COLABORA EN NUESTRO PATREON

Utopia Syndrome

Antología sobre la desesperanza

Utopia Syndrome

No deja de sorprenderme cómo el videojuego se ha mostrado sumamente incapaz de subirse a trenes de demostrada solvencia. Las antologías han demostrado ser un formato que funciona en prácticamente cualquier disciplina, por lo que resulta difícilmente comprensible que sea un formato apenas explorado dentro del medio. Utopia Syndrome es el primer título de una antología que versa sobre la alienación, la ansiedad, el vacío y la desesperanza. Algo demasiado cercano a la situación actual y que bien merece una oportunidad.

¿Confías en tus sentidos? ¿Te preguntas si alguna vez podrían mentirte? ¿Y si todo lo que has conocido como real fuera una ficción? Nuestro protagonista se despierta en la sombría celda de una prisión. Su rostro desfigurado se refleja de forma sombría en un espejo hecho añicos. No puede recordar lo que pasó, o cómo terminó como prisionero… sólo su nombre. Anhel encuentra una nota escrita por una chica, Mia, suplicando ayuda mientras advierte de un mal que acecha los pasillos.

Utopia Syndrome sigue las bases de los point & clicks, mezclando exploración con la resolución de puzles bajo una fuerte capa ambiental. Es ahí donde parece que esta antología toma forma. El entorno industrial que nos presenta parece estar lleno de secretos bajo su manto de devastación. Una soledad de hierro y óxido, en el que el único elemento vivo es un protagonista deformado por sabe Dios qué. Esta atmósfera opresiva se ve potenciada por el uso de diferentes cámaras que nos permiten pasar de un modo de vista general a tercera persona. No sé si esta es la mejor decisión, pues elimina la posibilidad de crear una narrativa visual definida, pero habrá que probarlo para ver el resultado.


Página Oficial

X