En Especiales, Opinión

Para todo aquel que no esté aún enterado. El Domingo pasado hubo una conferencia en el GameFest celebrado en Madrid llamada “No Maten al Mensajero” a la que acudieron disntintos ponentes de prensa escrita, medios audiovisuales y bloggers a exponer su opinión sobre la realidad actual de la prensa de videojuegos. Nosotros estuvimos allí e incluso grabamos una pista de audio de toda la conferencia. Lamentablemente la calidad de la misma era horrible, y aunque contamos con la ayuda de otros compañeros para intentar mejorarla, hemos creído que la mejor manera de hacer llegar esta conferencia a todo el mundo era transcribirla.

Tras un gran esfuerzo y algún que otro dolor de cabeza, creemos que hemos logrado transcribir lo mas importante de todo lo que se dijo durante los 100 minutos que duró el encuentro. Os dejamos con ella y al final daremos brevemente nuestra opinión.

Juan Carrillo: Venimos a hablar del papel que desempeñan los periodistas en la industria del videojuego y que papel deberían desempeñar.

JC·¿Que es un periodista de videojuegos, que capacidades debería tener y que hace que se confíe en un periodista de videojuegos?.

David Martinez (Hobby Consolas) “Hay dos tipos de periodistas. El periodista típico de carrera, que se limita a informar de una noticia y los otros, entre los que me encuentro, que somos prácticamente críticos de videojuegos”

David Fraile ” La primera premisa que te dan cuando empiezas a escribir sobre videojuegos es que tienes que hacerte a la idea de que escribes para tontos. No porque los lectores lo sean, sino por el tipo de lenguaje que tienes que utilizar”

D.F “Desde mi punto de vista, un periodista que trabaja en videojuegos debe ser un profeisonal. Y para serlo hace falta tener un bagaje cultural y estudiar la carrera de periodismo[…] Cualquier hijo de vecino puede pagar un dominio y no es lo mismo que juegue mucho a videojuegos a que sepa comunicar lo que quiere transmitir[…] Por mucho que sepas jugar, si no sabes como comunicarlo, no haces nada”

Carlos Lopez CLOPEZI “Nosotros en realidad 2.0 intentamos hacer un programa de televisión que sea un show”

CLO “Yo no tengo carrera de periodismo y tampoco me considero un periodista e intento hacer un espectáculo para que la gente se divierta”

D.F “Estamos viendo que todo el mundo tiene una opinión, tanto en blogs, facebook…pero hay que dejar claro cuando uno es un profesional o cuando uno es un aficionado”

D.M “El hecho de que cualquiera te venga y te diga yo puedo hacerlo mejor que tu no solo es un hecho típico sino que nos atormenta. Eso te obliga a que cada página que va a salir impresa y la van a leer 60.000 tíos sea la mejor página posible”

CLO “A mi también me pasa mucho, con el mundo de internet y de los juegos, en el que cualquiera te dice que lo puede hacer mejor que tu. Hasta el punto de llegar a investigar tus logros para calificarte como experto en videojuegos o no. Yo creo que como dicen los compañeros, lo importante es saber comunicar el videojuego y no ser el mejor jugándolo.”

J.C “¿Existe presión por parte de las compañías para que califiques al alza sus juegos?”

D.F “Esto es un negocio, hay inversiones de dinero, hay campañas de marketing pero aquello de “los maletines” para las revistas es una leyenda.”

D.M “Gran parte de nuestra audiencia da por hecho que tenemos notas compradas y eso es un fracaso para todos nosotros”

CLO “Yo creo que si hay presión, de la misma manera que un cocinero le va a pedir a un crítico de gastronomía que hable bien de su cocina[…] Yo creo que la nota nunca se debe cambiar, puesto que si lo haces te conviertes en un publicista de la compañía.”

