The Endless Empty: Tras la vida

Javier Alemán

La muerte, qué faena. Está uno tan tranquilo, con sus cosas y proyectos vitales (el mío es descansar) y de repente llega la Parca y se te lleva. En el videojuego es algo que está metido a fuego en su propio código genético, desde los plataformas con vidas limitadas hasta los acercamientos que te obligan a morir para continuar (la saga Souls, pero mucho antes juegos como Soul Reaver). La muerte y lo que hay después no son para nada ajenas a este mundillo, pero siempre encuentra uno aproximaciones distintas, intentos por hacer otra cosita y aproximarse de otra forma al tema. The Endless Empty es el último de una enorme lista, y ahora entenderán por qué me ha llamado la atención.

El juego nos pone en la situación de alguien que acaba de morir y trata de averiguar qué es lo que le está pasando, qué ha dejado y a qué le toca enfrentarse ahora. Con una mente en proceso de disolución, le tocará escarbar entre retazos de memorias, imágenes, recuerdos inconexos y pedazos de vida. Sin saber aún quién es, la música y demás restos acabarán llevándole por un camino hacia su identidad a lo largo de cinco capítulos.

Creo que el tráiler les ha dejado igual de locos que a mí, con un estilo al que yo no sabría nombrar sin caer en el tópico estúpido y manido del surrealismo. Sólo sé que me gusta. Supuestamente adopta un formato de RPG y aventura, aunque su creador, Erik Sheader-Smith, le pone una muletilla, “aventura post-vida”, que ya me hubiera gustado imaginar a mí.

El juego está disponible desde hace unos meses para PC, tiene una banda sonora original y elecciones múltiples que pretenden que sea el jugador el que saque las interpretaciones sobre lo que está pasando. Y ojo al precio, absolutamente irrisorio.

About
Javier Alemán
Co-administrador de Nivel Oculto. Escribo libros y vivo una hora por detrás del mundo civilizado. Una vez Juanma me emborrachó en un restaurante alemán.

Dejar un comentario

Send this to a friend