenaje al jugador que ha disfrutado con la trilogía.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Para empezar está el tema de la duración, porque el contenido difícilmente es rejugable. Prácticamente se nos quita la posibilidad de tomar una sola decisión, sino que más bien perseguimos el mismo objetivo, ya sea como parangón o renegado. Y los diálogos son con los nuevos personajes, porque, aunque se añaden unas líneas para cada acompañante según vamos avanzando en la trama, su papel acaba siendo un poco anecdótico frente al Leviatán. Tampoco es aconsejable enfrentarse a la misión sin, al menos, haber terminado el juego por primera vez, porque lo que se nos cuenta al final es una previa de lo que está por pasar.

Se podría contar, seguramente, alguna cosa más, pero hay sorpresas que es mejor no desvelar. Para el fanático de la saga se convierte en un imprescindible, y adopta un papel similar al que tenía La Guarida del Corredor Sombrío en la segunda parte. Es un contenido significativo, con trama de calidad y soluciones nuevas de jugabilidad y el mayor pero que se le puede poner es que haya que pagar por él. El gambito funciona y sólo queda esperar que si siguen sacando DLC’s, no estén por debajo de éste.

1. «es una revelación devastadora y cambia el entendimiento del jugador sobre el universo de Mass Effect. Y, sin embargo, es lo que acabará haciendo que pasemos por caja, porque el fan no querrá perderse algo así»

Pues yo soy fan, y no pienso pasar por caja, ¿3 tristes horas de juego cambian por la experiencia de una saga de mas 100 horas? Si todos seguís comprando cosas como estas, partes deliberadamente extraídas del juego original para sacar dinero, contrubuís a esta moda de robar a mano armada al jugador que ha pagado 50€ por un juego, por lo menos, que no son una cantidad irrisoria, las compañías seguirán robándonos trocitos de juego que deberían ser parte del original para hacerse de oro.
    Nunca compré ningún DLC, solo jugué alguno si venía en una edición especial, y todos me parecen  sacaperras tristísimos. Quitaron supuestamente al mejor personaje del juego según dicen aquí cambia el concepto de la saga, ¿y todavía reciben el apoyo de alguien?.
     Comprad, gastad, y publicitad gratis un robo, que las compañias seguirán estando felices de recibir vuestro dinero por algo que les ha salido gratis, y que si no pasaran todos por caja, te regalarían, o esconderían en el juego original como se solía hacer antiguamente.

1. El Chesus: “es una revelación devastadora y cambia el entendimiento del jugador sobre el universo de Mass Effect. Y, sin embargo, es lo que acabará haciendo que pasemos por caja, porque el fan no querrá perderse algo así” Pues yo soy fan, y no pienso pasar por caja, ¿3 tristes horas de juego cambian por la experiencia de una saga de mas 100 horas? Si todos seguís comprando cosas como estas, partes deliberadamente extraídas del juego original para sacar dinero, contrubuís a esta moda de robar a mano armada al jugador que ha pagado 50€ por un juego, por lo menos, que no son una cantidad irrisoria, las compañías seguirán robándonos trocitos de juego que deberían ser parte del original para hacerse de oro. Nunca compré ningún DLC, solo jugué alguno si venía en una edición especial, y todos me parecen sacaperras tristísimos. Quitaron supuestamente al mejor personaje del juego según dicen aquí cambia el concepto de la saga, ¿y todavía reciben el apoyo de alguien?. Comprad, gastad, y publicitad gratis un robo, que las compañias seguirán estando felices de recibir vuestro dinero por algo que les ha salido gratis, y que si no pasaran todos por caja, te regalarían, o esconderían en el juego original como se solía hacer antiguamente.

A mi no me ha costado ni un centavo… descargalo pirata y juegalo   en pc.

2. Te entiendo perfectamente, pero el problema es que eso nunca va a pasar.

Se han disparado tanto los costes de desarrollo, que cualquier compañía que saque un triple A, o hace esto, o se va a la ruina. Lo que tienen que hacer es prolongar la vida útil de cada lanzamiento, y seguir desarrollando contenido descargable tras su aparición es la manera. Puestos a vivir esto, mejor que sea contenido descargable de calidad (como es este caso) que cualquier mierda para sacar pasta.

De todas formas, yo por ME3 pagué 35€ 😛

1. He dicho 50 porque es la media de los precios de juegos de salida, no porque los pagara, pero casi todo el mundo no busca ofertas sino que lo compra directamente. En fin, no me convence ningún argumento para justificar estos DLC tan cortos y tan caros. Suponiendo que el capítulo sea una maravilla, que no lo pongo en duda y que cambié el concepto del juego, EA debería haberlo puesto en el original, y ya está. No creo que pierdan un duro con esta saga.

3. Dr.Alemán, tenía mis dudas pero me lo has vendido. En la siguiente vuelta que haga a la trilogía ME, esta vez full-malote, al llegar al ME3 le haré con Leviathan.