Manuel Gonzalez “Nosotros solo tenemos 20 minutos semanales de programa y cada compañía nos llama para ofrecernos lo mejor. Ahí es donde entramos nosotros para decidir que es lo que al espectador le puede interesar”

D.F “Es un error muy común pensar que una nota se varía por la publicidad de la propia revista. Una cosa es el departamento de prensa y otra el departamento de marketing”

CLO “Al redactor le da exactamente igual la campaña de marketing”

D.M “No existe esa presión publicitaria pero si existe la presión del encargado de prensa comentándote “oye por favor, míratelo con cuidado”[…] Por suerte el lector está muy bien enseñado y si un juego no aparece es por un motivo en particular y puede ser porque la compañía ha decidido no enviarlo.”

J.C “Cuando eres jovencillo, tu primera reacción a la hora de redactar algo es echarlo todo. Todos son dioses o demonios, o juegos de 10 o juegos de 0[…] Tu capacidad de crítica va de “basura absoluta” a “el mayor juego de la historia”[…] Y el saber cual es tu papel dentro de todos los elementos que suma la industria es una cosa muy importante”

D.F “Por ser un sector tan pasional, es por lo que te dejas llevar por tus propios gustos personales[…] Pero cuando eres un profesional, es cuando sabes cuanto has de poner de tu gusto personal.”

D.M “No se publican críticas por debajo de 70 porque, a parte del corte que pasan los juegos antes de editar la revista, consideramos que esas páginas que íbamos a dedicar a un juego de 40, las va a disfrutar mas el lector si se las dedicamos a un juego de 90”

D.M “Aquí no existen las películas de autor que filma Lars Von Trier en un fin de semana. Aquí cada juego lleva un año de desarrollo y tienen un año de desarrollo detrás que generalmente se refleja[…] Explicarle a alguien pasional que ese juego que odia no es tan malo porque tiene un buen doblaje o porque tiene una buena música…es complicado[…] No se suspenden mas juegos porque no lo merecen, no se hacen tantos juegos de suspenso.”

CLO “Es muy difícil que salga un juego en España tan malo como para suspenderlo. Siempre hay que tener en cuenta del trabajo de los profesionales que trabajan en ese videojuego.”

J.C “¿Que es lo que no os gusta con respecto al periodismo de videojuegos en España y que solución aportáis?”

D.M “Lo que menos me gusta es el sueldo, que es muy bajo y que se considere periodista por igual a Jimy, del blog de Jimy que a un periodista que lleva 15 años[…] Me gustaría que dentro de muchos años, el lector sea capaz de distinguir que es la prensa especializada de videojuegos y que es alguien que se pone a contar sus experiencias.”

D.F “Lo que menos me gusta del sector es esa falta de profesionalización porque hoy en día hay muchos blogs, hay mucha gente que puede comprar un dominio y opinar[…] Es parecido al fenómeno que ocurría antes de internet, entre un fancine (una revista hecha por aficionados) y una revista profesional[…] lo que nos encontramos ahora son muchísimos blogs realizados por gente que se autodenominan profesionales pero no conocen como funciona el sector, no tienen contactos, no saben comunicar lo que un videojuego representa y únicamente porque cuelgan un vídeo o cogen imágenes de otra web ya se ven con el derecho a llamarse profesionales[…] Es un peligro y hay que intentar, tanto por parte de los profesionales como parte de las compañías, intentar regularlo para hacerle ver al lector que no es una lectura de calidad[…] el problema es que ahora tenemos mucha gente que da su opinión, pero poca calidad”

CLO “Hay que diferenciar lo que es un medio profesional de un medio personal, pero creo que también es un problema de las empresas. Si tu ves un blog que a ti no te gusta, o que es muy personal, o que no es profesional…no lo añadas a tu base de datos, no le des material”

D.D “Lo que ocurre es que hoy en día, gracias a internet, no hace falta que yo le proporcione material de mis juegos. Basta con realizar una búsqueda internet para que encuentren vídeos e información[…] y ese es el problema, porque nosotros no tenemos control sobre lo que esa gente informa, por lo que nosotros tampoco somos responsables. Que quede claro que cada uno puede hacer lo que quiera en internet y decir lo que quiera, pero que quede claro que no son gente profesional, dado que esto está repercurtiendo en la imagen que el sector tiene, que es una imagen que se está dañando y que cada vez va a más.”

