COLABORA EN NUESTRO PATREON

The Last Cargo: Los peligros de la religión

The Last Cargo: Los peligros de la religión 1

Como el adolescente granudo y pajillero que es, el videojuego se ha centrado por vocación en temas triviales que le han permitido integrarse rápidamente con el resto de sus congéneres. Hasta hace bien poco no parecía el momento adecuado para ponerse a hablar de la pérdida, del horror de la guerra o de la futilidad del materialismo, al fin y al cabo nadie quiere un rarito en su pandilla de amigos o como demonios se denomine ahora a los grupos de gente con los que te juntas a fumar porros. Sin embargo hete aquí que el pajillero tiene más coco del que parece, y una vez pasado el pavo comienza a tocar tema incómodos sobre la vida, la muerte o la religión. Bien por él.

Los polacos Paul y Daniel Kulikowski se encuentra desarrollando The Last Cargo, título cuya carta de presentación se define como «una reflexión sobre el adoctrinamiento religioso», y mucho ojo porque no se refieren al islamismo o cualquiera de esas religiones que NO SON LA NUESTRA y por lo tanto sabemos que sólo pueden ser profesadas por terroristas, etarras o miembros de La Sexta. Recordemos que el 85% de la población polaca se declara católica, y los Kulikowski parecen dispuestos a hablar sobre ello.

Yo estudié en un colegio religioso, pero lamentablemente para mi alma nunca terminé de creérmelo del todo. Mi último encuentro con la religión fue cuando tenía que sortear las meadas realizadas en mi calle por los miembros del JMJ. Imagino que eso es lo que llaman penitencia. Da igual. El caso es que cuando pienso en un juego que va a exponer los problemas del adoctrinamiento religioso me imagino un hack\’n slashsi, yo imagino todo en forma de hostias– en el que tenemos que defendernos de hordas de fanáticos que se sienten superiores a mi por llevar un crucifijo colgado en el pecho, con jefes finales que disparan biblias desde su sotana y cosas así. Afortunadamente los Kulikowski son mucho más inteligentes que yo, y han ideado un survival horror de componentes únicos.

Encarnaremos a un tipo en silla de ruedas atrapado en un misterioso edificio. Para sobrevivir tendremos que explorar piso por piso en busca de combustible, alimentos, fuentes de luz y lo que es más importante, reflexionar sobre el propósito y el significado de este lugar. El mapa abierto nos permitirá decidir hasta que punto queremos explorar, dependiendo de nosotros la valoración de si vale la pena el riesgo en función de las respuestas que podemos encontrar. Tema importante este, puesto que The Last Cargo apuesta por la muerte permanente

La silla de ruedas como metáfora de la inmovilidad que pueden provocar la creencias impuestas me parece la mayor genialidad que he visto este año con diferencia. Estoy deseando ver hasta donde son capaces de llegar por el camino que se han marcado. Curiosamente la única certeza con la que cuentan estos dos desarrolladores polacos de poder ver su juego alguna vez publicado se basa en la fe. La fe de que su propuesta les parezca lo suficientemente interesante a todos ustedes y decidan invertir un dinerillo en su campaña de Indiegogo. También pueden apoyarles a través de Greenlight o difundir su palabra a través de donde crean oportuno. Esto lo vale.

The Last Cargo en Indiegogo The Last Cargo en Greenlight VÍA: Indiestatik

  1. Yo también imagino los videojuegos religiosos como un hack & slash lleno de hostias. De hecho, y ya antes de la saga God of War, siempre tuve la coña con los amigos del juego de Jesucristo, en el que lo manejas durante los tres días que está muerto (que se supone que está salvando almas gentiles pre-cristianas del Purgatorio), con armas como la cruz, la corona de espinas o las HOSTIAS divinas.
    Tonterías aparte, menuda idea más bonica. Me encanta la silla de ruedas como metáfora de inmovilidad, y lo cierto es que la imaginería católica (que ya de por sí es morbosa) lo hace terrorífico. Tiene que salir adelante.
    Por lo pronto, yo, LE DOY MIS DIES (dólares)

    1. ¡Qué tendrá la religión que te hace fantasear con juegos violentos! A los 16 años, un colega y yo nos imaginábamos también un juego más semejante al «Batman Returns» de Supernes con el Papa usando full contact por las calles del Vaticano.

    2. Mis amigos y yo nos imaginábamos una versión del Thrill Kill en el que uno de los personajes era Jesús, con la cruz a cuestas y tal, con los clavos oxidados, la corona de espinas incrustada en heridas infectadas, y cubierto de sangre seca. Efectivamente la imaginería católica es muy morbosa y tiene un lado muy terrorífico, aunque poca gente lo suele explotar (al menos, en medios culturales más o menos masivos) por miedo a represalias. Se me ocurre lo de Mel Gibson, pero eso era desde una óptica inequivocamente cristiana.

  2. Lo del concepto de Survival Horror unido a la silla de ruedas me parece la mejor idea que he oído últimamente. Bien explotada tiene pinta de que será una fábrica de infartos. Y si encima, se aprovecha el viaje para darle contenido crítico es para quitarse el sombrero.

  3. Acabo de entrar otra vez para ver cómo les va y la cosa no parece remontar. Es cierto que les quedan días de sobra y no piden mucha pasta, pero el ritmo por ahora es demasiado lento. Espero al menos que les voten bien fuerte en Greelight para ver si así pueden conseguir financiación por otro lado, más que nada porque el proyecto a priori lo merece.

  4. Por el amor de Jesús *O* Soy demasiado cobarde como para siquiera imaginar en la idea de intentar jugar esto, pero el hecho de que alguien se atreva a meterse con el tema sagrado por excelencia hace que les dé mi beneplácito. Espero que les vaya bien, se lo merece. Seguro que Jesús lo aprueba xD

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *