COLABORA EN NUESTRO PATREON

29: La «magia» de compartir piso

29

Hay algo de magia en las obras autobiográficas. Por un lado está la inocencia de quien empieza a escribir y quiere enmascarar en una torpe novela en clave sus propios hechos biográficos, y por otro, para el lector, está el saber que quien escribe pasa por lo mismo que él. Género a menudo denostado salvo que nos vayamos a los grandes de la literatura, nos termina por recordar que cualquier persona puede ser interesante y que no somos tan especiales, que hay una triste compañía que viene con nosotros y vive nuestras mismas penurias y alegrías.

No se pueden imaginar lo que me alegra que esto se infiltre en el mundo del videojuego. ¿Quién no ha pasado por algo similar a lo que el protagonista de Emily is Away o Nina Freeman en Cibele? ¿Quién no ha vuelto a casa, consumido en ese periodo entre el inicio de la edad adulta y esa «verdadera edad adulta» de nuestros padres, que nunca acabamos de tener? Precisamente de esto nos habla 29, aunque lo haga en clave semifantástica, traduciendo las vivencias de sus creadores. Un binomio que se hace llamar Humble Grove y que viene a hablarnos de ese rito terrible de paso que es terminar los estudios y tener que mudarse para convertirse en una persona mayor.29 será el preludio gratuito de una aventura mucho mayor, que de momento parece llamarse No Longer Home. Funciona como aventura gráfica llena costumbrismo y magia, con los dos protagonistas viviendo en varios dioramas de su piso de estudiantes. Y la influencia más clara (tanto que ni la ocultan) es Kentucky Route Zero.

Tras batirse el cobre en Greenlight, su objetivo será encandilar a los jugadores y servir como nexo con el juego principal, que tendrá cinco episodios. Habrá que ver si lo consigue, pero de momento tiene toda mi atención. Aunque poco a poco me alejo de la etapa vital sobre la que construye su historia, una gran parte de mí sigue ahí.Facebook de Humble Grove