4. Esto no lo han extraido del juego original sino que es algo en lo que han trabajado mucho después para alargar la vida del título.De lo que hay que quejarse es cuando realmente te bloquean algún contenido que ya viene en el disco que tú has comprado(práctica habitual en Capcom por ejemplo) O cuando ha sido extraido del producto final para lanzarlo un mes después(Ubisoft).

Hasta donde yo sé,nadie le pone una pistola en la cara para que pague por un DLC.Si crees que merece la pena paga por él hazlo,sino a otra cosa.Yo agredezco este tipo de DLC  y tres horas me parecen bastante.Que parece que algunos se olvidan que esto no es una expansión en toda regla sino que son añadidos.Puedes protestar para que te lo den gratis pero eso ya es otra historia.

5. Uff… Estaba dudosa de si comprarme el dlc porque la verdad es que, incluso con el 2° final que han hecho, me quedan dudas. Pero he oido que mucha gente cree que no vale la pena, y que no es realmente importante para la trama.
    Y no se de donde os comprariais vosotros el juego, pero a mi me costo unos 90€ (eso si, edicion coleccionista).

6. Acabo de terminarlo y suscribo palabra por palabra el análisis. Quizá se pasan con lo de la imaginería Lovecraftiana, y por momentos me ha parecido que estaba influenciado por Prometheus (en lo poco bueno que tiene la película, tranquilos).

Por ponerle un pero, quizá la revelación y el cambio que ejerce esta en el universo Mass Effect es tan brutal que creo que debería tener su repercusión en la parte final de ME3 (que no la he rejugado, pero no he leído nada al respecto).

7. Hasta donde yo sé, no afecta al final. De todas formas, me comentan por aquí que se añade una cosa a la conversación final con el Catalizador.

Lo lógico sería que afectase de alguna manera, pero entonces nos volvemos a meter en otra camisa de 11 varas. Porque si afecta al final…y es de pago, empiezo a escuchar los lloros, las quejas, las magdalenas horneándose y las ONG’s recibiendo dinero hasta llegar a 666$ para que los de Bioware lo pongan gratis, maten al CEO de EA, saquen Jade Empire 2 y un nuevo final para Mass Effect 3.

8. Pues yo lo he jugado, lo rejugaré, y me ha encantado. La primera parte se me hizo más pesada, un poco repetitiva, pero toda la segunda parte me pareció muy buena y se me pasó en un suspiro. Tiene cosas mejorables para mi gusto, como el escenario final que se podría haber aprovechado mejor, y alguna otra cosa concreta que no mencionaré para no hacer spoilers.

No me he vuelto a pasar el final del juego después de jugar el DLC, pero he leído a gente que sí lo ha hecho, y dicen que hay un pequeño cambio en la conversación con el Catalizador reflejando lo que hemos descubierto. Tampoco creo que algo por lo que debes pagar deba tener tanta influencia en el final, ya que entonces tenemos dos juegos diferentes, uno para los que compran el DLC y otro para los que no. El gran cambio realmente se produce en el conocimiento que tenemos sobre el universo Mass Effect, más que sobre la historia de Shepard en sí.

Las únicas opiniones que he leído han sido las de la Bioware Social Network, y los que no les había gustado eran o bien personas que no lo habían jugado y opinaban sobre lo que habían leído, o bien gente que no le gustó el final del juego y esperaban que el DLC lo cambiase radicalmente para quedar a su gusto (ejem, sin comentarios) A la mayoría de las personas que sí lo han jugado les ha gustado. Cada cual lógicamente puede tener su opinión, pero no creo que objetivamente se pueda decir que es un mal DLC. Lo de estar dispuesto a pagar 10€ por él ya es cuestión de cada uno.

Yo encantada de que saquen DLCs; es una oportunidad de seguir disfrutando del juego después de haberlo terminado, y normalmente los precios me parecen razonables. Pago con todo el gusto del mundo para poder meterme unas pocas horas más en la piel de Shepard.

9. Bueeeeno… Pues tendre que hacerme con el dlc. Pero creo que si es tan esencial para entender ciertas cuestiones, deberia haber estado incluido en el juego y punto. Desde luego estan intentando arreglar la pifia de final que han hecho… Tanta decision para nada!! Venga, si no pusieron ni el triste video de 2 segundos de Shepard respirando (a no ser que jugaras al multijugador). Me encanta la saga, como a tantos otros y Bioware esta sacando punta de ello. Bueno, paro ya que me enciendo.

10. Por aquí es que el final nos gustó…de todas formas no es un DLC para arreglar ni explicar el final, no sé si me he explicado bien. Simplemente, son horas de juego adicional para el que se haya quedado con ganas, que incluyen como gancho una revelación sobre algo importante en el universo Mass Effect.

Por cierto, el vídeo de Shepard respirando, a día de hoy, te sale con el final extendido sin jugar a multiplayer a poco que tengas la mayoría de recursos bélicos, porque han bajado el umbral necesario.