Por
 In Análisis, PC, Zona Indie

Anna

Crítica

En un sector con una cantidad de usuarios tan ecléctica como los videojuegos no es raro encontrarse con que los mismo que claman al cielo proclamando que ESTO ES ARTE, se rasguen las vestiduras si la “obra de arte” que han comprado dura menos de séis horas. Gracias a esto hemos llegado a una situación en el que EL ARTE videojueguil se vende al peso. Allí están las distribuidoras anunciando a los cuatro vientos las 20 horas de duración de la próxima secuela del ‘Modern of Wars-Creed” de turno, mientras filtran a la prensa el coste del desarrollo y se muestran vídeos alabando el esfuerzo realizado en que las gotas de sudor del canalillo de la protagonista sean lo más realistas posibles. El arte como ecuación que da lugar a triple A. Vale, no es nuevo. La humanidad, incluso los griegos, siempre ha tratado de hacer medible la perfección de las formas o la portada de Hobbyconsolas. Es lo que tiene el ser humano: es imbécil.

screen_1280x720_2012-03-19_12-58-16

Una casa que aparece reiteradamente en nuestras pesadillas, el recuerdo de un tiempo pasado que donde no había dolor y la esperanza asociada a que desenmarañar el misterio de la casa nos traiga la paz. La propuesta de ‘Anna‘ recoge el espíritu de Poe para introducirnos en una pesadilla catártica, en el que la resolución de los propios puzles representa el reconocimiento de nuestra aplacada monstruosidad. El título de Dreampainters toma prestada la mayoría de mecánicas de los juegos de Frictional Games y su manera de entender el survival horror para, poco a poco, llevarlo a un terreno propio que se distancia de fórmulas conocidas en pos de un terror que incide en la incómoda sensación de no saber resolver el problema que nos presenta.

El comienzo de ‘Anna‘ es casi esperanzador. Delante de nosotros se encuentra un viejo molino abandonado dentro de un paisaje idílico presidido por un río en un precioso día de sol. Esa es nuestra primera prueba. Lo que en principio debería ser simplemente una puesta en escena se convierte en un complejo puzle que nos indicará las pautas a seguir en el resto del título. ‘Anna‘ no es condescendiente con los acertijos. No se trata de un pato de goma atado a una polea, sino de una lógica incómoda. Digo esto porque al principio pensé que, más allá de encuentra esta llave para abrir este cajón, nada tenía sentido, pero conforme avanzaba en el desarrollo comencé a entender la macabra “lógica” que se esconde tras la resolución de la mayoría de problemas a los que nos enfrentaremos dentro de la casa.

Dicho lo cual hay cosas que rascan, como cuchillos que no cortan y otros que si y ciertos temas rituales en los que habrá que tener algo de manga ancha. Otro tema es que el control para resolverlos no se haya pulido del todo. Resulta bastante frustrante lo complicado y lento el proceso elegido para seleccionar los objetos de tu inventario y poder interactuar con ellos en el escenario. Esto lastra algunos momentos en los que la tensión queda en segundo plano debido a una incomodidad innecesaria en el manejo de la interfaz. En cuanto a la interacción física con los elementos del escenario (y cuando digo interacción me refiero a abrir puertas) se ha resuelto con el mismo método que ‘Amnesia: The Dark Descent‘, es decir, con el botón derecho del ratón “cogeremos” dicho objeto y tendremos que realizar el movimiento que queramos con el propio ratón. Esto tampoco está resuelto de una manera demasiado satisfactoria, pero como lo usaremos apenas cuatro veces no supone un gran problema.

screen_1280x720_2012-03-19_12-49-14

El hecho de que la resolución de los puzles sea complicada y que la mayoría de ellos no se limiten a encontrar el objeto A y utilizarlo en el sitio B para descubrir el contenido C, sino que requieren actuar con varios a la vez, ha sido aprovechado para crear una especie de atmósfera malsana relativamente aleatoria que va minando los nervios. Mientras intentamos comprender como abrir la puerta de turno sucederán decenas de cosas a nuestro alrededor, y puesto que este “alrededor” es muy pequeño, la sensación de peligro será constante. No hablamos de fantasmas que aparecen al fondo del pasillo sino de niños riéndose justo a tu espalda. Además, el pequeño escenario actúa como una caja de muñecas llena de distintas capas de horror que se irán abriendo sin un orden concreto, en el que la música y el sonido (o la ausencia de ambos) nos hacen pasar de la melancolía a la tensión con pasmosa facilidad.

‘Anna’ se presenta en las antípodas de la pomposidad de los números, pero lo hace con orgullo y la cabeza bien alta. No teme decir que su duración no pasa de tres horas (cuatro si eres tan torpe como yo y unas ocho si quieres sacar adelante los tres finales posibles), y se muestra lo suficientemente arrogante como para tener únicamente cinco estancias jugables. Sin embargo es condescendiente en su rebuscado preciosismo y en el respeto por sus referentes. No llega a la maestría de ‘Amnesia: The Dark Descent‘ debido a un descompensado uso de los rompecabezas y una historia que insinúa más que explicar, muy cercana a la línea marcada por ‘Dear Esther’ aunque sin su carga poética. Aún así, es una pieza clave del género en lo que llevamos de año y un buen punto de partida de lo que puede ofrecernos la gente de Dreampainters.

