In Análisis, PC, PS3, Xbox 360
Es fácil empezar el análisis sobre Omega, el último DLC que ha aparecido para Mass Effect 3. Basta con decir que no lo compres.

Diciendo esto me puedo quedar a gusto, relajado. Pero no bastará para convenceros, ¿no?

La premisa del descargable es tomar parte en la batalla para recuperar Omega de Cerberus. Como ya hicimos en La Guardia del Corredor Sombrío, nos toca arreglar una situación de la que sólo podemos saber por los cómics y no por la propia trama del juego. Está bien eso de tener un universo expandido que vaya generando contenido para tu saga principal, pero sólo si ese contenido va a ser significativo o va a tener un impacto real. Si es un añadido soso y que no significa nada, le estás cobrando al jugador una buena cantidad de dinero (15 eurazos cuesta el DLC, sin piedad) por continuar una trama que ni interesa ni aporta.

Lamentablemente, éste es el caso. Omega no cumple ni a nivel argumental ni a nivel jugable. Hasta el momento, los dos DLC’s con historia destacaban precisamente en lo primero: From Ashes añadía un nuevo personaje, diálogos memorables y un porrón de revelaciones sobre la historia de la saga, y Leviathan completaba el círculo con la verdad final sobre los Segadores y unos cuantos momentos espectaculares. Escenas y trama relevante, en ambos casos por un precio menor al que nos piden por esto.

Ahora la revelación será algo más de información sobre Aria T’Loak, un personaje que quedaba muy plano en Mass Effect 2 y que tampoco termina de quedar trazado tras acabarnos el DLC. Eso, un personaje nuevo bastante interesante y muy mal aprovechado, un antagonista correcto que no da tiempo a desarrollar y poco más. Es bueno volver a Omega, al fin y al cabo la estación espacial es Mass Effect 2. Su diseño, sus tonos anaranjados, sus habitantes…el escenario aportaba el estado de ánimo general a una entrega más oscura de la saga…y tampoco está aquí. Lo que es peor: una vez terminemos el contenido no podremos volver.

omega

Como digo, no se le saca partido y lo que tenemos por delante es vano, poco significativo. La trama es previsible y ni siquiera tiene la épica que uno esperaría en una batalla por recuperar un mundo importante. Esto podría salvarse con una jugabilidad ajustada, con un gameplay divertido y situaciones distintas. Pero ha huido y tampoco lo encontraremos.

No nos durará más de tres horas, y en todo momento tendremos por delante un recorrido de lo más pasillero. Desde el punto A hasta el B, matando todo lo que haya de por medio. Hay algún intento, un escenario a oscuras, un esbozo de cambio de ritmo…pero ahí queda. Da la sensación de que se ha llevado con demasiada prisa por acabar. Es cierto que los escenarios de la estación no dan para tanto como puede dar una misión que nos lleve a distintos planetas, pero tampoco es tan complicado meter variaciones: asaltar una nave nodriza, una persecución mientras el escenario se derrumba, un paseo exterior…Algo de eso le daría vida al incesante pasillerismo, pero tampoco está aquí.

Completan el desaguisado dos nuevos tipos de enemigo (uno más interesante que el otro, aunque mal llevado) y la frustración de saber que has pagado la cuarta parte de lo que cuesta un título entero por tres horas de juego de lo más ramplonas.

En serio, huye de Omega. La estación no puede volver a ofrecerte lo que ya te dio. Y es que ya lo dice el saber popular: “Donde fueras feliz no debieras tratar de volver“.

Javier Alemán
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.
Showing 9 comments
  • Avatar
    Trasno
    Responder

    Pues menudo chasco para ser el último DLC.Aunque seguramente me lo acabe pillando cuando esté más barato por tener Mass Effect completo y darle algo más de empaque al juego en sí.
     

  • Avatar
    Razor
    Responder

    Una pena… vuestros análisis tienen bastante peso en mis compras por lo que en lugar de lanzarme al DLC me lo pensaré tres veces.

    Que desilusión… con lo genial que fue Shadow Broker, el último DLC del ME2… ME3 se merecía lo mejor antes de cerrar el telón. 

  • redhotgalego
    redhotgalego
    Responder

    No he jugado a ME3, pero me llamaba la atención este DLC por ambientarse en un escenario que es quizás el principal motivo de que el segundo juego me gustase entre bastante y mucho. Y la verdad es que lo que leo me sorprende sobremanera, me cuesta creer que pudiesen cagarla tanto con una base tan buena como es Omega y si, como dices, los anteriores DLC sí estuvieron a la altura. ¿Habrán destinado ya a las mentes pensantes a un nuevo Mass Effect?

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    En realidad lleva Casey Hudson pasteleando por Twitter preguntando qué preferiría la gente y hay opiniones de todo tipo. Yo si la creatividad se ha ido por ese canal, todavía me quedo tranquilo. El problema es que creo que todavía deben andar malgastando tiempo con el MMO de The Old Republic…

    Sea como sea, el próximo juego que saquen en Bioware (a todas luces, DA III) creo que va a marcar por dónde van y qué futuro tendrán tras irse sus fundadores. Espero que sea bueno. 

  • LaMir
    LaMir
    Responder

    Pues a mí el pasteleo de Casey Hudson no me da nada de buena espina. Acabo de ver un post en los foros donde también pide ideas, que ya va por más de 80 páginas. Y sinceramente, si van a tirar por el camino que les marque el tipo de fans que escribe en esos foros… no presagia nada bueno. En fin, habrá que esperar.

    En cuanto al DLC, me ha parecido una patata podrida de esas que hasta tienen raíces. Pasillero como él solo, intrascendente, y han perdido la oportunidad de darle profundidad al personaje de Aria, que quedaba bastante plano pero tenía potencial por explotar. Normalmente doy una pasada con mi personaje buenecico y otra con mi personaje cabroncete; pero se me ha hecho tan largo y me he aburrido tanto, que esta vez me voy a ahorrar la segunda vuelta.

  • Avatar
    Guillo
    Responder

    Hola Dr. Aleman, le hago una acotacion suted comenta e el articulo: “La premisa del descargable es tomar parte en la batalla para recuperar Omega de Cerberus. Como ya hicimos en La Guardia del Corredor Sombrío, nos toca arreglar una situación de la que sólo podemos saber por los cómics y no por la propia trama del juego.” Pues le comento que por si no se ha enterado en el Bar Purgatory de ME3, esta la Señora Aria T’Loak y si usted entabla dialogo con ella, le explica de muy buena manera que tuvo que huir de Omega porque Cerberus tomó por la fuerza la estación y que está planeando un contraataque para poder recuperarla. Por lo tanto se entera dentro de la misma trama del juego, no por los comics, como usted dice.

    Saludos. 

    • Dr.Alemán
      Dr.Alemán
      Responder

      Exactamente, al igual que en La Guarida del Corredor sombrío, dentro del juego te enteras de algo que ha pasado fuera del juego, que afecta a la trama principal y que no puedes conocer a menos que leas los cómics. Que no es lo mismo que te digan una frase a ver la historia entera, ¿no?

pingbacks / trackbacks
  • […] sobre la saga.MASS EFFECT 3:Análisis de Playerest Análisis: Leviathan (DLC de Mass Effect 3) Análisis: Omega (DLC de Mass Effect 3) Opinión: Por qué me gusta el final de Mass Effect 3 Opinión: Los putos […]

Dejar un comentario

Send this to a friend