D.M “Yo quería añadir otra cosa que se me ha ocurrido. ¿Podéis levantar la mano todos aquellos que antes de venir aquí creíais que las notas estaban compradas? (levanta la mano como un 80% de los asistentes). Eso es lo que no me gusta del sector, que no tiene credibilidad.”

M.G “Yo cuando trabajaba en el sector privado, jamás me han venido a decir “no hables de estos videojuegos o de esta compañía porque no ponen publicidad”, en mi caso al menos no”

J.C “Vamos a pasar ahora a una ronda de preguntas, aunque desde luego espero que si tenemos un mínimo de credibilidad, algunas de vuestras preguntas ya hayan quedado contestadas”

J.C “Quería comentar una cosa que antes ha dejado caer Carlos (Clopezi). Cuando una compañía invita a Pepito, a una presentación de un juego o a un acto y le tratan de la misma manera que podrían tratar…a Telecinco, por ejemplo, y con esto no digo que le tenga que tratar mal, pero si hay una entrevista, quiero pensar que a la compañía le interesa mas que esa entrevista salga cinco minutos en Telecinco que cinco minutos en el Blog de Pepito[…] Para mi una cosa fundamental es la honestidad, y si ese chaval lo está haciendo con honestidad y quiere ir a esa presentación porque realmente quiere poner en su medio lo que le ha parecido el juego y no como “hey me han regalado el juego, uuaaauuu”, porque también hay muchos que tienen su blog para eso, oye por mi chapó”

M.G “Hay una cosa que es cierta, no podemos dejar de lado hoy en día todo el tema de los blogs y de internet, y de dar su opinión….si lo hace bien..adelante. No vamos a discriminar a nadie porque no haya estudiado periodismo. Otra cosa es cuando la información que se medio da es dudosa”

Pregunta del Público “Quería haceros un comentario y espero vuestra respuesta. Quería comentar alguna de las muchas incongruencias que ha habido. Decía David que hoy en día cualquier blog hoy en día, con copiar y pegar consigue repercusión y yo creo que en absoluto esto es cierto, esta repercursión solo se consigue cuando se trabaja el contenido. Contenido que en muchas ocasiones proporciona la propia empresa, ya sea con presentaciones, juegos o viajes a Alemania, por ejemplo. ¿Si no os interesa la opinión de esta gente, para que le facilitáis estos materiales?

D.F “Evidentemente hay blogs y blogs, medios y medios, y hay blogs que se lo curran muchísimo y son por aquellos que las compañías apuestan y hay blogs que solo se ponen en contacto contigo para que le mandes el juego gratis y se limitan a copiar y pegar una nota de prensa que les mandas y ya está. Eso para mi no es información, puesto que yo entiendo que un peridista, sea de lo que sea, tiene la obligación de analizar la información que se les está dando, comentarla y criticarla positva o negativamente[…] Nosotros tenemos una BBDD enorme, de esa BBDD unos 200 serán blogs, de esos 200 podemos esta trabajando diariamente con alrededor de 50 y el resto solemos contactar con ellos en mayor o menor medida, nosotros en ningún momento los descartamos porque sean un blog, pero no todo el mundo es profesional manejando un blog”

Pregunta del Público “Por lo que he oido aquí y en otras ocasiones, al periodista profesional “con carrera” no le sienta nada bien que los que no tenemos carrera nos metamos en la prensa del videojuego, yo pienso que si la opinión es buena, se escribe bien y demás, deben ser los lectores los que opinen y dicten sentencia con el paso del tiempo. También quiero recordar que algunas de las páginas mas importantes de videojuegos en España, comenzaron siendo creadas por gente que no tiene la carrera de periodismo y ahora se han convertido en las páginas mas importantes en nuestro país”

J.C  “¡OLE!”

M.G “Veo que aquí hay mucho blogero, ¿no?. Es lo que hablábamos anteriormente. Si escribes bien, pues tienes derecho a informar como el que mas.”

D.F “Estoy de acuerdo contigo en que haya gente que sin haber estudiado pueda saber mucho mas que algunos profesionales del sector. No te lo discuto. Pero siempre intento buscar a los mejores profesionales, y según mi experiencia, es muy importante tener la carrera. Por contestarte al segundo punto de tu pregunta, hablabas de la web mas mejor, mas famosa del mundo mundial…bien, podríamos hablar muy mucho de ese medio. Porque el medio puede empezar como aficionado, puede que sean los que mas visitas tengan en su web…etc. Pero la manera de trabajar que tienen, y cada uno es libre y yo no me meto, no es nada profesional. Porque la mayoría de la gente que trabaja en ese medio el único pago que reciben cuando analizan un juego, es el propio juego que le está enviando la compañía, y para mi eso es muy poco profesional. Ese es uno de los problemas que hay que atajar y regular.”

D.M “Yo quiero añadir que mi formación no es de periodista. Mi formación es jurídico y empresarial, que no tiene nada que ver, y sin embargo si encontré positivo cualquier formación que esté relaccionada con el periodismo.”

Pregunta del Público “Anteriormente David Martinez abalaba su trabajo en torno a las 60.000 personas que le leen mes a mes. Quería comentarle que hay muchos medio no profesionales o semiprofesionales que tienen 350.000 visitas únicas. Si la gente como yo decidimos acudir a esos blogs es porque vosotros, los profesionales, no nos estáis dando lo que nosotros estamos buscando. Entonces yo creo que en vez de desmontar durante 29 minutos a los medios no profesionales no estaría mal que incluyéseis los contenidos y la variedad que nos interesan a nosotros.”

APLAUSOS DEL PÚBLICO PRESENTE

D.M “Por alusiones diré que mis 60.000 lectores son prescriptivos, es decir, creo que lo que yo les digo es algo que obedecen. No de esos que leen algo antes del Marca por la mañana en la oficina. Pero dando por hecho que fueran iguales, cada uno es libre de leer el medio que quiera. Si mi medio te da una exclusiva de Call of Duty…te la da, si un blog te da…yo que se…”Paseamos por el GameFest” pues tu decides que medio quieres consultar.”

J.C  “Esto empieza a convertirse en “a ver quien la tiene mas grande” y yo no me quiero meter en eso, pero es cierto que esos 300.000 que comentas son 300.000 de una determinada manera. Hay muchos tipos de público de videojuegos, le duela a quien le duela. Cuando en una televisión se llega a millón y medio de espectadores…”no, no, pero mi blog es el bueno que tiene 300.000”. Que está bien, que está guay que tenga 300.000, pero estás llegando a 300.000 de una determinada manera. Y en televisión, en radio o lo que sea, se está llegando a un millón y medio DISTINTOS y ahora ya hay que contar con eso. Y las compañías cada vez son mas conscientes de que tienen que contar con ellos, y a lo mejor son los juegadores de videojuegos de toda la vida los que no se dan cuenta de que ya no están solos, porque ahora sus madres también compran videojuegos, y vosotros despreciáis a esa gente o a esas madres que compran estos videojuegos que os estáis quedando en minoría y tenéis que entender que para esas compañías, cada vez interesáis menos. Lo siento.”

Pregunra del público. “Tengo la sensación de que vuestro discurso es un tanto corporativista. Nada de autocrítica. Los blogs digitales hacen mucho daño a la prensa escrita, la interactividad es instantánea. Un comentario de un lector le llega al redactor al momento. Entrando en el tema de los misteriosos maletines…uno puede pensar que hay algo raro cuando nota ciertos movimientos extraños en ciertos medios. Me gustaría oir algo mas de autocrítica por vuestra parte”

CLO: “Me parece que estás viendo fantasmas donde no los hay. Cuando en una revista impresa sale un análisis en una plataforma o en otra es simplemente por cualquier gestión. Las personas que escriben en estos medios son profesionales, no son fanboys. Es el usuario el que dice “¿por que no sale mi versión aquí?”. Con respecto al otro tema que comentabas mira yo leo 40 blogs al día, de esos 40 blogs hago caso a dos. Mientras que si me compro una revista impresa la leo entera y la hago caso entera. Hay blogs muy buenos y blogs muy malos.”

D.F “Yo también te quería contestar. Respecto a lo que dices del tema de los blogs y la inmediatez…etc. Desde el punto de vista de las empresas también es malo y te pongo un ejemplo. Yo puedo tener una exclusiva con David por ejemplo. Y cuando él la saca, no digo que lo hagan todos los blogs, pero si hay muchos que se limitan a escanear las páginas de esa revista “mira lo que ha dicho Famitsu, Hobbyconsolas…etc” y eso para mi no es dar información. Es dar la información que están realizando los profesionales. Yo entiendo que la gente que paga dinero por leer una revista hoy en día es gente que merece información de calidad.”

Pregunta del Público “Habéis dicho que todos los juegos que salen en la revista, ya de por si tienen cierta calidad por salir en la revista. A mi me da un poco de vergüenza cuando voy al catálogo de Wii, DS o cualquier consola y veo determinados títulos que ya no es que tengan un nivel de calida medio sino que cuando veo a mi prima jugando a un juego de Ositos y el control directamente no funciona, habría que meter mas caña en este aspecto”

J.C “Estás diciendo que David meta caña a un juego de ositos..¿y tu prima lo va a leer?.

D.M “Seguramente ese juego de ositos no sea tan malo para tu prima. De todos modos prefiero no contarle nada de los ositos y ofrecerle otra página de Gears of War porque les va a gustar mas”

M.G “Yo tengo un programa de televisión y he hablado de Gears of War y de My Baby 2. El segundo es un tipo de juego al que nos hemos tenido que adaptar. A mi me parece una castaña, pero si tu prima se lo pasa en grande…¿si los gráficos son malos hay que ponerlo a parir?

D.F “Hay juegos malos que se venden mucho mas que los buenos, pero claro, quien le pone el cascabel al gato ¿quien decide que es malo y que es bueno?[…] De todos modos yo animo a todos que no solo se centren en los juegos que molan”

Pregunta del Público “En Realidad 2.0 pusieron 3.5 a Quantum Theory, eso demuestra que también hay medios que también suspenden a un juego. Venía al hilo de lo que decía el compañero, ese caso puntual es un ejemplo a seguir. No todos los juegos que tienen presupuestos elevados merecen ser portadas de revista”

J.C “Eso ya depende de cada uno, pero en un medio escrito, que no es infinito, prefiero dedicarle el espacio que tengo a esos juegos que se que van a interesar. Si lo que queréis que sea una guía de compras estupendo, pero hay periodistas que creemos que el periodismo de videojuegos ha de ser algo mas. Estamos de acuerdo contigo en que si un juego merece un cuatro hay que decirlo. Pero es un círculo vicioso, porque ese juego tendrá muchos detractores y siempre habrá gente que te diga “¿un cuatro?, es casi un aprobado!” con lo cual…”

D.F “Un tema que pasa con el tema de las notas es que el sector de los videojuegos ha estado muy aislado y siempre hemos hecho mucho caso al tema de las notas. Lo que pasa es que hoy en día es otra cosa y si tu le comentas a un casual algo de las notas le suena a chino. Medir todos los juegos por el rasero por el que lo hacíamos, hoy en día no encaja.”

Pregunta del Público “Este tema va solo para la prensa escrita. Yo he escrito varias veces en medios de prensa físicos. Escribir es muy duro y quieres hacerlo de la mejor manera posible, pero las notas perjudican muchísimo eso, puesto que la gente va simplemente a las notas. ¿Por que no se prescinde de las notas?”

APLAUSOS TÍMIDOS

D.M “Esto es algo implícito a la prensa de videojuegos, parecido a las estrellas en las críticas de cine. Las notas se hacen para aquellos que quieren saber rápidamente si ese juego es el que deben comprar. Yo doy notas porque el dinero y el tiempo son recursos finitos y el consumidor no puede acceder a todo. El tío que no sabe puede orientarse mejor con un número que con un texto de 2000 palabras.”

J.C “Puedo contarte el caso de una revista en el que los propios lectores sugirieron esto y la dirección aceptó. Creo que duraron un par de meses. Al final se dieron cuenta de que la gente exigía esa nota. Todos intentamos quitarlas, pero al final se dejan porque parece que si no al lector le falta algo.”

