The Miskatonic: Porque Lovecraft

Juanma

The Miskatonic es una nueva incursión del videojuego dentro del universo de Lovecraft, autor del que este medio se nutre con cierta frecuencia. Ahora vamos con el juego, pero antes me van a permitir que les cuente una pequeña historia.

Hace unos años trabajaba en una empresa de cuyo nombre no quiero acordarme en la que entró un chico de prácticas que por azares del destino termino “a mi cargo”. Buen chaval, algo serio, más bien callado, con buena predisposición para aprender y cierta inclinación hacia el ocultismo. Llevaría un par de semanas en la empresa, quizás algo más, cuando una mañana le noté (aún) más callado de lo habitual, así que le pregunté. Me contó que estaba nervioso porque había contactado con un tipo que le iba a pasar una copia impresa del Necronomicon. Tras un incómodo silencio y la confirmación de que me hablaba completamente en serio, le comenté que el Necronomicon no era más que una invención de Lovecraft, y que lógicamente no existía. Aquel tipo, no recuerdo ahora su nombre, me enseñó varias webs donde afirmaban con rotundidad que el libro no sólo existía, sino que una de las pocas copias del mismo se encontraba encerrada con llave en el Vaticano. Como comprenderán, no era cuestión de enzarzarse en una discursión que no podía ganar, así que lo dejé. Días después le pregunté sobre aquello, me miró y me dijo que no podía hablar del tema, pero que según había terminado de leerlo, lo había destruido. No sé qué demonios leyó aquel chico, ni sé si de verdad se creía aquella locura o se estaba riendo de mi, sólo sé que me impresionó que la mitología del de Providence hubiese llegado hasta nuestros días con tanta fuerza.

Lovecraft y el videojuego mantienen una apasionada relacción desde… bueno, desde siempre. Hace tiempo incluso dedicamos un artículo a esta historia de amor, y es que la mitología creada por el autor norteamericano se adapta como un guante al medio. The Miskatonic recoge uno de los iconos del escritor, la universidad ficticia de la también ficticia ciudad de Arkham, para proponer una mezcla de aventura en 2D, novela interactica y comedia de terror que tiene toda la pinta de entusiasmar a los conocedores de la obra original.

La trama nos lleva a la universidad de Miskatonic, cuyo reciente cambio del plan de estudios hacia uno centrado en lo oculto va cambiando a profesores y alumnos, los cuales van sufriendo trastornos psicológicos y horribles mutaciones. A pesar de ello encuentran su trabajo fascinante y mantienen un humor jovial porque la paga no está nada mal. Nosotros encarnaremos a Charlotte Lestrange, una alumna con sus propias motivaciones más allá de convocar a Shub-Niggurath. Lo que no sabe es que la universidad también tiene sus propios planes para ella.

Afrontar desde la parodia el universo Lovecraftiano me parece la mejor de las ideas, si además tiene un acabado tan lleno de amor como este The Miskatonic pues mejor que mejor. El título de Rapscallion Games ha conseguido su objetivo en Kickstarter, por lo que sólo queda esperar a septiembre de este año (fecha inicial prevista para su salida) para ver el resultado.

Entradas relacionadas

About
Juanma
Co-Fundador de Nivel Oculto. Puedo aguantar la respiración durante 10 minutos, buen manejo de la espada y experto en duelo de insultos. Ambitorpe.
Comments
  • Javier Alemán
    Javier Alemán
    Responder

    Pues sí, muy buena idea acercarse a Lovecraft desde el humor y el rollo colegial para tratar de aportar algo distinto, porque si no sería complicado diferenciarse de los trillones de juegos que se acercan de la manera habitual.

    Por cierto, muy jodida la anécdota, espero que al chaval le vaya bien allá donde esté.

Dejar un comentario

Send this to a friend