COLABORA EN NUESTRO PATREON

[GameFest 2010] Crónica del evento (3/3)

Tras repasar todos los títulos que pudimos ver por el GameFest, dedicamos esta última parte del especial al Gamelab, lugar donde un servidor se pasó la mayor parte de su tiempo en la feria.

La intención de Gamelab fue disponer de un espacio donde todos los partícipes que componen esta industria pudiesen tener un encuentro con el público. La ídea, a parte de buena, me parece absolutamente necesaria si queremos que el GameFest aspire a ser algo mas que una tienda Game gigante. No es que eso sea algo negativo, pero uno siempre desea una feria «seria» en su país.

Antes de comenzar, un par de apuntes. No pude asistir a todas las charlas por diferentes motivos. La mayoría se resumen en «paso de esto», «no hay donde sentarse» y «me voy a mirar otra vez a las chicas Kinect». También la situación del stand tuvo algo que ver en algún momento. Al concentrarse toda la feria en un solo pabellón del IFEMA, el ruido a veces era completamente insoportable, impidiendo escuchar lo que decían los conferenciantes. A parte, el sistema de sonido preparado para la ocasión creo que no funcionó correctamente ni una sola vez. En cualquier caso, y a pesar de todos estos inconvenientes, repito que el espacio de Gamelab me pareció lo único imprescindible de toda la feria.

Espacio RetroMadrid

El resumen de esta interesantísima presentación lo vamos a dejar para una entrevista que tenemos proyectada con los chicos de RetroMadrid.

A Solas con Daniel Sanchez Crespo: Como se hizo Invizimals Shadow Zone

Tenía especial interés en esta charla, porque creo que desarrollar un título de una orientación abiertamente infantil sin descuidar la calidad del producto no sucede demasiado a menudo. Habitualmente se suele producir el binomio chusta-infantil que a los que tenemos una edad nos deja cara de imbéciles.

Daniel Sanchez Crespo demostró ser un showman en toda regla. Un tipo simpático, extrovertido y con muchísimas ganas de contar su trabajo a los que estábamos allí presentes. Entre otras cosas abordó la importancia de la seriedad y el rigor a la hora de realizar un juegos «para niños». Dejó un poco de lado las cuestiones técnicas para centrarse en el proceso creativo, todas las ideas que surgen y se desechan y lo complejo del desarrollo del testeo. También pudimos conocer las duras negociaciones que llevaron a cabo con Sony para conseguir localizar la continuación de Invizimals en todo el mundo, así como una serie de vídeos del rodaje de los actores para este título y un casting a una actriz que por lo visto participa o ha participado en algo relacionado con StarGate. Si alguien sabe el nombre que me saque de dudas.

A solas con Enric Alvarez: Como se hizo Castlevania: Lord of Shadow

Es la primera vez que escuchaba a Enric Alvarez y me pareció un tipo sencillo, calmado y con las ideas muy claras. Era consciente de que estaba allí bajo la impronta de un RockStar. Su Castlevania Lord of Shadow acababa de salir al mercado y las notas iniciales estaban y están siendo realmente positivas.

Enric destacó la libertad que les había otorgado Konami a la hora de desarrollar su título y aprovechó para agradecer el apoyo que el mismísimo Hideo Kojima les había concedido en todo momento. Por cierto, Kojima fue descrito como un tipo «sencillo», cosa que extrañó a muchos e hizo reír a la mayoría. También nos enteramos de que el primer acercamiento a Konami se realizó cuando intentaban encontrar un publisher para Scrapland y hablando de sus anteriores título comentó que con Jericho les faltaron medios, tiempo y confianza por parte de Codemaster.

Hablando de su título estrella dejó patente que la aproximación que han querido realizar, tanto a la saga Castlevania como a los mitos occidentales que allí cohabitan, se ha hecho des de una perspectiva completamente occidental. Dejando a un lado personajes andróginos y demás y centrándose en la esencia de las criaturas.

Por último destacar que a la pregunta de uno de los asistentes que vino a decir algo así como ¿que le pides tu a un juego?, la respuesta de Enric fue «que sea honesto». Quería destacarlo puesto que no es algo que se escuche demasiado en este mundillo y es un tema que en esta santa casa hemos abordado muchas veces. Enric comentó que a él le da igual si el título es un FPS o de plataformas, la cualidad sobre la que hay que asentar todo el proyecto es la honestidad.

De como algo apuntado en un ticket de la compra llega a ser jugado por millones de personas

Rafael Martinez (Productor), Enrique Ventura (Diseñador) y Michael Santorum (Lead QA), todos ellos del equipo de MercurySteam, realizaron una amena charla acerca de los pormenores del desarrollo de un título tan complejo como puede ser Castlevania: Lord of Shadow. La charla fue muy animada, aunque se vio algo deslucida por las constantes preguntas de los asistentes acerca de pequeños detalles referidos a la saga Castlevania que ni los conferenciantes, ni la mayoría de los allí presentes sabían contestar.

Debate: Cuales son los nuevos mercados del Videojuego

Gonzalo Suárez (Tipo Duro), Pablo Crespo (Directo de Game) y Raúl Maraña (responsable de Nexway en España) efectuaron un interesante debate acerca del rumbo que están tomando los videojuegos. Aquí cada uno tiró por lo suyo, si alguno estaba desarrollando un juego en Facebook, pues era lo mas de lo mas. Si otro tenía una cadena de tiendas de venta de videojuegos pues a decir que el tema de la venta online está aún en pañales…etc.

Afortunadamente, cualquier debate en el que participe Gonzo tiene su parte de locura (y de temor a que se le cruce del todo y dedique el resto de su vida a acabar con nuestras miserables vidas), así que fue divertido.

Probadores de videojuegos, ¿una profesión de ensueño?

Esto en realidad no fue una charla, fue una entrevista de trabajo en toda regla. Rodrigo García (Product Manager de FIFA en España) y Victor Flores (responsable del equipo de programadores) se dedicaron a realizar un estudio de mercado intentando reclutar gente para su causa. Podría haber sido una charla muy interesante, esperaba que se hablase de todo aquello que rodea una profesión bastante mitificada pero la cosa fue por otros derroteros. No puedo comentar mucho mas porque en cuanto empecé a ver el percal aproveché para darme la enésima vuelta por el pabellón.

No maten al mensajero. El periodista frente a la compañía de videojuegos.

Creo que ya dijimos todo lo que había que decir aquí.

Con esto acabamos al final de este especial dedicado a la primera «gran feria de videojuegos» en España. Por mi parte decir que este me ha parecido un buen primer paso, que ha de consolidarse en futuras ediciones. Quiero ser positivo al respecto y pensar que todos aquellos problemas o faltas que ha tenido esta edición se han debido sobre todo al hecho de ser eso, la primera edición.

Esperamos contaros el próximo año la consolidación de una feria que a mi juicio (y siempre sabiendo como se hacen las cosas en esta tierra de toros y molinos) ha tenido mas luces que sombras.

Os recuerdo que podéis ver todas las fotos del evento en nuestro Grupo de Facebook