CLO “El 90% de los lectores van a ver la nota. La revista es un servicio de los lectores, así que si quitas la nota, estás perjudicando al 90% de los lectores. No tiene sentido hacerlo”

Pregunta del Público “Soy comprador de prensa escrita porque me gusta pero me parece que para todo aquel que quiera saber realmente que tal está un juego, no podrá enterarse puesto que el 8 de una revista es prácticamente la nota mínima exigible para estar en la propia revista. Te mueves en un margen de un punto o dos como mucho.”

M.G “La forma que habría que cambiar es la forma de puntuar los juegos. Un juego que en gráficos tiene un 10, pero en otra cosa un 8….¿eso tiene algo de sentido paa vosotros como jugadores?

D.F “Creo que hacemos solo caso de la nota cuando nos interesa, puesto que un fan de GT5, GOW…etc se seguirá comprando el título a pesar de la nota. Ya hemos crecido con el tema de las notas y lo tenemos metido dentro, pero solo le hacemos caso puntualmente”

D.M “Sin olvidar la complicidad que hay con el lector. En mi caso creo que conozco bastante a la gente que me lee y ellos también a mi y diferencia un ocho de un ocho.”

Pregunta del Público “Me gustaría focalizar esto hacia una crítica constructiva. Habéis empezado desde abajo y habéis llegado hasta aquí. Podríais dar un par de consejos a la gente que quiere llegar hasta donde estáis vosotros hoy.”

CLO “Yo empecé desde un blog personal y ahora estoy en Realidad 2.0 que es un medio de comunicación grande, si a ti lo que te gusta son los videojuegos y quieres conseguir un juego gratis, te montas un blog y me parece perfecto. Pero si lo que quieres es llegar arriba tienes que buscar como comunicar. De todas formas este sector en España es muy complicado puesto que hay muy pocos profesionales que cobran por su trabajo.

D.M “Yo voy a darte el consejo que te daría un profesor de primaria. Lee mucho. Es una profesión que te obliga a aprender un día sobre armamento, o sobre historia, así que hay que afrontarlo como cualquier trabajo “normal”.”

J.C “Mi único consejo es que no lo hagáis igual que los demás.”

M.G “Lo mejor es buscar el lado diferente, intentar desvincularte un poco del resto. Intentar darle una vuelta y pensar por donde puedo ir.”

D.F “Tener claro lo que quieres decir e intentar buscarle ese punto diferente al resto.”

M.G “Nosotros como medio intentamos buscar un entorno diferente. Con el creador de My Baby, le trajimos desde Francia y le metimos en una guardería a hablar del videojuego. Buscamos una perspectiva diferente.”

D.F “Para que se vea que no demonizo a todos los blogs. Nosotros tenemos una licencia de Namco Bandai (imposible entender el título del juego) y un blog se puso en contacto conmigo y me dijo “tienes que pasarme el juego porque se lo voy a dar a mi hermano, que es superfan de la serie,  y voy a ir escribiendo todas sus reacciones”, así tuvimos el punto de vista distinto”

M.G “Con Heavy Rain cogimos a Daniel Monzón para hablar del juego. Fue un reportaje que no habrás visto en ningún sitio. Conseguimos dar algo diferente”

J.C “Lo vamos a dejar aquí. Gracias a los compañeros, a GameLab y a vosotros, que es por los que estamos aquí.”

APLAUSOS.

Esto fue lo que se dijo el Domingo en el Gamefest.
Por mi parte (por la de Twinsen, no por la de Nivel Oculto)  resumiré mi opinión en cinco puntos:
  1. Espero y deseo que los que allí se sentaron no representen al grueso de la prensa especializada.
  2. No conozco a nadie que vea el programa de televisión comentado durante la conferencia ni a ningún ser vivo con criterio que lea Hobby Consolas desde 1995.
  3. Si el medidor de profesionalidad se mide en lo conocido que sea tu medio, lo originales que sean tus reportajes o el espectáculo que des al informar mal vamos. Siempre pensé que aun profesional se le medía por su profesionalidad, es decir, por la calidad de lo que escribe. Debo de estar equivocado.
  4. El Blog de Pepito siempre mi inspira mas confianza que alguien que se sienta en una conferencia con la firme convicción de despreciar a todos aquellos que tiene delante.
  5. La próxima vez que quieran incluir una representación del mundo bloger en una conferencia, convendría que eligieran a alguien de alguna de las páginas de referencia en el mundillo. Todos sabemos quienes son.