Juanma
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.
Recommended Posts
Showing 20 comments
  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Me ha encantado el análisis, aunque me entristece saber que tiene puzzles coñazo. No obstante, me lo has vendido para cuando salgamos de la crisis y haya dinero en mi maltrecha economía. Igual por entonces lo meten en las ofertas de Steam.

  • Awesom-O
    Awesom-O
    Responder

    Sería de esos juegos que no podría jugar ya que “niños riéndose justo a tu espalda” me da un cague absoluto.

  • cyber2
    cyber2
    Responder

    A mí también me lo has vendido, oye. Yo soy más valiente que Awesom-O y me enfrentaré a esas risas infantiles. xD

    De momento lo dejo como pendiente y lo compraré en cuanto salga en alguna oferta. 

  • Nando
    Responder

    Soy muy cagón para un Pseudo-Amnesia y demasiado… imbecil, supongo, para otro Dear Esther (al que le tenía muchísima fe).

    Me lo vendiste igual.

  • Twinsen
    Responder

    Yo soy un mierda de mucho cuidado con los juegos de “miedo”. Este lo jugué a la luz del día y con mi señora por casa y sin problemas y creo (sólo creo) que hubiese podido jugarlo de noche, ya que el nivel de acojones es medio, pero con ‘Amnesia: The Dark Descent’ no tuve cojones a jugarlo simplemente solo.

    Mi recomendación para los que estáis indecisos es que os esperéis a que salga en alguna oferta o dentro de un pack para catarlo. Y si lo pilláis y os surge alguna duda con los puzles pasaros por aquí.

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Éste es el momento en el que yo también confieso que me da miedito, y eso que en mi más tierna infancia me pasé el Silent Hill jugando sólo de noche. Menudos medionenas que estamos hechos.

    Te hago caso y me lo guardo pa un bundle. 

    • cyber2
      cyber2
      Responder

      Más miedo que ver 5 minutos de Intereconomía es imposible. xD

      • Dr.Alemán
        Dr.Alemán
        Responder

        Mi única incursión en ese infierno audiovisual fue para ver Punto Pelota con un amigo que tenía en casa, en teoría para “echarnos unas risas”. Medio segundo más y le pego fuego a él y luego a la tele. Poca broma con Intereconomía 🙁

  • Awesom-O
    Awesom-O
    Responder

    Dr. Alemán creo que mis miedos con niños vienen del primer Silent Hill y la famosa llamada telefónica de la hija. Desde entonces caquita…

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Recuerdo que en mi segundo gameplay de la demo que venía con ¿MGS? ya sabía que ese teléfono iba a sonar, y justo antes empieza a sonar en mi casa. Ahora me pasa y me ingresan por una cardiopatía, pero en ese momento sólo me asusté momentáneamente y seguí al tajo.

    Lo dicho, pa mandarnos a una guerra. 

  • Awesom-O
    Awesom-O
    Responder

    Si nos mandan a la guerra no tenemos problema. Si nos hieren, nos encondemos en un rincón hasta que nuestra visión deje de estar alterada de color rojo.

  • Twinsen
    Responder

    Hoygan, que la gente de Dreampainters NOS HA ESCRITO (esto es cierto) y nos ha comentado que debido a éste y otros análisis en los que se destaca la complejidad de algunos puzles, van a sacar un parche el próximo lunes en el que mejorarán la descripción de algunos objetos y cambiarán la posición de otros para que sean más fácilmente localizables. Ahí os lo dejo.

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    TOMA HOBBY CONSOLAS Y SUS ANÁLISIS PRESCRIPTIVOS.

    SOMOS LEYENDA 

  • Alicia
    Responder

    Lo compro!

pingbacks / trackbacks
  • […] a entrar el mono. ‘Paranormal‘ es otro de esos títulos en la línea de ‘Anna‘, en el que el terror tendrá forma de fantasma cabrón que te vacila de manera aleatoria […]

  • […] no eres un puto rata y das cuatro dólares o más, se te incluyen más cosicas:Anna (léete este genial análisis de Twinsen y te enterarás)Blindside (audioaventura de terror donde estás ciego, financiada a través de […]

  • […] una aventura en primera persona ubicada en un edificio abandonado, que recuerda a títulos como Anna o Myst.La idea de sus creadores, Lucky Pause, es darle un toque siniestro al hacer que tengamos que […]

  • […] teníamos FPS para aburrir, ahora encontramos cada vez más proyectos como Amnesia, Dear Esther, Anna…y muchos más cortados por un patrón que elude los enfrentamientos, sugiere el […]

  • […] que el mundo independiente nos mete el miedo en el cuerpo. Y menos mal. Así tenemos los Amnesia y Anna, los recientes 1935 – KGB Unleashed o Doorways o el “buenapíntico” Fran Bow. […]

  • […] Anna? Seguramente la mayoría no, pero no se preocupen que aquí estoy yo para aclararles la memoria. […]

Dejar un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies

Send this to a friend