COLABORA EN NUESTRO PATREON

Writer’s Rush: ¡A escribir!

Enemigo del prompt

Writer's Rush: ¡A escribir! 1

Tenemos Alan Wake 2 muy reciente devorando cualquier reflexión que queramos hacer sobre la figura del escritor (y la escritura) en el videojuego, pero lo cierto es que aunque hay protagonistas que se dediquen a ello, es más raro ver que trate de captarse la propia esencia del acto. Oficio solitarísimo y lleno de clichés, creo que la vez que mejor lo he visto retratado fue en The Novelist, un jueguillo que aprovecho para reivindicar por aquí. Continuando con esa idea y queriendo mostrar de manera muy liviana lo que significa escribir como proceso, también maridádolo un poco con el género tycoon de videojuegos, llega este Writer’s Rush.

En el juego de los bielorrusos Frogstorm lo primero que haremos será diseñar un protagonista. Podemos elegirle una especialidad nada más comenzar que le predisponga a ciertas cosas (por ejemplo, que cometa menos gazapos o que investigue mucho más eficazmente para sus textos) y nos lanzamos a competir contra otros escritores (basados en autores reales). Realmente el juego es muy sencillo pero tremendamente divertido: cuando vamos a escribir un libro elegimos el género, un tema y en las distintas fases de la escritura podemos decidir por dónde se mueve la trama. Esto recuerda mucho a la ingente cantidad de herramientas de prompts que hay para escritores, que te dan un tema para que escribas y desoxides tu propia escritura. Resumo: eliges género, tema, audiencia, pasas por distintas fases del proceso en las que tomas decisiones y luego editas para eliminar errores (o no). Y de ahí al estrellato, las ventas y los fans. Si les pongo el tráiler lo van a entender mucho mejor:

A mí me ha recordado a otros juegos del mismo tipo, como si uno mezclase Game Dev Tycoon con The Movies, sólo que algo más sencillo. De hecho, es un juego bastante fácil, y aunque si investigamos podremos descubrir qué temas casan mejor con grupos de edad o género, de manera bastante intuitiva es sencillo acertar. Por ejemplo, mi mejor novela fue una de fantasía de temática piratil para niños. Lo más valioso es más bien la opción que te da de jugar a inventar novelas, de probar distintas combinaciones y ver las distintas historias que te sugiere el juego. Se nota que hay un trabajo enorme invertido en las más de 300 posibilidades y que, sobre todo, Writer’s Rush es un homenaje a la literatura hecho desde el más profundo cariño.

En un mundo en el que la dictadura de lo cozy se va alzando y permeando la industria del videojuego independiente, creo que tanto por el amor que muestra como por lo sencillito que es, Writer’s Rush es una obra ideal para unas horillas de calma y de imaginación, y que incluso pude usarse para generar ideas para uno mismo. Lo único que se le puede pedir al escaso precio al que lo están vendiendo es que tenga alguna escritora más en su plantilla.

Writer’s Rush ya está disponible para PC. Agárrense que vienen más cositas fuertes este año y están todas en nuestro calendario indie.


Página oficial

X