PD: Si alguien cree que hemos de realizar alguna corrección o alguno de los que preguntaron quieren que incluyamos su nombre no tienen mas que decírnoslo.

Artículos relacionados
Mostrando 6 comentarios
  • Directorscut
    Responder

    No únicamente parece que piensen lo que están diciendo, sino que su ego no tiene paragón, afirmando ellos mismos que escriben tratándonos de completos idiotas sin que haya una fidelidad de cara a la gente que representa este negocio, en este caso, nosotros, los usuarios que llevamos con los videojuegos ya varios años.

    Por supuesto que hay mejores blogs que otros, pero si resulta que mucha gente coge más credibilidad a esos blogs para determinar la calidad de un juego es que hay algo que falla en la transmisión del contenido del videojuego por parte de los “profesionales” del sector que se supone que han hablado. Yo no he visto demasiada profesionalidad, sólo ego y miedo por una comunidad de usuarios que les están ignorando en pos de otros medios por su falta de credibiliidad. Deberían verse a ellos mismos y determinar en qué están fallando para que ya no les sigan, en lugar de pensar que son los usuarios los ignorantes. Manda huevos…

  • Dr.Alemán
    Dr.Alemán
    Responder

    Hombre, yo como psicólogo entiendo lo mal que sienta el intrusismo (en mi profesión es más difícil ejercer con carrera que como “terapeuta” con un curso de ceac) y que haya cierto corporativismo por parte de la prensa escrita y de los periodistas. Sin embargo, no he visto quejarse a nadie por Sara Carbonero, por poner un ejemplo, a la que ahora han dado un premio como periodista cuando no tiene la carrera y sus conocimientos de fútbol son más bien…ejem.

    Cierto que las revistas son un negocio y hay que tener muchas cosas en cuenta, pero como dice Twinsen, ¿alguien lee la Hobby Consolas desde el 95, o nos fiamos más de determinados medios digitales a la hora de valorar un juego? RISE OF THE ROBOTS, señores. A mí no me pagan para cuando hago un análisis, de hecho, suelo ser yo el que ha pagado por el juego, y por tanto, no tengo obligación para con nadie, salvo conmigo mismo. Si eso no es prueba de imparcialidad…

    Ya en el tema de escribir correctamente…pues sí, es cierto que de media escribe mejor un periodista (o debería) que alguien que no lo es. Probablemente también un filólogo. Pero eso no quita que haya mucha gente que sepa comunicar que no provenga de esos dos ámbitos, y de libros de gente que no ha aprendido de manera “formal” a escribir están las librerías llenas. ¿Por qué deberíamos cortarnos en un blog personal? Si a la gente le gusta, fantástico, y si es un paraíso de hoyganismo y faltas de ortografía, ya vendrá algún troll en los comentarios a quejarse.

  • Slugger Maxman
    Responder

    Me hace especial gracia, como comentáis más arriba, el hecho de que intenten cubrirse las espaldas mutuamente ante las verdades como puños que les soltaban los del público. Como si por estar sentados en una mesita con micro y ante varias decenas de personas todo lo que dijesen fuese irrefutable y cierto.

    En este aspecto su actitud me ha parecido tan lamentable y penosa como la del político medio en nuestro país. Se jactan de tener unos conocimientos y unas aptitudes que “la plebe” no posee… pero parece que no comprenden o no quieren comprender que es esa “plebe”, esa “masa” la que les da de comer. Sinceramente, espero que este tipo de gente se vaya al carajo, y cuanto antes, mejor.

    Ellos son el auténtico cáncer, el auténtico problema del “sector”. La propia solución que es como ellos se autodenominan es a su vez el problema.

    Es una entrada algo extensa pero que merece la pena leer para que todos podamos observar de qué pie cojea cada personaje que aparece aquí.

    Un saludo. 

pingbacks / trackbacks

Escribe tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies